La implementación de robots móviles autónomos en conjunto con la tecnología 5G permitió a la empresa TLC mejorar las operaciones de producción en su sede ubicada en Huizhou, China.
En los últimos años, los robots móviles autónomos (AMR) han demostrado ser una fuerza a tomar en cuenta en cuanto al espacio para manejo de materiales. Al servir como un reemplazo viable tanto para cintas transportadoras tradicionales como para los vehículos autónomos guiados (AGV) que requieren cambios permanentes a la infraestructura o pistas magnéticas en el suelo para guiar su recorrido, los AMR ofrecen un nivel de flexibilidad que previamente era imposible.
Además, al igual que a otras tecnologías no fijas, como dispositivos móviles y vestibles, el 5G le esta dando a la implementación de AMRs un impulso.
La tecnología 5G le permite a los AMR utilizar algoritmos de navegación y compartir mapas virtuales para coordinar sus actividades entre sí y optimizar el flujo de trabajo.
En muchos casos, la conectividad inalámbrica tradicional no era capaz de proveer una cobertura perfecta y altas velocidades de transferencia de datos necesarias para facilitar este nivel de ancho de banda y confiabilidad.
Caso de éxito: TLC
Las instalaciones de fabricación de la empresa de electrónica TCL en Huizhou, China es un excelente ejemplo de cómo tomar ventajas del beneficio del 5G en para aumentar el uso de los AMR. La empresa ha implementado docenas de AMR en con capacidad de comunicación mediante una red 5G como parte de su programa “5G+ Smart Factory Iniciative”, para automatizar el manejo de materiales a través de su fabrica.
Los robots móviles autónomos han generado ganancia en forma de eficiencia para las operaciones de fabricación de TCL. Todo al permitir el movimiento de materiales en su planta con mucha mas rapidez y consistencia. La flexibilidad también se ha visto incrementada, ya que los administradores de las instalaciones ahora pueden realizar más fácilmente modificaciones en los procesos de producción en respuesta a la demanda fluctuante. Los AMR han hecho que TLC sea menos vulnerable a las tendencias cambiantes en la disponibilidad de mano de obra, al reducir la dependencia de los trabajadores humanos para tareas rutinarias y repetitivas como el manejo de materiales.
Trabajadores mas seguros
La seguridad en la planta era también una preocupación que fue superada gracias a los AMR. A menudo, los almacenes y plantas están en la búsqueda constante de aumentar su capacidad de manejo de materiales en medio de las crecientes expectativas de los consumidores, los lleva a aumentar su dependencia de forklifts tradicionales, a pesar que el 11% de los forklift están involucrados en lesiones de empleados cada año. En contraste, los AMRs, que ofrecen un sistema de detección y evasión de obstáculos de 360° a través de tecnología de detección de luz y rango(LiDAR), conllevan un riesgo sustancialmente menor.
Hasta ahora, TCL ha reportado que la implementación de robots ha aumentado su productividad a traves de varios procesos de producción, ha reducido la dependencia de la mano de obra y ha producido una rotación de inventario más rápida. 34 trabajadores, que van desde planificadores y despachadores hasta gerentes de primera línea, han sido reasignados a tareas de mas alto nivel. La empresa estipula que el retorno completo de la inversión (ROI) se lograra en menos de 3 años. En el futuro, la compañía está evaluando el uso de más AMR para los flujos de trabajo de intralogística, como la entrega de materias primas, la transferencia de trabajo en proceso y el almacenamiento de productos terminados en sus otras ubicaciones de producción.