Puntos claves al elegir un sistema operativo móvil actual para su empresa

Al migrar de sistema operativo móvil, las organizaciones deben considerar cuidadosamente los componentes esenciales necesarios para lograr el éxito operativo a largo plazo, a continuación queremos comentar los puntos claves al elegir un sistema operativo móvil para su empresa.
La revolución que se está ocurriendo desde hace tiempo con respecto a transformación del trabajo de la fuerza de trabajo móvil, nos ofrece una tremenda oportunidad para que las organizaciones aumenten su productividad y eficiencia operativa, mientras que al mismo tiempo ahorran dinero. Las nuevas tecnologías, donde incluimos hardware y software, son cada vez mas amigables y que se ejecutan en plataformas de clase empresarial, haciendo que sea más fácil que nunca implementar una estrategia de movilidad exitosa. Muchas organizaciones ya están utilizando dispositivos de mano robustos y todavía hay muchos más que están listos para integrarlos en sus flujos de trabajo en el corto plazo.
Si bien la movilidad va en aumento, al mismo tiempo se está produciendo un cambio importante en el panorama del sistema operativo para los dispositivos móviles (SO). Los dispositivos que se han implementado durante más de una década están llegando al final de la vida útil y están surgiendo nuevas opciones. A medida que Microsoft se prepara para finalizar en 2020 la compatibilidad con los dispositivos existentes con sistema operativo móvil de Windows, otros jugadores ya han ingresado en la red. Google ha transformado su sistema operativo Android en una plataforma lista para la empresa con una interfaz de usuario que refleja el de los dispositivos de consumo lo cual provoca que la adopción sea infinitamente más fácil.

Elegir un nuevo sistema operativo móvil es solo el comienzo.

Antes de tomar una decisión, las organizaciones deben considerar los requisitos del departamento de TI, la fuerza de trabajo móvil y los desarrolladores de software. Es posible que sea necesario volver a escribir las aplicaciones, migrar los datos y comprar nuevos dispositivos. Las nuevas tecnologías como beacoms, sensores, Near Field Communication (NFC) y GPS nos brindan acceso a nuevas funcionalidades que pueden brindar a las organizaciones una ventaja competitiva. La seguridad también juega un papel crítico, y hay muchas facetas para examinar: el dispositivo, la protección de datos, los protocolos de la compañía y los requisitos de la industria.
Este documento explica qué ofrece cada plataforma junto con las funciones y tecnologías disponibles para ayudarlo a tomar una decisión informada al elegir un sistema operativo móvil. Ya sea que recién esté ingresando en el espacio móvil o tratando de reemplazar dispositivos que están llegando al final de su vida útil, este documento proporciona una descripción general de las características y consideraciones clave que debe tener en cuenta al considerar qué sistema operativo es el adecuado para su organización.

Estado actual del mercado de Sistemas Operativos

Históricamente, Windows ha sido la opción líder para dispositivos móviles en la fuerza de trabajo. Las plataformas Windows Mobile y Windows CE de Microsoft se desarrollaron específicamente para el mercado empresarial y han cumplido su propósito extraordinariamente bien.
Cuando surgieron los dispositivos móviles de grado empresarial, las organizaciones ya habían invertido en una infraestructura de Microsoft. Naturalmente, cuando se trataba de seleccionar un sistema operativo móvil, necesitaban uno que funcionara sin problemas en varias plataformas y el SO de Microsoft era la única opción.
Mucho ha cambiado desde entonces. En la actualidad, los dispositivos móviles centrados en el consumidor han ingresado a la empresa y las organizaciones han comenzado a modificar su infraestructura para respaldarlos. A medida que se identificaron nuevas formas de utilizar la movilidad en el lugar de trabajo, se abrió una gran variedad de aplicaciones y desafíos. El resultado es claro: la adopción del sistema operativo del consumidor es esencial para una solución móvil exitosa en la empresa. Sin él, no se pueden lograr economías de escala.

