La economía se está fortaleciendo, con informes sobre más puestos de trabajo que se agregan cada mes. Sin embargo, lo que esos números no muestran, es que las industrias de almacenamiento y manufactura están luchando a diario para poder cubrir puestos de trabajo. Esto tiene un impacto negativo en las operaciones, las producciones y en última instancia, en sus resultados.
Sin embargo, muchas empresas están descubriendo una solución importante para los desafíos laborales, así como para una amplia gama de otros desafíos comunes del almacén, gracias a los avances continuos en robótica y automatización.
Aunque a los trabajadores les puede preocupar que los sistemas automatizados o los robots de almacén los reemplacen en el trabajo, la adición de estos sistemas automatizados en el almacenamiento mejorará la vida y el trabajo de todos los que trabajan allí, desde los trabajadores hasta el supervisor y el propietario de la empresa. La seguridad de los trabajadores mejora y la moral también puede beneficiarse cuando los dispositivos automatizados manejan tareas estresantes y repetitivas, dejando así libres a los trabajadores para que se concentren en actividades de mayor valor agregado.
A medida que la automatización del almacén sigue creciendo, también lo hacen otras soluciones innovadoras de almacén . Estas 10 tendencias en automatización y gestión de almacenes están cambiando la industria y la forma en que los fabricantes, distribuidores y otros operadores de almacenes hacen negocios en 2021.
1-Robótica de almacén
Los forklift(montacargas) robóticos autónomos están trabajando arduamente en un número creciente de almacenes y centros de distribución, impulsados por una nuevas y asombrosas tecnologías que permite a las empresas reducir los costos laborales, optimizar los flujos de trabajo y aumentar los resultados finales.
Sin embargo, muchas empresas han adoptado un enfoque de esperar y ver qué sucede cuando se trata de aprovechar los beneficios de la robótica del almacén, impresionadas por las capacidades revolucionarias pero sin saber si el gasto adicional haría que valga la pena invertir.
Las buenas noticias son que mientras la tecnología continua evolucionando, los cálculos para el retorno de la inversión(ROI) son mas favorables que nunca.
- El período de tiempo para obtener el ROI de un forklift robótico Balyo en una operación de tres turnos, las 24 horas del día, puede ser de tan solo 13 meses.
2- AGVs/AMRs
En el mundo de la automatización, los AGV(Vehículos autónomos guiados, por sus siglas en ingles) y los AMR( robots móviles autónomos) son innovaciones robóticas que están demostrando un nuevo nivel de eficiencia en operaciones de gestión de almacén.
Los AGV y AMR vienen en una gran variedad de tamaños y capacidades, cada uno diseñado para dar soporte a una función de un almacén o sistema de fabricación. Algunos tipos de AMR y AGV incluyen limpieza de pisos, forklifts, movimiento/transporte de pallets y muchos mas. Dos de los lideres en robotis de almacen son Balyo Robotics y Fetch Robotics.
Balyo Robotics: Una empresa internacional de robótica de software, con sede en Francia y oficinas en Boston, Estados unidos. Balyo produce software y sistemas que pueden ser utilizados para actualizar equipos forklift tradicionales para ofrecer funcionalidad robotica autonoma.
Fetch Robotics: Esta empresa con sede en California esta llevando el manejo de materiales al próximo nivel con su filosofia de “Automatización On-demand” al usar AMRs para el manejo de cargas pesadas. La plataforma Fetch Cloud Robotics permite a los clientes escalar todas las operación con solo un click. Sin necesidad de cambios en la infraestructura, la plataforma Fetch permite a los usuarios finales controlar el flujo de materiales, reducir el riesgo de lesiones de los empleados y aumentar la eficiencia de su operación.
3- Cobótica
Los robots de almacén pueden trabajar de manera independiente por supuesto, pero también pueden trabajar junto a sus contrapartes humanas y en conjunto con ellos. El termino “cobótica” se refiere a la combinación de ciertas capacidades claves de los robots, como la precisión, velocidad y repetibilidad con habilidades especificas de las personas, tales como análisis, conocimiento y toma de decisiones.
4- Gamificación del almacén
Debido a que muchos en el mundo del almacenamiento y la fabricación están luchando por encontrar empleados calificados para cubrir los muchos puestos vacantes, algunos operadores de almacenes están experimentando con nuevas formas de incentivar a los trabajadores actuales y potenciales.
La gamificación del almacén es la idea de que las tareas tradicionalmente aburridas en el almacén, especialmente el picking, se pueden convertir en un juego con incentivos. Gamificar el proceso de picking podría significar ofrecer puntos para el empleado que completa la mayoría de los pedidos o para el empleado que completa la mayoría de los ensamblajes en su estación. Depende de la discreción del almacén o del fabricante qué tareas se gamifican, pero incluso hay programas para ayudar a implementar estas nuevas herramientas.
Yendo un paso mas allá, muchos creen que la gamificación del almacén convertirá la interacción de los robots y humanos en el almacen en una especie de juego colaborativo. La meta es convertir el almacén y el ambiente de trabajo en un espacio seguro y agradable que intersecte el trabajo humano con la automatización.
5- Automatización del proceso de picking
¿Sabía que el picking es la actividad de almacén que más tiempo consume, ya que representa innumerables horas de trabajo y más mano de obra que cualquier otro aspecto de las operaciones de almacén? La peor parte es ir de pasillo a pasillo, producto por producto que consume la mayor parte de tiempo de producción para los empleados.
