En los últimos años, la integración de los AMRs (Robots Móviles Autónomos) en almacenes ha experimentado un notable aumento, revolucionando la forma en que se gestionan las operaciones logísticas. Sin embargo, a pesar de la rápida adopción y los beneficios probados de los AMRs en diversas industrias, aún existen mitos y conceptos erróneos en torno a este tema.
Hoy, analizaremos más de cerca 5 mitos comunes y brindaremos una comprensión más clara de las capacidades que ofrecen los AMRs en la industria logística.
Mito 1: Los AMRs requieren una gran inversión financiera En diversas industrias, los AMRs han demostrado mejorar significativamente la productividad y eficiencia al permitir una mayor rapidez, mayor precisión en la selección y una mayor flexibilidad operativa en todos los procesos de producción. Para lograr resultados tan impresionantes, se suele malinterpretar que se necesita una gran inversión inicial para implementar los sistemas AMR. Eso no siempre es cierto.
La inversión general en AMRs se puede dividir en varias fases para que los operadores de almacenes revisen los datos de rendimiento del producto y decidan si desean ampliar la implementación.
Es cierto que los equipos y software necesarios para sistemas de selección de Goods-to-Person (GTP) completamente automatizados como los AMRs son considerablemente más costosos que los sistemas automatizados de Person-to-Goods (PTG). Sin embargo, a pesar del gasto inicial de capital, los sistemas GTP pueden generar un ROI favorable al considerar las posibles eficiencias laborales, ahorros en bienes raíces, reducción de costos de energia, y costos del ciclo de vida.
En el caso de los AMRs, el período de recuperación de la inversión (ROI) es atractivamente bajo, estimado en alrededor de 2 años como regla general en la mayoria de los paises.
Mito 2: Los AMRs “reemplazarán” a mi fuerza laboral: El concepto de automatización e integración de robots en almacenes puede generar preocupaciones sobre la posibilidad de reemplazo de empleos. Sin embargo, no es tanto un “reemplazo de empleos” como una “reubicación de tareas”: en lugar de realizar la mayor parte de las tareas físicas en un almacén, los empleados pueden centrarse en responsabilidades más significativas y gratificantes, como la gestión de inventario y la administración de flotas de robots. Con un entorno de trabajo más feliz y seguro, los trabajadores se sienten más valorados y respaldados, lo que los motiva a permanecer en sus roles y, en última instancia, conduce a tasas más altas de retención de empleados.
Además, los AMRs ofrecen una valiosa solución parcial a los problemas constantes de escasez de mano de obra en la industria de la cadena de suministro y la necesidad de trabajadores a tiempo parcial flexibles durante los picos impredecibles. Al implementar AMRs, las empresas pueden cerrar la brecha creada por la escasez de mano de obra y garantizar operaciones ininterrumpidas durante la temporada alta.
Mito 3: Los AMRs requieren un largo período de implementación: Es hora de desmentir por completo esta idea errónea. ¿Sabías que, a diferencia de otros sistemas de automatización, los AMRs solo requieren cambios menores en la infraestructura del almacén, principalmente en los pisos, la conectividad, la electricidad y la adición de estanterías y robots?
La implementación más rápida de los AMRs es de 2 semanas, mientras que el período promedio de implementación es de 3 meses. Mira este video a continuación para ver cómo ocurre la implementación de un sistema de Goods-to-Person en un almacén en solo 2 semanas.
Mito 4: ¿Seré un adoptante temprano de la tecnología AMR? La automatización robótica no es algo nuevo o ajeno en el mundo logístico. Muchas empresas han adoptado tecnologías AMR y actualmente disfrutan de las abundantes recompensas y ventajas que ofrece.
Caso en el comercio minorista: Con soluciones robóticas avanzadas, Geek+ ayudó a Ariat International a optimizar el rendimiento y aumentar la capacidad de almacenamiento en sus operaciones de almacén de 1 millón de pies cuadrados.
Los asociados del almacén de Ariat han experimentado un aumento del 100% en la productividad, mientras que su distancia recorrida se ha reducido en un 80%, de 40,000 pasos al día a 7,000 pasos al día.
Matt Hardenberg, Vicepresidente de Distribución de Ariat International, dijo: “Los AMRs de Geek+ nos permiten alejar a nuestros empleados de las tareas repetitivas y enfocarse en actividades más gratificantes, lo que resulta en un mejor entorno de trabajo y aporta un mayor valor a los servicios”
Mito 5: ¿Los totes son mejores que los estantes para la selección de artículos? La realidad es que cada método de almacenamiento tiene sus ventajas y desventajas.
Selección con totes: Aunque los totes individuales pueden almacenar cantidades más pequeñas de artículos en comparación con los estantes, el almacenamiento con totes para la selección de artículos es altamente favorable para artículos con una variedad de SKU, ya que se pueden almacenar en el mismo tote; por ejemplo, diferentes tallas de camisetas.
Las operaciones de selección con totes generalmente ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento, ya que los racks utilizados son mucho más altos, alrededor de 8 metros más altos en comparación con las operaciones de selección con estantes. Se recomendarían soluciones de ASRS que faciliten la recuperación automática para ayudar a recuperar artículos pequeños.
Selección con estantes: Considerando que la altura de los estantes alcanza un máximo de 2.8 metros, su capacidad de almacenamiento es probablemente menor que las operaciones de selección con totes para la selección de artículos. Sin embargo, es muy adecuado para empresas con productos grandes, ya que los estantes se pueden personalizar para almacenar diferentes tamaños de SKU, sin las limitaciones de capacidad de un tote.
También puede ser muy adecuado para almacenes en áreas urbanas, como aquellos ubicados dentro de edificios industriales o tiendas, ya que la altura del edificio puede no superar los 4-5 metros.
Posibilidad de selección híbrida: El sistema PopPick de Geek+ ofrece la flexibilidad de personalización de racks, acomodando varios tipos de racks, como racks mixtos con diferentes formas y tamaños de productos, una combinación de cajas y totes, racks tradicionales e incluso racks de paletas pesadas y grandes. Además, el sistema PopPick permite un almacenamiento de alta densidad con 12 columnas de totes almacenados en filas con solo 20 mm de espacio entre ellos. Esto permite que el almacén logre cuatro veces su capacidad de almacenamiento. Esta alta compatibilidad lo hace fácilmente adaptable a diferentes industrias, incluyendo comercio minorista, prendas de vestir, 3PL, comercio electrónico y más.
Muchas preocupaciones pueden surgir al considerar la implementación de AMRs; en este artículo, hemos arrojado luz sobre algunas de ellas y esperamos haber desacreditado algunos mitos y proporcionado respuestas a algunas preguntas.
Contenido original en : 5 myths of AMR solutions | Retail Dive