El Futuro de Windows Mobile

A medida que los nuevos sistemas operativos de los consumidores están encontrando un hogar en el espacio empresarial y Windows 10 está en el horizonte, Microsoft ha finalizado el soporte principal para sus sistemas operativos heredados.
¿Qué significa esto? Entre otras cosas, el final del soporte significa que no hay nuevos protocolos de seguridad. Microsoft continuará el soporte extendido y proporcionará parches de seguridad para Windows Embedded Handheld (WEH) 6.5 hasta comienzos de 2020.
El final del soporte principal significa que no hay nuevos protocolos de seguridad. Microsoft continuará el soporte extendido y ofrecerá parches de seguridad para Windows Embedded Handheld (WEH) 6.5 hasta comienzos de 2020. De forma similar, Microsoft proporcionó Windows CE 6.0 con soporte extendido hasta finales del primer trimestre de 2017 y Windows Embedded Compact (WEC) 7 será admitido hasta el Q1 de 2021. Además del soporte mínimo y la disminución de la seguridad, también es una señal de que no surgirán nuevos dispositivos y muchos modelos existentes se acercan al final de la vida útil.
Ahora Microsoft nos ofrece Windows 10 IoT Mobile Enterprise. Junto con sus nuevas características muy esperadas, viene una nueva arquitectura. La nueva arquitectura de Microsoft es muy diferente de la que se encuentra en las plataformas heredadas. La noticia es que sus aplicaciones móviles tendrán que ser reescritas para ser compatibles sobre la nueva arquitectura y tendrá que volver a diseñar las aplicaciones para que se ejecuten en los próximos dispositivos móviles habilitados por Microsoft.
Al unir estas realedades, “la necesidad de adopción del consumidor” y “la falta de actualizaciones y soporte limitado para Windows Mobile y Windows CE”, surge una cosa cierta: los dispositivos móviles heredados de Microsoft tienen una vida útil muy corta. Entonces, ¿cuáles son las opciones del sistema operativo móvil en el futuro?

Puntos claves al elegir un sistema operativo móvil

La oportunidad: Android

Google está ganando terreno con Android OS. IDC informa que en 2018 el sistema operativo tiene el 83% de la cuota de mercado de consumo global. Actualmente, hay muchos dispositivos empresariales Android disponibles de 22 fabricantes. Hay una buena razón para su éxito: es abierto, flexible y ofrece el tipo de control requeridos por las áreas empresariales de TI. Android puede funcionar dentro de una infraestructura de Microsoft existente. La plataforma admite productos populares de Microsoft, como Workplace Join, Intune, Outlook, Azure Mobile Services, Office y Office 365, OneDrive y Cortana. Puede sincronizar aplicaciones de Google y Outlook. De hecho, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de Android en Visual Studio.
Hay cuatro sabores esenciales del sistema operativo Android a considerar. El hecho de que haya tantas opciones muestra que es lo suficientemente flexible como para personalizar el sistema operativo para satisfacer sus necesidades específicas con el nivel de seguridad requerido para salvaguardar los datos y dispositivos de su empresa.

Google Mobile Services (GMS)

GMS es una solución centrada en el consumidor. Está compuesto por un conjunto de aplicaciones populares de Google y servicios basados en la nube que están disponibles a través de una licencia con Google. Puede instalar aplicaciones corporativas en los dispositivos. GMS incluye acceso a Google Play Store y a otros servicios en los que los datos se comparten con Google. Esto hace que GMS sea potencialmente vulnerable a problemas de seguridad. Entonces, si está buscando una solución donde finalmente controle el dispositivo, es posible que la opción GMS no sea la adecuada para su organización.

Android Open Source Project (AOSP)

Android Open Source Project (AOSP)AOSP es una versión reducida de Android y se puede personalizar para requisitos específicos del dispositivo. Sigue siendo el sistema operativo Android, pero no tiene servicios de Google que requieren que el dispositivo llame a Google o proporcione información de ubicación.

