La velocidad de cumplimiento de pedido se ha convertido en un factor vital para el crecimiento de las empresas, particularmente con la creciente demanda del consumidor de entregas en el mismo día o al día siguiente. El cross-docking es una estrategia de gestión en la cadena de suministro que puede ser implementada para ayudar a las empresas a tener una ventaja competitiva.
¿Qué es una solución de Cross-docking?
En términos generales, el cross-docking es un proceso logístico que implica la entrega de productos de un distribuidor o fabrica directamente hasta el cliente, con un manejo o almacenamiento mínimo durante este. Dado que este proceso se logra convirtiendo y procesando inmediatamente las entregas entrantes a envios salientes, un centro de distribución termina funcionando mas como un centro de clasificación que como una instalación típica de almacenamiento o deposito.
Tipos de soluciones Cross Docking
Existen tres métodos primarios empleados en las soluciones cross-docking
1. Cross-Docking continuo
La primera y mas sencilla aplicación es el cross docking continuo, donde los productos y materiales se mueven de manera continua a través de un sitio central, directamente desde los envíos entrantes hasta los salientes. El proceso, también conocido como cross-docking oportunista, es usado para cumplir rápidamente con la demanda de pedidos y es en gran parte incesante, excepto por el ocasional tiempo de espera cuando los camiones llegan en distintos horarios.
2. Arreglo de consolidación
Otro método es el arreglo de consolidación, el cual se refiere al proceso de fusionar varios productos mas pequeños o cargas de mercancía en una sola carga mas grande en la instalación cross-docking. clientes. Ciertos artículos guardados en el almacenamiento del sitio pueden ser combinados con la mercancía entrante para así formar un camión completo de envíos para su transporte y obtener economías de escala. Esto también es aplicable para que los distribuidores compilen productos de diferentes proveedores en un solo envío antes de entregarlos a los clientes.
3. Desconsolidación
El método final es la desconsolidación, donde una carga grande es distribuida en varias pequeñas, para un transporte mas conveniente. Esto es usado generalmente en el comercio minorista y envíos directo al consumidor, donde la recepción de productos de múltiples proveedores se clasifica en camiones de salida para enviarlos a una serie de destinos, como tiendas físicas.
Cross-Docking vs Almacenamiento
Mientras que los sistemas de almacenamiento tradicionales requieren que un distribuidor tenga stock para cumplir los pedidos de los clientes, un sistema de cross-docking hace énfasis en la entrega Just-In-Time( JIT, justo a tiempo) donde los productos se descargan directamente del transporte entrante al saliente con poco o nada de almacenamiento a largo plazo.
Ventajas del uso de Cross-Docking
Reducción en el espacio de almacenamiento
Las empresas gastan un promedio de 6,53 por pie cuadrado en espacio de almacenamiento. Al reducir la necesidad de espacio físico para el almacenaje, el cross-docking no solo alivia los costos a largo plazo, también mejora el ahorro en términos de equipos y servicios públicos, minimizando así la huella de carbono.
Reducción en los costos de inventario y mano de obra
La eliminación de inventarios a largo plazo y la reducción en el movimiento de la mercancía en la instalación que vienen con el cross-docking reducen significativamente la cantidad de mano de obra requerida para el manejo de inventario y de materiales. Los ahorros consiguientes se pueden transferir a los clientes o canalizar hacia otros proyectos de mejora de procesos.
Incremento en la satisfacción del cliente
Dado que el corazón del cross-docking radica en la conversión inmediata de entregas entrantes en envíos salientes, el tiempo necesitado para entregar la mercancía a los clientes se reduce enormemente. Además, mientras se preparan los productos para su envió, los trabajadores pueden inspeccionarlos en busca de daños. Además, el riesgo resultante de la manipulación de materiales se reduce al mínimo. En general, al acelerar la entrega y amplificar la calidad del producto, el cross-docking puede mejorar los niveles de servicio y llevar la satisfacción del cliente a nuevas alturas.
Riesgos potenciales en el uso de Cross-Docking
Consumo de tiempo y riesgo de interrupción del inventario
El cross-docking puede ser una solución perfecta si se planifica, programa y ejecuta de manera correcta. De lo contrario, el proceso puede resultar tedioso. Además, como los productos no se guardan de la manera prescrita en el cross-docking, hay un riesgo de perder el control del inventario. Por lo tanto, para implementar una solucion de cross-docking de manera efectiva, los gerentes de almacén y la cadena de suministro deben implementar procesos y controles de inventario robustos y asegurar la capacitación correcta de los trabajadores del almacen.
Capital de inversión
Para implementar de manera efectiva una operación cross-docking, una inversión inicial significante es indispensable. Si bien, una empresa logra ahorros en costos a largo plazo, debe estar preparada para desembolsar una cantidad considerable para configurar terminales de cross-docking.
La confianza en el proveedor es necesaria
El cross-docking se basa en la filosofía JIT para la fabricación y el envío. Si los proveedores no envían habitualmente los productos o las cantidades correctas, la capacidad de cumplimiento de pedidos de una empresa puede verse gravemente interrumpida. Esto no solo erosionaría la confianza del cliente, sino que también tendría graves ramificaciones en la productividad operativa y la rentabilidad empresarial.
¿Qué empresas son adecuadas para el cross-docking?
El cross-docking viene acompañado de numerosos beneficios. Como puede determinar si esta estrategia es ideal para su empresa? Le recomendamos una evaluación en función de su industria. Algunas industrias obtienen ventajas mucho mas rápido del cross-docking que otras. Si los imperativos de su industria están relacionados con la fabricación JIT (por ejemplo, la industria automotriz), un gran volumen de productos de rápido movimiento (por ejemplo, las industrias de alimentos y bebidas/bienes de consumo) o un inventario de alto mantenimiento (por ejemplo, la industria química), el cross-docking puede ser para usted.
Ya sea que busque expandir sus servicios o busque optimizar las operaciones de su cadena de suministro, el éxito depende de la habilidad de integrar tecnologías que permitan operaciones de cross-docking rápidas, precisas y colaborativas. Boreal Technologies proporciona soluciones logísticas inteligentes aplicables a una amplia gama de escenarios de la cadena de suministro.
Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies
Visite también nuestro canal de Youtube