Para aliviar esta situación y recuperar parte de ese valioso tiempo, muchos almacenes están introduciendo robots para picking en la fuerza laboral. El robot de picking automático recolecta el producto y lo lleva a una ubicación central, donde los empleados humanos pueden cumplir con los pedidos mucho más rápido. Separar la tarea de desplazamiento de la tarea de picking aumenta sustancialmente la productividad.
6- Envios el mismo día
Si bien el envió el mismo día no es necesariamente una nueva tendencia en la gestión de almacenes, las herramientas necesarias para satisfacer las demandas sí lo son. Los almacenes deben reconfigurar y mejorar la eficiencia para satisfacer estas necesidades, lo que ha resultado en la automatización de procesos, sistemas mejorados de gestión de almacenes y más.
Las soluciones de almacén innovadoras para envíos en el mismo día incluyen AGV para el transporte de pallets y productos, brazos robóticos para ensamblaje y elevación, escáneres de códigos de barras para automatización de inventario, forklift robóticos para mover pallets de productos para su envío y más. Esto mejorará la eficiencia y hará que los productos se envíen más rápido, lo que resultará en clientes mucho más felices.
7- Maquinas de limpieza automatizadas
Los vehiculos autonomos han revolucionado la manera en que se operan los almacenes, desde el envio y recepcion hasta el picking y el ensamblaje. ¿Pero sabia que la limpieza del almacen puede ser automatizado tambien?
Por ejemplo, el RoboScrubber Minuteman Max Ride 20. Con un avanzado sistema de inteligencia artificial basado en visión de BrainOS permite al robot navegar en entornos de almacén complejos. La máquina está diseñada para trabajar de manera segura y eficiente junto con los empleados y puede incluso usarse manualmente si es necesario.
8- Big Data y analíticas.
Las tendencias de automatización del almacén se tratan de mejorar la eficiencia y aumentar los resultados finales. Para encontrar las áreas de sus operaciones de fabricación o almacén que se pueden mejorar, debe poder analizar los datos de rendimiento. Si piensa en la cantidad de datos que se producen a diario desde las máquinas y en los almacenes, es un tesoro potencial de información valiosa.
Este conjunto de datos masivos es los que se conoce como Big Data. Si bien estos datos alguna vez fueron demasiado engorrosos y difíciles de procesar y dar sentido, los avances en el análisis de Big Data ahora están ayudando a las empresas y fabricantes a aprovechar sus propios datos para identificar ineficiencias operativas y mejorarlas.
Un excelente ejemplo es el uso de escáneres de códigos de barras en un producto que se mueve a través del almacén. Cada paso del proceso, desde el picking hasta el envió es escaneado y el sector de operaciones puede ver donde se esta perdiendo el tiempo o que detiene al sistema. Las soluciones de análisis de Big Data pueden resaltar información valiosa de operaciones diarias, ayudando a la administración del almacén a realizar decisiones impulsadas por datos que lleven a una mejora en el rendimiento general.
9- Internet of Things (IoT)
Para que la automatizacion del almacen sea lo mas exitosa posible, multiples partes movibles deben de estar en comunicacion todo el tiempo. AGVs y AMRs, sistemas de gestion de almacen, inventario, empleados humanos y mas, deben de estar todos en la misma pagina. De manera que las operaciones automatizadas se ejecuten de la manera mas fluida posible. ¿Que hace que esto suceda? El IoT.
Usando tecnología IoT, es posible conectar todos los equipos y sistemas, manteniéndolos sincronizados mientras que también recolecta datos importantes de la operación. Esto hace mucho mas sencillo tener una visibilidad instantánea 24/7: niveles de inventario y producción, que envíos entran y salen y muchas cosas mas. Todo en su almacen ahora se puede rastrear y coordinar para lograr la maxima eficiencia operativa posible.
Una tecnología que aprovecha las capacidades de IoT es la identificación por radiofrecuencia (RFID), que implica colocar una etiqueta RIFD en paquetes individuales o pallets enteros para rastrear fácilmente y automáticamente la ubicación exacta del artículo en cualquier momento. Con tales capacidades, RFID ofrece la promesa de una mayor visibilidad de su inventario.
10- Gestión inalámbrica de flotas
Otra forma en que el IoT esta revolucionando el mundo del almacén es a través de la gestión inalámbrica de flotas. Una nueva tecnología que usa sensores para rastrear de manera precisa cada camión en su flota en tiempo real y a traves de un portal en linea.
Los sistemas inalámbricos de gestión de flotas líderes en la industria desarrollados por Hyster y Yale ( Hyster Tracker y Yale Vision) ofrecen una visión de 360 grados de todos sus equipos. Entregando asi información detallada sobre que camiones están activos, donde se encuentran, cuales necesitan mantenimiento y mucho mas. .
La gestión inalámbrica de flotas implica la instalación de módulos equipados con sensores, GPS y tecnología de telemetría en sus máquinas, lo que les permite recopilar datos increíblemente útiles y procesables que brindan una nueva perspectiva de innumerables aspectos de sus operaciones. El sistema también puede generar alertas instantáneas sobre impactos de vehículos que puedan causar daños o lesiones, y puede proporcionar información valiosa sobre áreas potencialmente problemáticas en un almacén o en un entorno de trabajo al aire libre.