Android for Work

Android for WorkAndroid for Work incorpora aspectos tanto de Google Mobile Services como de AOSP. Incorpora Google Play for Work, que es esencialmente una tienda de aplicaciones empresariales. Con Google Play for Work, las organizaciones pueden acceder a una tienda de aplicaciones privadas y decidir qué aplicaciones están aprobadas para su uso en sus dispositivos.
Con Android for Work, puede:

  • Enviar aplicaciones desde la tienda al dispositivo
  • Elegir si la aplicación reside en la nube o en el dispositivo
  • Manejar aprovisionamiento y licencias de aplicaciones masivas
  • rescatar comentarios y busqueda de erroress de aplicaciones desde los usuarios

Dado que Android for Work forma parte de los servicios móviles de Google, los datos se comparten con Google, lo que puede plantear problemas de seguridad o dudas en los profesionales de TI.
Android for Work proporciona perfiles administrados, una característica también encontrada en AOSP.  Con esta característica, los usuarios pueden llevar un dispositivo con dos perfiles separados: uno para el trabajo y otro para el uso personal.  Las aplicaciones tienen una insignia que significa trabajo o personal Los datos utilizados son completamente independientes para cada perfil. Android for Work está diseñado específicamente para organizaciones que permiten a los empleados utilizar su dispositivo personal para el trabajo.
Android for Work también ofrece una segunda opción de perfil administrado denominada Usuario único de propiedad corporativa (COSU). COSU es ideal para kioscos y dispositivos de campo robusto que hacen uso de un único perfil administrado con control total del administrador.

Extensiones Android MX de ZEBRA

Zebra Mobility ExtensionsLa solución Mx (Extensiones de Zebra), fortalece el sistema operativo Android con una capa de características adicional al Android estándar (ya sea AOSP o GMS) con las características necesarias para aprovechar al máximo los dispositivos Android en su organización.
Con Android como base, Zebra Mx agrega una capa de funciones de seguridad, administración de aplicaciones móviles y administración de dispositivos que son esenciales para las computadoras y dispositivos móviles de grado empresarial. Mx permite la seguridad de clase empresarial y la conectividad Wi-Fi de clase empresarial, que son cruciales para las aplicaciones de voz.
Con Mx en AOSP, usted tiene el control total de sus computadoras y dispositivos móviles. Usted decide qué aplicaciones se instalan y cuándo enviar actualizaciones. Usted decide si y cuándo activar las características. Con Mx en GMS, lo anterior sigue siendo mayormente cierto, pero puede haber algunas características de GMS (como la aplicación Play Store) que se actualicen directamente desde Google.
Mx no es una versión patentada de Android. Además, no reduce ninguna funcionalidad de Android ni crea problemas de compatibilidad de aplicaciones. Mx está personalizado para satisfacer sus necesidades y es totalmente compatible con las aplicaciones estándar de Android. Mx no requiere ninguna tarifa de licencia.

Limitaciones del Sistema Operativo IOS de Apple

Apple iOS también es una opción para el entorno empresarial, pero la adopción es lenta. Lo que hace que los dispositivos con iOS sean atractivos para los consumidores, a saber, el diseño elegante y su sistema cerrado, son elementos de disuasión en el mercado empresarial. Los dispositivos que se encuentran en la empresa deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar un uso riguroso y adaptables a distintas condiciones ambientales (ejemplo aplicaciones en freezer o intrínsecamente seguras).
Las características generalmente no están asociadas con el elegante diseño de consumo de Apple.
Con el sistema cerrado de iOS, las actualizaciones de software, los parches de seguridad, las aplicaciones y el acceso de los usuarios, por nombrar solo algunos, están controlados por Apple. Cuando usa un dispositivo Apple, sus datos se están extrayendo, lo cual puede ser inquietante y puede representar un riesgo de seguridad potencial para sus datos y dispositivos.
Apple iOS también dificulta enormemente que la TI administre de manera remota sus dispositivos, incluida la capacidad de bloquear configuraciones, realizar actualizaciones de forma remota, solucionar problemas, bloquear, borrar y monitorear dispositivos. Esta vulnerabilidad puede generar problemas potenciales en los dispositivos, un mayor tiempo de inactividad de los empleados y una sobrecarga de TI.

