Para garantizar un un rendimiento óptimo de tus impresoras de tarjetas, recibos y etiquetas, el cabezal de impresión debe limpiarse regularmente. (Conoce más en nuestro blog 5 tips para prolongar la vida útil de tus cabezales).
Limpia el cabezal de impresión al reemplazar el rollo de Ribbon o cinta de transferencia térmica o bien, de cada 3 rollos de etiquetas en impresoras térmica-directa. A continuación, te mostramos cómo hacerlo en 6 sencillos pasos.
Consigue el material de limpieza:
Para una limpieza óptima que no perjudique a tus cabezales de impresión, utiliza únicamente aire comprimido y los consumibles de limpieza originales de Zebra. Hisopos pre humedecidos con alcohol isopropílico (99.7 %), cleaning pens, rodillos y láminas especiales.
Deja enfriar el equipo:
Tras utilizar la impresora, el cabezal de impresión puede permanecer caliente y ocasionar quemaduras. Asegúrate de manipularlo únicamente cuando se encuentre frío. No es necesario apagar la impresora, basta con dejarla enfriar durante aproximadamente un minuto. (Si la apagas, perderás las configuraciones temporales y deberás cargarlas nuevamente).
Considera medidas de seguridad:
Usa una correa de conexión a tierra o una alfombrilla antiestática para evitar que la estática dañe el cabezal de impresión. Retira te tus brazos y pecho cualquier alhaja (anillos, relojes, collares colgantes, insignias u objetos metálicos) que pueda tocar el cabezal de impresión o atascarse en la impresora.
Prepara el área:
Abre la cubierta del material para acceder al cabezal de impresión, luego levanta la palanca del área frontal, de tal forma que éste quede en posición superior. Posteriormente, retira el Ribbon y el pliego de etiquetas/recibos del área a limpiar. En el caso de card printers quita la cinta y tarjetas de pvc. El cartucho de limpieza y la caja de alimentación tampoco deberán estar presentes.
Limpia con cuidado:
2) Desliza la punta del hisopo o el cleaning pen por los distintos elementos del cabezal, situados en la franja negra (justo detrás la tira de cromo en el la parte inferior).
Espera unos segundos a que el solvente se evapore. Posteriormente, puedes apoyarte de una toalla antiestática humedecida en alcohol isopropílico para limpiar las partes del exterior. NUNCA uses objetos duros, metálicos o abrasivos para quitar los adhesivos u otros contaminantes que pudieran acumularse en el cabezal de impresión.
3) Gira los rodillos de la platina mientras los limpias de lado a lado. Repite este último paso hasta que ya no haya suciedad.
4). Sopla cualquier pelusa de papel acumulada y polvo lejos de los rodillos y los sensores de medios y cintas.
Verifica tus impresiones:
Vuelve a cargar la cinta y / o los medios, cierra y traba el cabezal de impresión. Posteriormente, ejecuta la autocomprobación PAUSE Key para verificar la calidad de impresión. Si ésta no mejora, limpia el cabezal con una película de limpieza de cabezales Save-a-Print de Zebra; su cubierta especial elimina la acumulación de contaminación sin dañar el cabezal de impresión.
Confía en los profesionales
La guía del usuario contiene instrucciones de configuración, funcionamiento y mantenimiento de rutina de la impresora. Es importante tenerla siempre a la mano para cualquier consulta. En caso de que, al limpiar tus cabezales de impresión, continúen tus problemas de impresión, contáctanos y con gusto uno de nuestros expertos puede resolver tus dudas y/o programar una visita para darte un diagnostico sin compromiso.
Es importante que periódicamente se les realice un mantenimiento preventivo, para detectar cualquier posible anomalía y resolverla de forma oportuna. En BOREAL contamos con un equipo de técnicos certificados por ZEBRA Technologies que pueden ayudarte a realizar un diagnóstico de tus equipos y darles el mantenimiento adecuado para operar en óptimas condiciones.
Contáctanos para brindarte más información de nuestro servicio técnico. Puedes llamar al tel. +54 11 4499.3880 o escribirnos a info@borealtech.com.