Para cualquier centro de distribución y planta de manufactura alrededor del mundo es vital ser más eficiente y preciso en cada movimiento y esto no es una excepción cuando hablamos de movimientos realizados con montacargas.
La versatilidad de las computadoras de mano, sus potentes scanners y un valor más acotado que una terminal vehicular hace que en muchas operaciones sean la solución elegida, pero son realmente una buena elección?
Como en cualquier decisión, debemos explayarnos en las ventajas y desventajas de cada una de las soluciones y hacer una ponderación según la tarea que nuestra operación nos demande ya sea la recepción y despacho de mercancías, movimientos internos para el reabastecimiento posiciones de picking o la alimentación de una línea productiva entre otras tareas.
Vamos a tomar para esta comparativa una terminal referente del mercado y que vemos mucho sobre los montacargas, la terminal de mano Zebra MC9300, la última evolución de la exitosa familia MC9000. Por el otro lado, de las terminales vehiculares, vamos a ser un poco más extensos ya que el porfolio de los principales fabricantes es amplio y cubre mayor espectro de necesidades.
Visualización de Datos: mientras que las terminales de mano presentan pantallas que se encuentran en el orden de las 4 a 4.3 pulgadas, en el mundo de las terminales vehiculares encontramos un porfolio que va desde las 8, 10 y hasta 12 pulgadas en los modelos más grande. Esto no se resume en “más grande es mejor” sino que una terminal vehicular ofrece una pantalla en una posición fija, siempre visible e incluso con opciones de NITS que escalan hasta los 1000 NITS permitiendo una operación fluida en condiciones de alta luminosidad outdoor.
Y con el objetivo de mejorar la seguridad operativa, los dispositivos vehiculares incluyen el feature de Screen Blanking en cual apaga la pantalla cuando el vehículo se encuentra en movimiento evitando distracciones y posibles accidentes.
Ingreso de Datos: si bien las terminales de mano como la MC93 presentan un conjunto de opciones amplias en cuanto al teclado refiere, su operación sobre el montacargas implica tener que tomar la terminal desde el lugar de descanso y utilizar las 2 manos en un teclado pequeño.
Las terminales vehiculares, por otro lado ofrecen un sinfín de opciones que van desde teclados customizados en pantalla, teclados QWERTY incorporado en la misma unidad, múltiples teclas de funciones programables o la posibilidad de contar con teclados externos full size. Estas opciones permiten una operación mucho más ágil y precisa.
Scanning: si bien los engines de scanner que se utilizan en las terminales de mano y en las soluciones montadas en vehículos son los mismos, el factor de forma y presentación del scanner marca una diferencia muy grande a favor de la terminal vehicular donde la operación se resume en tomar, escanear y soltar, siempre teniendo la pantalla a la vista para mayor velocidad.
Alimentación: al utilizar una terminal vehicular en un montacargas, no solo vamos a poder montarlo con un anclaje seguro, sino que vamos a poder alimentarlo en forma directa desde la batería/alternador independizando a la solución de cargadores externos de baterías y funcionando todo como una única herramienta garantizando una operación 24/7.
La comparativa no se limita solo a estos 4 puntos anteriormente destallados, sino que podríamos plantear una serie de preguntas que uno debería realizar antes de elegir un dispositivo para su montacargas:
- ¿Sus montacargas son críticos para su negocio con operaciones de 24/7?
- ¿Sus montacargas operan en un entorno duros con rampas, baches y superficies rugosas?
- ¿Necesita lavar sus vehículos con el dispositivo móvil instalado?
- ¿Necesita un teclado completo para admitir la entrada de datos?
- ¿Sus operadores entran y salen de cámaras de frio, donde la condensación es un factor para el dispositivo móvil?
- ¿Sus trabajadores usan guantes gruesos y aún necesitan interactuar con la pantalla?
- ¿La cobertura y confiabilidad de su red WiFi fluctúa debido a los desafíos que presenta el entorno de trabajo?
Como conclusión, podemos afirmar que las terminales montadas presentan una ventaja operativa y de seguridad frente a la utilización de computadoras de mano cuando hablamos de montacargas y queda claro que el abanico de opciones es amplio por lo que se deberá hacer un análisis junto con el partner para identificar la mejor solución para su negocio.