Consideraciones clave sobre los Sistemas Operativos

Cuando se trata de elegir un sistema operativo móvil, no debe hacerse dentro de un silo. Muchas partes de su organización se verán afectadas por su elección. Es importante considerar las necesidades de TI,  y áreas como finanzas, operaciones, y las personas que realmente utilizarán los dispositivos en el campo antes de tomar una decisión.
Además de compilar una lista de características imprescindibles, también identifique los problemas que enfrentan los empleados actualmente. Comprender tanto los pros y los contras de una solución existente le ayudará a priorizar su lista de características general. Esta lista de características ayudará a guiar el proceso de toma de decisiones ya sea que recién esté comenzando con un sistema operativo móvil o considerando cambiar a una opción diferente.
Seguridad
La seguridad implica una multitud de características y debe ser una prioridad para cualquier organización que se encuentre revisando la selección de un SO. Va más allá de asegurar el dispositivo y salvaguardar los datos. Aquí hay un desglose de alto nivel de las consideraciones de seguridad:

  • Protección de datos:
    Considere cómo se protegen los datos, ya sea que residan internamente o en la nube. Las redes privadas virtuales (VPN) son útiles cuando los datos viajan en redes no confiables / públicas. Además, piense a dónde van esos datos. Si elige un sistema operativo cerrado, como iOS, Windows 10, o Google Mobile Services, o sus empresas Apple, Microsoft o Google lo miman respectivamente, lo que lo hace potencialmente vulnerable.
  • Protección de equipamiento:
    Cuando los dispositivos no son bloqueados, los usuarios pueden inadvertidamente instalar malware visitando sitios web no seguros y descargando aplicaciones no autorizadas. Cuando los administradores controlan la configuración del usuario y permiten el acceso solo a las funciones autorizadas, el dispositivo y sus datos son inherentemente más seguros. También es importante considerar qué sucede con los dispositivos si el personal no autorizado accede a ellos. Las características como la protección con contraseña y el bloqueo de un dispositivo después de un período de inactividad en la red son esenciales.
  • Manejo remoto de dispositivos (Mobile Device Management-MDM): Administrado por un proveedor de MDM, así es como los administradores controlan y administran el dispositivo. Es lo que se usa para obtener aplicaciones en el dispositivo. Cada sistema operativo tiene enfoques únicos para interactuar con un MDM. Las mejoras pueden incluir el bloqueo de la configuración del usuario para que no se puedan realizar cambios, mediante el intercambio de políticas de sincronización activa y el envío de una configuración XML firmada digitalmente a un dispositivo.
  • Activar y facilitar manejo de cumplimiento de estandares:
    Verticales tales como comercio minorista, salud y gobierno tienen requisitos de seguridad únicos separados de lo que está en un dispositivo. Por ejemplo, la seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI-DSS) define una solución integral para asegurar transacciones de pago. En general, cualquier compañía que acepte pagos con tarjeta de débito o crédito debe cumplir. Busque un sistema operativo móvil que le proporcione una manera de cumplir fácilmente esos requisitos e instalar parches de seguridad ahora y en el futuro.
  • Conexiones de WIFI seguras y controladas:
    Los dispositivos centrados en el consumidor generalmente están diseñados para funcionar con redes Wi-Fi domésticas o corporativas. En el campo, un dispositivo puede desplazarse fácilmente a múltiples puntos de acceso Wi-Fi. Además de ser inseguros, los usuarios también pueden encontrar un tiempo de latencia a medida que se mueven entre los puntos de acceso. Esto es inaceptable para aquellos que necesitan habilitar aplicaciones de voz. Unos segundos de retraso en una aplicación de voz significa que se pierde parte de la conversación, lo que no es una buena experiencia para el usuario.

