Activando la interface de voz de Google
Esta semana, la cadena Burger King causó un gran revuelo cuando se dio a conocer un anuncio de televisión que deliberadamente, activando la interface de voz, puso en marcha todos los teléfonos de los televidentes en base a la tecnología de inteligencia artificial (AI) Google Assistant de Google.
El anuncio, pronunciaba la frase gatillo, ‘OK Google’, esto puso al instante los teléfonos Android de los televidentes en alerta. Luego, siguieron con la pregunta: “¿Cuál es el Whopper Burger?”, esta instrucción obtiene de internet una lista de ingredientes, que luego Google Assistant procede a la lectura en voz alta.
Los ejecutivos de Google, al parecer, no estaban impresionados. La compañía emitió rápidamente una actualización de servidor para desactivar específicamente la grabación de Burger King, pero al menos, esto fue un buen ejemplo de cómo los comandos de voz se están convirtiendo en parte integral de la forma en que las personas interactúan con los dispositivos conectados a internet.
Comandos y respuestas
En los centros de distribución, ese cambio ha estado en marcha desde hace bastante tiempo, de la mano de Vocollect.
Los factores clave para el uso de voz en el almacén, se basan en el hecho de la necesidad de operar tan eficientemente como sea posible, y la solución de voz puede aportar en la proposición del incremento de productividad que puede dar el hecho de trabajar con las manos libres y ojos libres. Las listas de papel y equipos con scanner no ayudan a los trabajadores en este sentido.
Trabajar con la voz hace que los trabajadores del almacén entre un 20% a 25% más productivos y a su vez, con tasas de precisión superiores a 99%.
Ahí es donde la tecnología de Vocollect de Honeywell entra en juego: los trabajadores usan un auricular especializado que filtra los ruidos externos de las operaciones de almacén, y les permite recibir instrucciones simples a través de los auriculares. A continuación, habla al micrófono del auricular para confirmar que una tarea se ha completado.
Así, por ejemplo, el sistema WMS puede enviar una instrucción, ‘Ir a pasillo 7’, al recibirla, se confirma: ‘Pasillo 7’. Luego, podrían entonces ser dirigidas por un comando para ir a la ubicación 42 en ese pasillo, donde se vuelven a leer un códigor de verificación de tres dígitos en la ubicación para confirmar si está en el lugar correcto. El comando a continuación, le indica tomar 2 artículos, que luego confirma que lo ha hecho.
En cada etapa de la operación, el trabajador sólo recibe órdenes simples y confirmando sus acciones usando una gama limitada de vocabulario, por lo general no más de 25 frases hechas, incluyendo ‘sí’ y ‘no’, los números de uno a nueve y ‘repetir’.
Conseguir la máxima velocidad
Este sistema es extremadamente útil, para conseguir el máximo nivel de productividad rápidamente, algo realmente útil cuando tenemos operarios inexpertos durante las horas pico y se necesitan más trabajadores temporales. También es una gran ayuda para las empresas que utilizan mano de obra extranjera en sus operaciones de almacén, ya que el sistema puede entregar y recibir instrucciones en su idioma nativo, y con distintos modos de pronunciación y acento.
Pero, independientemente de sus habilidades lingüísticas, en un momento en que los cada vez más los clientes esperan las entregas al día siguiente, incluso en el mismo día, entramos en un proceso, que un jefe de almacén ha llamado como “tratando de escapar de la lava”, en estos casos, la voz es una buena manera de obtener la ejecución más rápida de tareas.
Honeywell Vocollect es utilizado por una amplia gama de empresas en sus operaciones de la cadena de suministro, incluyendo supermercados Wal-Mart, Carrefour, Cencosud, Coca Cola, Quilmes y otros. Muchas empresas comienzan con operaciones de picking, pero después de pasar a otros procesos del almacén, incluyendo la reposición y el embalaje.
Una visión del futuro
Varios proveedores ofrecen un WMS que ya integrado con Honeywell Vocollect, pero con el tiempo, el operario del almacén también usará la voz para interactuar directamente con dispositivos portátiles, robots, máquinas y otros dispositivos conectados a la red.
Ya existen experimentos para interactur con Softbank’s Pepper y otras tecnologías, pensando en que estos podrían hacerse cargo de muchas de las tareas físicas realizadas actualmente por los seres humanos, pero en muchos casos, todavía deben realizarse a través de comandos de voz con contrapartes humanas.
La ‘Voz’, ya está haciendo sentir su presencia en la cadena de suministro. Pero con el tiempo, ya que todos se van acostumbrando a ‘hablar’ a Siri, o Google, o Alexa de Amazon, será cada vez más el método preferido de interacción con las maquinas, no solo por parte de los que trabajan en almacenes, sino también de todo los ámbitos laborales y personales.