Los dispositivos móviles están recibiendo actualizaciones significativas que mejoran la productividad empresarial. Los avances van desde el cambio a los sistemas Android hasta la consolidación de los factores de forma mientras se prueban algunos nuevos, y el debut de plataformas que establecen el vínculo con los sistemas empresariales.
La movilidad ha sido durante mucho tiempo un valioso activo en los centros de distribución. Y, por lo general, es un activo conocido por sus terminales pequeños, tabletas, escáneres y más que permiten a los trabajadores de centros de distribución ir de un lado de la planta a otro sin problemas a medida que el flujo de trabajo lo necesite. Pero esta surgiendo todo un nuevo panorama en estos momentos.
Los dispositivos están evolucionando dia a dia, ampliando y facilitando el uso y movilidad. Por supuesto, los dispositivos siguen siendo una parte importante de la ecuación.
Los dispositivos están conectados a plataformas que facilitan y agilizan el manejo de datos, desde el servidor hasta el “pickeador” y de regreso. Simplemente, la movilidad en el centro de distribución esta construyendo su propio ecosistema.
La movilidad se trata de sistemas que hacen que las personas sean eficientes, los datos sean precisos y que la velocidad se adapte a las demandas de los clientes.
La historia actual en movilidad es crear sistemas que sean fáciles de administrar para IT y operaciones para obtener la información que quieran y necesiten, en el momento que la quieran y la necesiten.”
Superficialmente, ambas propuestas de valor parecen bastante sencillas. Pero, como los expertos en movilidad lo dejan claro una y otra vez, este es un largo proceso que esta solo parcialmente en el camino hacia una implementación total.
Cambio de dispositivos
Comencemos con el equipo que los trabajadores usan en las instalaciones. Se estima que el 80% de estas se encuentran rezagadas en cuanto a la actualización de dispositivos móviles. Incluso, aun se usa papel para operaciones logisticas e industriales.
Mientras, otros continúan usando pesados escáneres de mano que han sido virtualmente eliminado por los proveedores en la actualidad.
Hay un enfoque en los sistemas operativos para estos dispositivos. La mayoría en uso, son basados en TelNet que requiere a los trabajados el uso de teclas en secuencias especificas en muchas operaciones. El escaneo de códigos de barras y voz suelen ser parte de la combinación, pero no hay manera de escapar del papel que cumplen los teclados en ciertos aspectos de completar los procesos de recolección y gestión de datos.
La siguiente etapa son los dispositivos táctiles optimizados que proveen una experiencia de usuario mas similar a los smartphones que los asociados han estado usando, el cambio a dispositivos Android esta reemplazando a sistemas con Windows Mobile, a los cuales Microsoft dejo de darles soportes con nuevas actualizaciones en 2019.
El cambio a Android, esta basado en tres razones claves: facilidad de uso, eficiencia y un mejor retorno de la inversión.
Si bien, los dispositivos con pantalla táctil están en auge, no se espera que desplacen de manera completa a los dispositivos móviles con teclado. Los dispositivos con teclado seguirán siendo parte de la combinación. Sin embargo, espera que tanto estos, como los dispositivos táctiles, sean los dos factores de forma dominantes.
Dicho esto, no todos los dispositivos son iguales. El mercado de dispositivos para movilidad en almacenes esta dividido en dos campos. Uno se enfoca en el costo inicial mientras que el otro en un costo de propiedad más bajo. Tal división no es única en gastos de capital, pero significa que la selección de dispositivos móviles se divide en dos categorías.
Una son las unidades de menor costo que utilizan chips de consumo estándar con una vida útil esperada de dos a tres años. El otro utiliza chips más avanzados con ciclos de vida de cinco a ocho años. Stelter dice que las empresas más pequeñas tienden a inclinarse hacia las primeras, mientras que las empresas más grandes tienden a inclinarse hacia las segundas.
