El código de barras, también conocido como UPC (Código de producto universal), aunque es solo un tipo de código de barras, se inventó con fines de seguimiento de inventario en las tiendas. El código de barras que se ve en tantos productos en tiendas de todo tipo En todo el mundo, sus orígenes se remontan a 1932, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard emprendió un proyecto que facilitaría las compras por catálogo para los clientes.
Todo lo que el cliente tenía que hacer era retirar una tarjeta del catálogo correspondiente al artículo que deseaba comprar y luego entregar esa tarjeta a un empleado que colocó la tarjeta en un lector mecánico. El lector contenía la información sobre el producto y su ubicación en el almacén, y el producto se entregaría de inmediato al mostrador de caja donde el cliente pagó por él.
La información en la tarjeta también actualizó la información de inventario de la tienda para que cuando llegara el momento de reordenar ese producto, el propietario o gerente de la tienda supiera cuantos debían ser pedidos. El sistema de tarjetas fue útil para realizar un seguimiento de la mercancía, y no pasó mucho tiempo antes de que un inventor y el propietario de la cadena de tiendas de comestibles colaboraran en un proyecto que permitiera que la información de esa tarjeta se aplicara directamente a un producto determinado. Con la información creada en forma de un código de algún tipo, eso facilitaría aún más el procesamiento y el mantenimiento del inventario.
El código de barras del ojo de buey
El código de barras moderno, tal como lo vemos ahora en los alimentos y en los artículos cotidianos del hogar, se asemejaba a una serie de círculos concéntricos de diferentes anchos. Concebido por Bernard Silver, un estudiante graduado en el Instituto de Tecnología de Drexel, el código de barras fue diseñado para su uso en artículos en Food Fair, una cadena de tiendas. El presidente de Food Fair quería que se desarrollara algún método para realizar un mejor seguimiento del inventario de la tienda, y cuando Silver lo escuchó, se propuso inventar una solución para la popular cadena de alimentos.
Junto con Normal Woodland, un estudiante de posgrado en Drexel, colaboraron en el proyecto y finalmente tuvieron su nuevo invento patentado y listo para su uso en 1949. Una vez que se adjuntaran los códigos de barras a cada alimento, un escáner utilizado en el mostrador de salida Lea la información contenida en cada código de barras. Cada código de barras tenía un patrón distinto, y ese patrón sería único para un artículo en particular en la tienda, incluso si hubiera más de uno de ese artículo. El código de barras anterior tenía cuatro líneas blancas fijadas a un fondo oscuro, pero con el tiempo se podrían agregar más líneas para aumentar el número de clasificaciones de los artículos. Esto fue importante ya que permitió el uso de más variaciones y patrones de líneas a lo largo del tiempo a medida que se inventaban y producían nuevos productos.
Woodland originalmente quería usar un tipo especial de tinta que brillara con luz ultravioleta, pero el sistema tenía dos inconvenientes: uno, era caro imprimir los códigos y, segundo, se desvanecía con el tiempo. Se requería algo más permanente para el código de barras si se adjuntaba a un producto y se dejaba en el estante de una tienda a lo largo del tiempo. El concepto de un código de barras en sí mismo necesitaba una modificación en el área de impresión, y Woodland pasó algún tiempo mejorando su nuevo invento, utilizando el dinero que ganó en el mercado de valores. Mientras mejoraba su nueva idea, el código Morse lo inspiró a crear este código de barras. El código Morse utiliza puntos y guiones, que Woodland convirtió en líneas gruesas y finas en el código de barras. Una vez que se perfeccionó su invención, presentó una patente a Silver y la llamó “Aparato y método de clasificación”. Ahora que las líneas de código de barras se podían manipular para crear clasificaciones de artículos, estaba listo para ser utilizado en tiendas de todo el mundo. La patente se emitió en 1952 y utilizaba un código binario que podía ser leído fácilmente por un escáner y traducido fácilmente a cualquier idioma para fines de inventario.
El código de barras moderno
Al igual que la invención de Woodland y Silver, el código de barras de hoy en día tiene una serie de líneas en distintos patrones acompañados por números binarios debajo de ellos. Estos códigos de barras son generalmente de forma rectangular. Desafortunadamente, ni Woodland ni Silver hicieron su riqueza en el código de barras, ya que habían vendido su patente a Philco, quien más tarde la vendió a RCA en 1952, poco después de recibir los documentos de patente. Los dos hombres no recibieron una cantidad sustancial, pero el invento es invaluable ya que el código de barras se usa en todas las naciones del mundo donde se venden bienes. Todo lo que se necesitaba era una máquina más rápida para escanear elementos que contenían el código de barras, y eso fue posible gracias a la tecnología disponible en la década de 1960.
El primer sistema de escaneo moderno
El primer sistema moderno de escaneo fue instalado por RCA en una tienda de comestibles Kroger en 1972 después de que la industria celebrara una conferencia a nivel nacional, afirmando que el código de barras era la ola del futuro, permitiendo que los productos se escaneen de manera rápida y eficiente. En ese momento, David Collins, quien creó un sistema de rastreo de vagones de ferrocarril, inventó otros medios para recopilar datos del producto. Empleado con Sylvania, los colores reflectantes en forma de rayas se convirtieron en su variación del código de barras. (6) Lo que fue realmente innovador con su sistema, sin embargo, fue el uso eventual de un rayo láser que podía leer el código de barras. Los escáneres de mano en tiendas de comestibles, departamentos y otras tiendas utilizan esta misma tecnología que evolucionó con el tiempo desde los primeros días de Woodland y Silver. El concepto del código de barras es invaluable, pero como ocurre con muchos inventos modernos, tuvimos que esperar a que la tecnología se pusiera al día para que funcionara correctamente. Todo lo que realmente quedó del código de barras fue cuántas líneas y dígitos se usarían.
Código de producto uniforme
George Laurer fue consultor para IBM antes de establecer el código de barras de 12 dígitos que ahora se usa en los productos de las tiendas. En 1971, la gerencia de la compañía le preguntó a Laurer si podía diseñar un código óptico que fuera innovador para la industria de comestibles, que se mantuviera en uso y finalmente fuera adoptado por otras compañías productoras de mercancías. Laurer también creó un símbolo para acompañar el código de barras y, después de tres propuestas enviadas, nació el código de barras UPC. Laurer también desempeñó un papel importante en el desarrollo de equipos de escaneo que leerían cada símbolo UPC cada vez que se comprara un artículo en el mostrador de caja. En el código de barras UPC, los primeros 6 números comienzan con un 0 seguido del número del fabricante, que es de 5 números. Los últimos 6 números identifican el elemento al que se adjunta el código de barras. El primer producto que llevaba el código de barras de Laurer fue un paquete de chicle Wrigley vendido en un supermercado Marsh en Troy, Ohio.
Una última adición al código de barras UPC fue un decimotercer dígito que permitiría el uso del código de barras UPC en cualquier nación del mundo, ya que este dígito identificaría el país en el que se vendió un código de barras UPC particular. Con este nuevo formato, El código de barras UPC ahora podría ser utilizado internacionalmente.
El Consejo de la UCC
El UCC, o Uniform Code Council, se organizó por primera vez como el Uniform Grocery Product Code Council a fines de la década de 1960 por cadenas de supermercados que buscaban una solución fácil para procedimientos de pago más rápidos. Con el nuevo invento de los códigos de barras de Woodland y Silver, se tuvo que inventar el equipo para leer el código de barras, y los propietarios de la cadena de supermercados querían poder ahorrar tiempo y dinero al permitir que el mostrador de la caja fuera lo más breve posible para los empleados y consumidores. . Finalmente, al cambiar su nombre al Consejo de Código de Producto Uniforme en 1974, esta organización sin fines de lucro ayudó a establecer un código uniforme que podría aplicarse a cualquier producto que pudiera usarse para la reventa. En 1984, la organización acortó su nombre a Uniform Code Council para que resuene el último uniforme.
Estándares de comunicación que permitieron el intercambio de datos a partir de la información en el código leído por los escáneres para transmitir fácilmente entre las computadoras para el reordenamiento de la mercancía.
El código de barras EAN / UPC
Con un mercado global en aumento, una de las principales prioridades en los negocios era establecer una serie de estándares que mejorarían las demandas de suministro en cualquier tipo de servicio o cadena de tiendas en cualquier parte del mundo. Un estándar importante es el código de barras EAN / UPC que permite a las empresas operar de manera más eficiente. Aproximadamente 5 mil millones de estos códigos de barras son leídos por escáneres en el mundo todos los días, lo que permite a los servicios y cadenas de tiendas rastrear qué inventario se ha vendido y se debe ordenar. Con el abastecimiento global dominando el mercado, el Código de barras UPC se puede encontrar en cualquier producto fabricado en un país y luego enviarse a otro país para ser vendido sin tener que agregar ninguna información adicional de identificación del producto. ¡Ese es un estándar global de negocios en acción!
Codigo de barras 2D
Un código de barras 2D es un gráfico bidimensional que almacena información tanto horizontal como verticalmente. A diferencia del código de barras UPC tradicional, el código 2D puede almacenar hasta 7,089 caracteres y puede acceder a los datos rápidamente. El primer código de barras 2D fue creado por Intermec Corporation en 1988 y recibió el nombre de Código 49. (12) El código de barras 2D que se ve con mayor frecuencia fue desarrollado por Denso-Wave en 1994, una compañía japonesa. Este código 2D también se conoce como código QR o código de respuesta rápida. Debido a que se ha colocado en el dominio público, un código QR se puede generar fácilmente en Internet a través de un sitio como qrcode.kaywa.com o www.barcode.com.
Sin embargo, los códigos de barras 2D se pueden colocar en mucho más que solo productos para la venta. Algunos propietarios de sitios web colocan uno en su sitio y, como el código 2D puede generarse fácilmente en Internet, todo lo que debe hacer el propietario del sitio web es colocar el enlace de codificación HTML dentro del documento web para que el gráfico sea visible para todos los que visitan el sitio. sitio. Muchas empresas también utilizan el código 2D en las etiquetas de envío, así como en las páginas de publicidad y carteles. En la actualidad, los códigos de barras 2D parecen ser la ola del futuro con su capacidad para contener más datos de caracteres que el código de barras UPC promedio. Este código gráfico de forma cuadrada puede parecer muy lejano al primer código de ojo de buey, pero ambos tienen su propia herencia única en la palabra de los códigos de barras.
Otros artículos interesantes sobre código de barras en www.borealtech.com :
Codigo de Barras 2D : ¿Muerte anunciada de los lectores 1D Láser?