Share

/blog

White Paper: Mantenimiento de Baterías para dispositivos portatiles

Estas recomendaciones han sido desarrolladas para mantener seguros a los trabajadores y proteger su inversión, aprovechando nuestra experiencia en aplicaciones industriales y ensayos.

Boreal Technologies suministra baterías de iones de litio (Li-ion) para muchos dispositivos móviles, incluyendo computadoras portátiles, dispositivos vestibles y vehículos. Las baterías de Li-ion cuentan con varias ventajas, como una alta densidad de energía, carga rápida, baja tasa de autodescarga y temperaturas de operación bajas, que resultan ideales para dispositivos portátiles.

Un mantenimiento adecuado ayuda a evitar daños en la batería y el dispositivo, y promueve una vida útil más larga entre reemplazos de batería. Este documento proporciona pautas para:

a) carga inicial de la batería

b) uso normal de la batería,

c) almacenamiento de baterías

d) disposición de baterías.

Es importante tener en cuenta que las especificaciones de la batería y los métodos de instalación/reemplazo difieren entre dispositivos. Antes de continuar, revise las marcas de sus baterías e inserciones de productos y las guías de usuario de los dispositivos para obtener todas las instrucciones aplicables, rangos de temperatura, características eléctricas y precauciones.

PRODUCTOS GENUINOS

Utilice únicamente baterías, accesorios, cargadores y adaptadores de corriente fabricados (o, cuando se especifique, autorizados) por el fabricante, para cumplir con los términos de la garantía original. No cargue baterías o dispositivos utilizando cargadores de otros fabricantes.

BATERIAS : RECORDATORIOS IMPORTANTES DE SEGURIDAD

TÉRMINOS CLAVE

  • Computadora móvil, escáner, impresora u otro equipo que funcione con batería.
  • Fuente de alimentación recargable de corriente continua de iones de litio (Li-ion).
  • Fuente de alimentación proporcionada para cargar una batería o dispositivo específico.
  • Un soporte o cable que proporciona energía al dispositivo.

A: CARGA INICIAL DE LA BATERÍA

Cada batería se envía con una carga parcial; cárguela completamente antes de usarla. Permita que las baterías alcancen la temperatura ambiente antes de cargarlas y no las cargue bajo la luz directa del sol. Siempre cargue las baterías en un área ventilada dentro del rango de temperatura seguro de almacenamiento.

Puede verificar el estado de carga de la batería de manera más confiable según la pantalla del dispositivo.

B: USO NORMAL DE LA BATERÍA

Las baterías de iones de litio suelen durar de 500 a 800 ciclos completos de carga a temperatura ambiente. La vida útil de la batería puede estar limitada por los requisitos del dispositivo que alimenta, los entornos de funcionamiento y almacenamiento, el nivel de carga durante el almacenamiento, la edad y otros factores.

A lo largo de su vida, una batería tiende a retener menos carga a medida que está expuesta a los esfuerzos de cada ciclo de carga y descarga. Una batería agotada reduce el tiempo entre cargas y tiene el potencial de reducir el rendimiento del dispositivo.

Las baterías deben reemplazarse periódicamente, generalmente cada dos años dependiendo del dispositivo específico. Descarte de inmediato y reemplace cualquier batería con los siguientes síntomas (ver “C. Eliminación de la Batería”, a continuación):

  • El indicador de “Estado de Salud de la Batería” del dispositivo cae por debajo del 70%.
  • El operador informa una reducción significativa en el rendimiento o tiempo de funcionamiento del dispositivo, que se puede resolver con una batería de reemplazo.
  • La batería está notablemente deformada, hinchada o descolorida.
  • La batería está demasiado caliente para manipularla (una superficie por encima de 60 °C).
  • La batería ha estado en servicio durante más de dos años.

Una batería “baja” (< 30% de capacidad) debe recargarse lo antes posible. Para una vida útil de la batería mejorada, evite permitir que una batería se descargue por debajo del 10% de capacidad.

Las baterías están diseñadas para ser insertadas con un esfuerzo mínimo, por lo que nunca necesitará forzar una batería en el dispositivo. Consulte la guía de usuario del dispositivo para obtener instrucciones sobre cómo insertar o cambiar una batería. Del mismo modo, no intente quitar la batería del dispositivo con una herramienta.

A menos que el dispositivo admita la capacidad de “cambio de batería”, apague el dispositivo antes de reemplazar la batería.

La mayor parte del mantenimiento normal de la batería implica monitorear la capacidad y la recarga. En ocasiones, es posible que deba quitar la suciedad de una batería o los terminales. Simplemente límpielos con un paño limpio y seco.

Precauciones adicionales de uso

Todo el personal que maneje baterías y dispositivos también debe ser entrenado en las siguientes pautas:

  • No apile nada encima de las baterías.
  • En todos los casos, tenga mucho cuidado de no hacer un cortocircuito en los terminales de la batería. Un cortocircuito puede ocurrir, por ejemplo, cuando los terminales de la batería se tocan entre sí, se colocan junto a medios conductores (metálicos) o se colocan en un bolsillo con monedas u otros suministros de oficina.
  • No sumerja las baterías ni las exponga al agua o agua de mar.
  • No incinere, coloque en el microondas, arroje al fuego o exponga las baterías a temperaturas superiores a la calificación máxima documentada.
  • No desmonte una batería ni intente abrir o penetrar su carcasa.

C: ALMACENAMIENTO DE BATERÍAS

  • Cuando no estén en uso, mantenga las baterías en un ambiente seco (<70% de humedad relativa, sin condensación) dentro de los rangos de temperatura de almacenamiento documentados.
  • No deje las baterías en ningún lugar más cálido que la temperatura máxima de almacenamiento documentada ni las almacene bajo la luz directa del sol.
  • No almacene baterías que estén completamente descargadas. La carga recomendada para el almacenamiento a largo plazo es del 30% al 50% de la capacidad.
  • Espere que las baterías se autodescarguen lentamente con el tiempo, incluso cuando no estén conectadas a un dispositivo. Tenga en cuenta que las temperaturas de almacenamiento más altas resultan en tasas de autodescarga más altas, lo que significa que esas baterías requerirán cargas más frecuentes.
  • Revise periódicamente las baterías almacenadas para conocer su estado de carga. Recárguelas según sea necesario.
  • Si va a almacenar el dispositivo durante unos días (como durante el fin de semana), instale una batería completamente cargada o conecte el dispositivo a un cargador o base. Si va a almacenar el dispositivo durante un período más largo (como una semana o más), cargue completamente la batería. Luego, retire la batería cargada del cargador o dispositivo y guárdela por separado en un lugar fresco.
  • Las baterías almacenadas deben estar separadas, sin tocar ninguna otra batería, dispositivo, cargador o accesorio.

D: DISPOSICIÓN DE BATERÍAS

  • Usando cinta adhesiva, aísle los terminales de todas las baterías obsoletas, descontinuadas, dañadas o que presenten mal funcionamiento y colóquelas en un receptáculo claramente marcado. Deséchelas lo antes posible o dentro de su rutina de mantenimiento habitual.
  • Deseche las baterías usadas según las regulaciones de materiales peligrosos regionales o nacionales aplicables. Donde estén disponibles o sean requeridos, recicle todas las baterías de iones de litio.
  • Maneje las baterías dañadas o los contenidos filtrados con extrema precaución. (Consulte “Recordatorios Importantes de Seguridad”, arriba).

Muchos mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube