Las interrupciones en la cadena de suministro, los nuevos patrones de compra y la escasez de mano de obra pueden convertirse en el catalizador final para la adopción de las etiquetas electrónicas
Las etiquetas electrónicas para estantes (ESL, por sus siglas en ingles) han existido desde hace 30 años. Sin embargo, aun son una mera curiosidad en las estanterías de los comercios. Para la mayoría de los retailers de bienes de consumo de rápido movimiento, el ROI nunca ha tenido sentido en relación con otras inversiones en tecnología. Innumerables retailers de comestibles han probado ESL a lo largo de los años, algunos en múltiples ocasiones, solo para cancelar los proyectos antes del lanzamiento.
Como las plataformas han cambiado, y han ido superandose, hoy las de ESL cuentan con tecnologias de punta, y cada dia son mas sencillas. Desde Boreal, implementamos y recomendamos etiquetas con Tecnologia BLE, las cuales permiten una mayor interacción con el entorno del cliente.
Los beneficios finalmente superan los costos
Los retailers están mirando de nuevo a las ESL, gracias a una confluencia de tendencias que actualmente crean un caso sólido para la tecnología. La reducción de costos por unidad junto a una escasez de mano de obra y el número creciente de casos de uso, han hecho que varias cadenas de supermercados y retailers de inicien una nueva era de programas piloto de ESL. Quieren conocer si finalmente el ROI justifica una implementacion masiva o si los resultados no estarán a la altura de las expectativas
A medida que los retailers evalúan los datos obtenidos, presentamos los factores claves que creemos pueden inclinar la balanza a favor de las ESL
Bajo costo por unidad
Históricamente, el precio ha sido uno de los grandes problemas en la adopción de las ESL. El numero masivo de unidades necesaria para una tienda de abrarrotes o una cadena de comestibles es simplemente muy alta para justificar la inversión. Con los costos por unidad bajando considerablemente en los últimos años, ahora es mucho más alcanzable una tasa crítica. También las interrupciones recientes de la cadena de suministro y la inflación han afectado los precios de ESL, pero no lo suficiente.
Operaciones simplificadas
A medida que la cadena de suministro continua resultando en múltiples aumentos de costos para la mercancía en casi todas las categorías, los empleados de la tienda deben cambiar constantemente las etiquetas de precios en la estanterías. El proceso es tedioso y agotador, ademas de propenso a errores. Ya enfrentando escasez de mano de obra, estas tareas adicionales se sienten como la proverbial gota que derramo el vaso. Las ESL eliminan ese peso, automatizando y centralizando la gestión del proceso con una actualización automática de precios y promociones en cuestión de segundos. La velocidad y precisión de los cambios en los precios aumentan; Las horas que su personal debe pasar actualizando los precios manualmente se reducen a cero. Como beneficio adicional, los retailers reportan mayores ventas al implementar precios promocionales más rápidamente.
Análisis de datos de la tienda mejorados
Sensores de movimiento pueden ser instalados en cada ESL, permitiendo a los retailers monitorear el trabajo y creando mapas con puntos de interés. Esto proporciona un entendimiento mas profundo del trabajo, lo que puede ayudar con la organizacion, asi como con las ubicaciones de productos y promociones. Con esta capacidad, los retailers pueden ver cuantas personas pasaron frente a un producto especifico y asi realizar ajustes necesarios.
Un cumplimiento de pedidos online mas rápido
Irónicamente, el e-commerce está impulsando uno de los casos de uso más nuevos y convincentes para los ESL. Al agregar un LED a un ESL, el proceso de cumplimiento de Pick to Light que se usa en los almacenes se puede ejecutar fácilmente a nivel de tienda. Así es como funciona: un trabajador escanea el pedido de un cliente y se envía una señal al ESL, lo que hace que parpadee. Los empleados simplemente buscan la luz para encontrar rápida y fácilmente el producto correcto. Este método da como resultado tiempos de picking más rápidos y ayuda a aumentar la productividad de los asociados de temporada, lo que lo convierte en un gran éxito, especialmente en tiendas de comestibles y otros minoristas de gran formato.
Un aumento en el engagement de los clientes
Los avances en la funcionalidad de las ESL están generando nuevas oportunidades para atraer e involucrar a los clientes. Con capacidades a todo color, los ESL y las pantallas en los estantes pueden liderar los esfuerzos de marketing para impulsar las promociones clave.
¿Sera todo esto suficiente para lograr la adopción en masa?
A pesar de la reduccion en los costos, los beneficios operativos y muchos otros casos, la inversión sigue siendo significativa para los retailers. Solo el tiempo dirá si los programas pilotos actuales resultan en un ROI atractivo. De lo contrario, volverá a la etapa de planeacion de los retailers, al menos a corto y mediano plazo. A largoplazo, cuando los costos bajen y los casos de uso aumenten, parece una eventualidad que los ESL algún día sean comunes.
Vea nuestros productos ESL y BLE en: https://borealtech.com/categoria-producto/etiquetas-electronicas-esl/
Fuente: https://impact21.com/is-2022-finally-the-year-for-electronic-shelf-labels/