A medida que nos adaptamos a la nueva normalidad y se reanudan las actividades generales, algunas naciones experimentan nuevas olas de contagio. Mas allá de poner en peligro la salud publica, estas nuevas olas pueden tener implicaciones profundas en la cadena de suministro nuevamente.
Recordando el brote inicial sin precedentes del virus, las empresas en todo el mundo se encontraban terriblemente desprotegidas y muchas sufriendo las consecuencias de las interrupciones de la cadena de suministro. De hecho, el 94% de las empresas en la lista de Fortune 1000 están experimentando choques y problemas en la cadena de suministro. Las empresas ahora deberían verse obligadas a tomar precauciones y evitar que cualquier efecto secundario potencial amenace la estabilidad de sus redes de suministro.
Le traemos 3 estrategias para evitar interrupciones en la cadena de suministro
1-Preservar el inventario
Se recomienda a las empresas mantener un inventario de materias primas, componentes críticos y productos terminados mas alto de lo necesario operativamente, para así tener un amortiguador en caso de posibles interrupciones. Debe preservarse con cautela un equilibrio entre el tamaño de la reserva y la frecuencia y duración de los eventos anticipados. Un evento frecuente de corta duración, p. Ej. una falla de la máquina, se puede manejar fácilmente llevando un nivel de inventario ligeramente más alto. Pero contrarrestar los efectos de eventos inesperados de larga duración como el COVID-19 puede ser exigente, dado los altos costos de almacenar altos niveles de inventario.
2-Diversificar la base de suministro
Debido a problemas de propiedad intelectual y procesos de producción complejos, o un intento de reducir los costos unitarios, las empresas a veces pueden volverse demasiado dependientes de un solo proveedor para obtener bienes particulares. Con una base de suministro restringida, muchas empresas se quedan con planes de contingencia limitados para hacer frente a posibles interrupciones en la cadena de suministro. Dividir las actividades de abastecimiento entre diversas empresas y ubicaciones sirve para protegerlo contra interrupciones con el suministro.
Las empresas pueden adaptarse de manera mucho más sencilla a condiciones cambiantes al tener distintos opciones de proveedores. Esto da la posibilidad que alguno de ellos no este afectado. Aunque las economías de escala pueden verse comprometidas, una base de suministro diversificada, que incluye el desarrollo de proveedores de respaldo, puede brindar a las empresas una mayor flexibilidad para combatir circunstancias imprevistas y reducir considerablemente la exposición de las empresas al riesgo.
3- Automatizar y digitalizar la cadena de suministro
Para realmente fortalecer y lograr una resiliencia empresarial en contra de interrupciones en la cadena de suministro, la automatización y digitalización son la clave. El análisis de Big Data puede ayudar a las empresas a diseñar y optimizar su proceso de selección de proveedores. El uso de computo basado en la Nube se utiliza cada vez mas para facilitar y administrar las relaciones con los proveedoras mientras que la robótica y la IoT(Internet of Things) puede aumentar sustancialmente los procesos logísticos y de envíos.
La visibilidad completa de la cadena de suministro también puede ser lograda gracias a estos procesos. Esto es increíblemente beneficioso para ayudar a las empresas a planificar con anticipación y mejorar la toma y ejecución de manera más rápida y eficiente. Además, debido a la pandemia, problemas como la escasez de mano de obra y la seguridad de los empleados se han vuelto mucho más pronunciados. Estos riesgos pueden contrarrestarse con la ayuda de robots, que pueden funcionar de forma independiente sin intervención humana, con altos niveles de eficiencia.
Fuente: https://blog.geekplus.com/en/robotics-blog/3-strategies-to-avert-supply-chain-disruptions