Manejo de equipaje: ¿Cómo puede la automatización y los robots móviles autónomos ayudar a resolver los grandes desafíos?
El numero de equipajes perdidos continua siendo un talón de Aquiles de la industria de la aviación. Este tiene un costo estimado de 3 billones de dólares anuales antes de la pandemia por Covid-19. Mientras que las aerolíneas entregan el equipaje a tiempo al 98% de los pasajeros, el 2% restante continua siendo una molestia para los pasajeros y las aerolíneas. De hecho, 80 de los principales aeropuertos representan el 80% del equipaje extraviado del mundo.
¿En que consiste el proceso de manejo de equipajes?
Antes de entrar en detalles de los desafíos en el manejo del equipaje, es útil comprender en que consiste exactamente este proceso. En pocas palabras, el manejo del equipaje es el proceso de transportar el equipaje de los pasajeros desde el mostrador de check-in en el aeropuerto de salida, al almacén de cargo del avión y luego al punto de recoleccion en el aeropuerto de llegada. Sin embargo, en realidad, este proceso requiere de una coordinación precisa de muchas actividades y puede ser extremadamente complicado de realizar.
Desafíos en el manejo de equipajes
¿Donde entra el desafío en el manejo de equipajes? En la enorme cantidad de equipaje, que debido a la alta frecuencia de transbordos y vuelos de conexión, introduce un problema de clasificación de estos. El gran volumen de equipaje manipulado aumenta el riesgo de congestión, errores de ruta y problemas de control. Es posible que el equipaje no sea clasificado en el carrito de destino para ir a su ruta correcta y como resultado, un cause un retraso. Además, el problema proviene del aeropuerto de origen, que a menudo puede ser aeropuertos más pequeños que no poseen terminales o aerolíneas dedicadas. Aquí, todas las maletas pasan por un sistema de uso común y existe un mayor riesgo de que no se coloquen en el vuelo correcto, contribuyendo así a un mal manejo del equipaje.
Aparte de los altos costos que están relacionados con el problema del equipaje mal manejado, los pasajeros también perciben el manejo del equipaje como un factor importante en la calidad de los aeropuertos y las aerolíneas. Con una competencia cada vez mayor en la industria de aviación, esto trae consigo una presión para mejorar el proceso de manejo de equipajes. Es por eso que muchos aeropuertos han comenzado a invertir en sistemas automatizados para el manejo de equipaje.
Un ejemplo de esto es el aeropuerto Dallas Fort Worth, que recientemente implemento robots moviles autonomos (AMR) para realizar las tareas de transferencias de equipajes de viajeros internacionales, desde el check-in hasta la cinta transportadora de equipajes. Esto dio como resultado un proceso mas fluido y automatizado con un aumento significativo en la eficiencia y productividad.
El potencial de la automatización en el manejo de equipaje
Los robots Geek+ S100C pueden ser aplicables en escenarios de manejo de equipajes. Especialemente en estaciones de clasificacion donde el equipaje es dividido, tomando en cuenta el destino y luego cargado en los aviones. Impulsados por algoritmos robustos, estos robots moviles pueden ayudar a los aeropuertos a lograr una maxima eficiencia y precision operacional mientras que reducen los errores manuales y los problemas de equipajes perdidos o retrasados.
Además, estos robots cuentan con una alta carga útil de 100 kg cada uno y, por lo tanto, son extremadamente competentes en el transporte de equipaje pesado. Esto es palpable en el caso de EMS en Wuhan, que implementó robots de clasificación GeekPlus para manejar paquetes voluminosos. El sistema de sorting (clasificación) está construido en una plataforma de acero de dos niveles donde se colocan cientos de bolsas de correo o contenedores en la planta baja. Una flota de robots móviles recorre el piso superior y deja los paquetes en las ranuras correspondientes que están conectadas a la bolsa de correo. A partir de entonces, los robots móviles de la planta baja transportarán las bolsas de correo completamente cargadas al puerto de destino correspondiente.
El futuro
El potencial transformativo que trae la automatización en la industria de la aviación, particularmente en el sistema de manejo de equipaje es indiscutible. Ya sea en la optimización de la cadena de proceso general, evitando cuellos de botella o suavizando picos en el volumen de equipaje. Dada la ineficacia de los sistemas existentes y la creciente demanda de mejores aeropuertos y aerolíneas, puede que no pase mucho tiempo antes de que los robots se conviertan en una parte esencial de nuestros viajes aéreos.
Fuente: https://blog.geekplus.com/en/robotics-blog/automated-baggage-handling-in-airport-0
Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies
Visite también nuestro canal de Youtube