Que es el cross docking?
Generalmente hablando, el cross docking es un procedimiento logístico en el cual los productos son entregados directamente al consumidor por un distribuidor o sitio de producción. Este proceso es logrado mediante el procesamiento inmediato y conversión de pedidos entrantes en cargamentos salientes. En ultima instancia, un centro de distribución funcionaria mas como una base o centro de transfencia y clasificación y no como un almacén.
Tipos de soluciones de Cross Docking
En el cross docking, se utilizan principalmente 3 métodos:
1. Cross Docking continuo
La primera y más sencilla aplicación es el cross-docking continuo, en el que los productos y materiales se mueven continuamente a través de una ubicación central directamente desde los envíos entrantes a los salientes. Este proceso, también conocido como cross-docking oportunista, sirve para el rápido cumplimiento de los pedidos de los clientes y continúa en gran medida sin interrupciones, aparte de los tiempos de espera ocasionales que ocurren cuando los camiones llegan en diferentes momentos.
2. Procesos de consolidación
Otro método es el proceso de consolidación, en los que varios productos pequeños o cargas son combinados en una sola carga grande en la planta de cross-docking. Ciertos items almacenados en el almacén del lugar pueden ser combinados con la mercancía incluida para así formar camiones llenos para su transporte y obtener grandes beneficios. Esto también aplica a retailers que recopilan productos de varios proveedores antes de entregarlos a sus clientes.
3. Desconsolidación
El último procedimiento es la desconsolidación, en la que una gran carga se divide en varias más pequeñas, con el fin de facilitar el transporte. Esto generalmente se usa en la venta al por menor y en las entregas directas al consumidor.
Cross-Docking vs. Almacenamiento
Mientras que un sistema de almacenamiento tradicional requiere que un retailer tenga un inventario para cumplir con las entregas a los clientes, el enfoque de un sistema de cross-docking está en la entrega justo a tiempo (JIT por sus siglas en ingles), donde los productos van directamente del transporte entrante al saliente, sin conducir a un almacenamiento temporal a largo plazo, en todo caso.
Beneficios
Reducción de la superficie de apoyo
Según estudios, las empresas gastan un promedio de $6.53 por pie cuadrado de espacio de almacenamiento. Al reducir la necesidad de espacio de almacenamiento, el cross-docking no solo puede reducir los costos de almacenamiento a largo plazo, sino también los costos de equipos y suministros y, por lo tanto, minimizar la huella ecológica.
Reducción de costos en mano de obra y otros costos asociados
Debido a la desaparición del almacenamiento a largo plazo y a la reducción de movimientos dentro de la planta, gracias al cross docking, los costos de personal para el manejo del almacén y manejo de materiales se ve reducido. El ahorro resultante se puede usar en proyectos para la mejora de otros procesos
Que empresas son apropiadas para la implementacion del cross docking?
El cross docking trae consigo numerosos beneficios, pero es de hecho costoso en su inicio. Como puede usted determinar si esta estrategia es ideal para su empresa? Le recomendamos que haga una evaluacion basado en su tipo de industria, ya que algunas se benefician del sistema mas rápido que otras. Si su industria se trata de la fabricación JIT(por ejemplo, la industria automotriz) tiene un alto volumen de movimiento de mercancía(industria de alimentos/productos de consumo) o un alto stock de mantenimiento(industrias químicas), el cross docking puede ser adecuado para usted.
En conclusión:
Ya sea que quiera expandir sus servicios o este buscando mejorar su cadena de suministro, la integración exitosa de cross docking puede depender de la habilidad de integrar tecnologías que sean rápidas, eficaces y precisas.
Geek Plus ofrece soluciones logísticas inteligentes flexibles y escalables para un amplio rango de escenarios en la cadena de suministro.
Articulo original: https://blog.geekplus.com/en/robotics-blog/6-things-to-know-about-cross-docking