Haciendo las preguntas correctas
El desafío es a menudo profundizar en la pregunta correcta.
El problema principal es qué dispositivo, sistema operativo y factor de forma permite mejor las actividades diarias del asociado. La respuesta debería constituir la base para la selección y estrategia de dispositivos móviles de la empresa
Sin duda existen muchas opciones a elegir. Desde escaneres de largo alcance, ring scanners, hasta tablets y terminales robustas. El objetivo siempre es hacer coincidir el dispositivo perfecto para la aplicación en la cual se usara. Stelter de Honeywell dice: “Se trata de optimizar y corregir el trabajo de las personas con dispositivos que facilitan, simplifican y aceleran la recopilación, el uso y la gestión de datos”.
De hecho, cada vez mas las personas se apegan a sus dispositivos móviles, explico Stelter. “En algunas instalaciones, asignan un dispositivo a cada individuo, haciendo de los dos un equipo” y, en épocas de pandemia, por razones medicas ese es una muy buena estrategia.
Al mismo tiempo que esos factores de forma se consolidan, existe algo de experimentación.
Uno, de parte de Honeywell, es un motor de escaneo con capacidad de tener dos caminos ópticos independientes. Esto le permite capturar imágenes y códigos de barras de manera tanto lejana como cercana simultáneamente.
Realidad Aumentada
Es notable la incursión de Zebra en el mercado de las gafas de realidad aumentada, con el Zebra HD4000 y de lideres de realidad asistida cómo Realwear. Estos dispositivos permiten un flujo de trabajo completamente manos libres. En lugar de redirigir constantemente la atención a una pantalla fuera de vista en algún dispositivo móvil, el trabajador puede leer toda la información necesaria directamente desde una pequeña pantalla ubicada en las gafas.
Una cámara montada en estos dispositivos de realidad aumentada, como en los RealWear HTM-1, puede enviar a una ubicación remota una vista completa de lo que el trabajador esta observando. Las gafas pueden también pueden recibir y mostrar una señal en vivo a través de una videollamada para así ayudar a resolver un problema en el momento que se necesite, con información de expertos en el área correspondiente.
Un cambio en proceso
Todo este proceso sigue en marcha. Los sistemas para conectar los equipos móviles también están cambiando, como lo expresa Hilmer Rivera, gerente general global de software de Honeywell Productivity Solutions and Services.
“La cadena de suministro se encuentra en una etapa temprana de cambiar de soluciones a plataformas que tengan bajo un mismo techo varias aplicaciones, incluyendo la movilidad” dijo Rivera. “La clave son los resultados comerciales, no las características del software. Cuando Honeywell recientemente trabajó con un gran transportista de paquetería europeo, la compañía comenzó con el deseo de unificar tres funciones de software. Cuando terminaron, tenían una plataforma ampliamente integrada con 30 funciones. Igual de importante, aumentó la productividad ”, agrega Rivera.
Honeywell aborda esto con su plataforma Mobility Edge que unifica todos los factores de forma del hardware junto con el software. Mobility Edge, diseñado para Android, incluye protocolos de comunicación, un sistema operativo común para múltiples generaciones de Android y un sistema de software común de Honeywell que admite dispositivos que no son de Honeywell.
Mientras, en Zebra, Mobility DNA integra completamente los dispositivos móviles Android con los sistemas de toda la empresa. La plataforma mejora la conectividad amplia a todos los sistemas de IT clave, asegurando flujos de trabajo optimizados que maximizan todos los recursos móviles en toda la empresa.
Adicionalmente Zebra esta colaborando con el proveedor de robots móviles autónomos Fetch Robotics, para optimizar el picking colaborativo en varios pedidos mientras gestiona asociados y robots simultáneamente mediante dispositivos móviles. Conocida como FulfillmentEdge, la plataforma optimiza las operaciones de picking y reabastecimiento para permitir flujos de trabajo más rápidos y precisos.