Los técnicos de servicio de campo a menudo trabajan en lugares estrechos e inconvenientes, y no quieren ir y venir portando el dispositivo en el que están trabajando y un manual de servicio. En muchas situaciones, un mejor enfoque es una pantalla de realidad aumentada. Les permite ver el equipo en el que están trabajando e información sobre él con una sola mirada. El servicio de campo promete ser una de las áreas de mayor crecimiento para la Realidad Aumentada (AR).
Cómo trabaja AR en el campo
La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual. Es una tecnología que permite ver objetos reales mientras agrega información generada por computadora a la pantalla. Las versiones que más llaman la atención utilizan un auricular, pero puede usar una tableta o teléfono inteligente para mostrar la información combinada.
Mientras el técnico visualiza a su alrededor, incluido el dispositivo que recibe servicio. La pantalla superpone información en la vista del mundo real. Podría incluir lecturas de temperatura y presión, números de pieza y descripciones. Hasta los manuales y diagramas de servicio pueden estar disponibles para ver en el anteojo de realidad aumentada.
El técnico puede seleccionar la información mediante gestos o comandos de voz. Una opción podría ser ver una máquina compleja con sus partes etiquetadas. Otras vistas podrían centrarse en una parte y mostrar información detallada.
Integración con IoT
Como mínimo, el dispositivo AR obtiene información de un servidor que proporciona información sobre el equipo en servicio. Si el dispositivo tiene sensores y controles que están conectados a IoT, entonces es posible mucha más interacción.
Enfocando un equipo IoT al que se le está dando servicio, el dispositivo informará su propia marca y número de modelo, y mostrará automáticamente la información necesaria para su reparación. Esto le ahorra al técnico la molestia de encontrar y leer etiquetas y solicitar información basada en ellas.
El técnico puede observar los parámetros del dispositivo y ver cómo cambian con la ejecución de las pruebas. Si el equipo es parte de un sistema integrado, las lecturas de otros componentes ayudarán a encontrar exactamente dónde se encuentra el problema.
Los sensores conectados en red desempeñarán un papel en alertar a los administradores de servicios sobre los problemas. Si un sensor informa una lectura fuera del rango aceptable, puede emitir una alerta para verificar el equipo.
Asistencia remota
La realidad aumentada puede ahorrar en viajes al sitio. Una cámara y sensores pueden proporcionar una vista remota del equipo con lecturas de datos, lo que permite a un técnico determinar si hay un problema y qué tipo de reparación será necesaria.
Un técnico en el sitio puede llamar al servicio de asistencia, permitiendo que un especialista vea la misma vista y envíe información adicional o haga recomendaciones. En algunos casos, el cliente puede realizar la reparación con la ayuda de una guía remota, ahorrando un viaje.
Formación
AR abrirá muchas oportunidades para capacitar a las personas del servicio de campo en forma remota. Las vistas de los equipos con información básica superpuesta les permitirán familiarizarse con su funcionamiento. Pueden observar un procedimiento de servicio en curso, con etiquetas en pantalla que explican cada paso.
Los desafios
El equipamiento necesario dependerá de la situación. En muchos casos se seguirán utilizando computadores móviles robustos en formato PDA o Tablet, en combinación con los equipos de realidad aumentada.
Sin duda se abre un camino de capacitación de los técnicos, en el uso de los dispositivos AR. Una vez que ellos vean cuánto más fácil hace la tecnología su trabajo, estarán ansiosos por aprender