Carga de aplicaciones y actualizaciones de Sistema Operativo

¿Cómo se obtienen aplicaciones en el dispositivo? ¿Su equipo de TI desea confiar en que el usuario descargue la aplicación o preferiría expulsarla? Si opta por permitir que los usuarios descarguen las aplicaciones ellos mismos, podría realizarse a través de una tienda de aplicaciones públicas como App Store de Apple o Play Store de Google o a través de una tienda de aplicaciones corporativa y privada donde usted controla qué aplicaciones están disponibles.
En sistemas cerrados, el creador del sistema operativo controla (por ejemplo, Apple) cómo y cuándo enviar las actualizaciones a los dispositivos. Como tal, los usuarios se ven obligados a instalar la actualización. Si bien es posible que pueda detener la instalación de la actualización en algunos casos, con el tiempo el sistema operativo ya no será compatible. Esto puede causar muchos problemas. Después de todo, las actualizaciones a menudo pueden tener errores, lo que reduce productividad del usuario y mayores llamadas a TI para soporte. En segundo lugar, es posible que no desee instalar las actualizaciones. Muchos dispositivos en el campo a menudo se ejecutan en la misma versión de un sistema operativo durante años sin problemas. Si usa Android AOSP, actualizaciones al sistema operativo son a su discreción y en su horario.

Aplicaciones basadas en WEB

Cada vez más organizaciones utilizan aplicaciones basadas en la web, ya que se ejecutan en múltiples plataformas. Pueden surgir problemas cuando se requiere un navegador web para acceder a la aplicación, lo que puede crear riesgos de seguridad. Para evitar esto, elija una solución que tenga un navegador que pueda controlar y administrar. Por ejemplo, los sistemas operativos que están cerrados, como iOS, pueden no ofrecer una forma de controlar la experiencia web.

Costos de licenciamiento

Microsoft tradicionalmente requiere tarifas de licencia por asiento para muchos de sus productos. Si está implementando muchos dispositivos, esto puede volverse costoso rápidamente. También agrega otro nivel de mantenimiento cuando se trata de garantizar que las licencias estén actualizadas. Si opta por un sistema operativo que requiere una tarifa de licencia, considere un proveedor de dispositivo que incluya ese costo en el costo total de propiedad (TCO).

Provisionamiento de dispositivos en instalaciones

Configurar dispositivos puede ser extremadamente agotador en los administradores, especialmente cuando una gran cantidad de unidades tienen configuraciones idénticas. En lugar de configurar cada dispositivo individualmente, asegúrese de que el sistema operativo que seleccione sea compatible con las herramientas de administración de dispositivos móviles (MDM) que lo ayuden a configurar varios dispositivos al mismo tiempo.

Costos de Mantenimiento

¿Cuánto cuesta mantener el sistema operativo por la vida del dispositivo? Esto incluye el manejo de actualizaciones, implementación de parches y soporte. Evalúe el tipo de soporte disponible incluso después de que un sistema operativo llegue al final de su vida útil.

Aplicaciones amigables al usuario / Entrenamiento requerido

Uno de los principales beneficios de ir con un sistema operativo móvil convencional es que los usuarios ya están familiarizados con la interfaz. Los dispositivos heredados de Windows Mobile que han estado en el campo por más de 10 años ofrecen una experiencia de usuario diferente a la de los dispositivos de consumo actuales. La interfaz de usuario no es intuitiva y requiere mucho más entrenamiento. Mientras que, si tiene una solución similar a la que ya utilizan los trabajadores en su vida personal cotidiana, la curva de aprendizaje se reducirá considerablemente.

Configurable y adaptable

Esto tiene en cuenta características como especificar la configuración del usuario, decidir qué se accede en el dispositivo y cuándo instalar las actualizaciones. Sin embargo, también incluye la administración de procesos de CPU en segundo plano. Por ejemplo, es posible que desee una aplicación de voz ejecutándose en segundo plano. En un sistema cerrado, esto podría no ser eficiente porque agotaría la vida útil de la CPU y la batería.
Eleccion de diferentes dispositivos y factores de formato
Una señal de que un SO móvil tiene longevidad es la cantidad de dispositivos que lo ejecutan. Windows 10 todavía está en el horizonte, por lo que no podemos decir cuántos dispositivos estarán disponibles. En los últimos años, los dispositivos Android han ganado aceptación en el mercado de dispositivos portátiles industriales y representan el 32% del mercado.

Seleccionando un Sistema Operativo moderno

Ya sea que recién esté ingresando al espacio móvil de la empresa o esté contemplando pasar a un nuevo sistema operativo, lo mejor que puede hacer es estar informado. Asegúrese de sopesar los pros y los contras de cada SO móvil que esté evaluando, incluidas las necesidades de TI, la disponibilidad del dispositivo, la facilidad de uso y el TCO. Sabemos que elegir un sistema operativo móvil es un compromiso serio y estamos dedicados a brindarle las herramientas e información adecuadas para ayudarlo a comprender el panorama actual, las opciones disponibles y las consideraciones clave.

¿Como Zebra puede ayudar? Puntos claves al elegir un sistema operativo móvil

Para el sistema operativo Android, Zebra ofrece un conjunto de soluciones de software que lo ayudan a personalizar y controlar la experiencia. En el corazón de nuestra oferta de Android se encuentra Mobility DNA, una solución simplificada de extremo a extremo que incluye aplicaciones empresariales, utilidades de administración y herramientas de desarrollo. Proporciona todo lo que necesita para poner en funcionamiento los dispositivos Android en la empresa con la seguridad que necesita.

Android con extensiones Mx:

Un conjunto de extensiones que viene instalado en todos nuestros dispositivos Zebra Mx Android. En la base del sistema está Android AOSP. Las versiones de Android GMS también están disponibles para la mayoría de los dispositivos. Nuestras extensiones brindan seguridad de clase empresarial, conectividad Wi-Fi de clase empresarial y la capacidad de administrar instalaciones de aplicaciones, actualizaciones de SO y parches.

StageNow:

Una herramienta para aprovisionar dispositivos Android a través de un código de barras o NFC rápidamente. El primer dispositivo se aprovisiona y se imprime un código de barras que contiene todas las configuraciones del dispositivo. Cada nuevo dispositivo escanea el código de barras, y la configuración de red y la información de aprovisionamiento se utilizan para configurar automáticamente todos los dispositivos que necesitan esa configuración.

Enterprise Mobility Development Kit (EMDK):

Con un conjunto completo de API y código de muestra, puede aprovechar al máximo las capacidades especialmente diseñadas que nuestros dispositivos tienen para ofrecer (como el escaneo de códigos de barras y la administración de perfiles) en su aplicación Android.

Enterprise Browser:

Una herramienta de desarrollo de aplicaciones móviles agnóstico del sistema operativo que permite a los desarrolladores integrar a la perfección los periféricos nativos de un dispositivo en aplicaciones basadas en web, al tiempo que permite el escaneo de códigos de barras, captura de firmas y mucho más.

App Gallery:

Crea una tienda de aplicaciones corporativa en tus dispositivos. Además de sus aplicaciones, puede llenarlo con aplicaciones de terceros aprobadas.

Amplia selección de dispositivos equipados con Android:

Zebra ofrece más de 12 modelos diferentes de Android y es compatible con Plataformas de procesador Texas Instrument, Qualcomm e Intel. Dado que es la plataforma Android que los consumidores ya están utilizando, los dispositivos son fáciles de implementar y requieren una capacitación mínima. En el frente de Microsoft, continuamos ofreciendo muchos de los modelos existentes y soportamos unidades heredadas que están en el campo. Estamos trabajando estrechamente con Microsoft en Windows 10 y ofreceremos opciones cuando esté disponible.
Plantilla actual de dispositivos Zebra equipados con ANDROID : 
https://borealtech.com/productos/?filter_marca=zebra&filter_sistema-operativo-plat=android