Como una de las economias mas grandes de Europa, Francia es una clave de mercado para Geek+, con muchos proyectos importantes ya en marcha. Alexis Richez, desarrollador de negocios de Geek+ con sede en Francia para mercados clave, se sentó con el periodista de logística Emilien Villeroy de Voxlog, una publicación francesa enfocada en la cadena de suministro, para discutir las ventajas que la tecnología de Geek+ puede traer, algunos de nuestros últimos desarrollos y qué tendencias logísticas están emergiendo. Continúa leyendo para conocer algunos de los aspectos más destacados de su conversación.
Trabajadores vs. Robots, ¿Quién ganará?
Emilien Villeroy: Como las cosas están hoy… ¿Cómo pueden las soluciones robóticas responder a las necesidades de almacenamiento y logística en terminos de mano de obra, independencia de energia y productividad?
Alexis Richez : Actualmente estamos viendo una creciente escacez de mano de obra. La gente se niega a hacer trabajos de logistica con tareas dificiles como caminar mucho o levantar cargas pesadas. También, gracias a la inflación, se está haciendo cada vez más difiícil y más caro encontrar y retener personal para la empresa.
“Traer robots y digitalizar el almacén hace que los trabajos de los trabajadores sean más atractivos. Pasan de ser simplemente proveedores de mano de obra física a supervisores de una flota de robots y quedan libres para realizar tareas de mayor valor agregado”, dijo Richez. “Es una situación en la que todos ganan. Los conjuntos de habilidades de los empleados se enriquecen mientras que sus trabajos se vuelven mucho más cómodos, lo que crea un entorno de trabajo mucho mejor en general.”
Además, en un almacén impulsado por robots, las areas donde los robots operan están cerradas. Esto significa que generalmente no es necesario calentarlos o encenderlos, lo que se traduce en ventajas significantes para el funcionamiento general del almacen especialmente en términos de energía. Estimamos que algunos de nuestros clientes han guardado como mucho un 75% en costos de energía en areas dedicadas solamente a los robots.
Características de la empresa
Somos fuertes en el proceso logístico de entrega de mercancías a la persona, y también tenemos robots que manejan espacios de almacenamiento vertical muy altos. Nuestros RoboShuttle navegan por los pasillos encontrando el artículos necesarios lo llevan al piso, donde otro robot lleva la caja a la estación de recolección. Esta es una situación muy típica de cooperación robótica entre cuatro o incluso cinco robots que manejan diferentes tareas.
Foto: RoboShuttle8
Antes y después
Automatización
EV: ¿Entonces la automatización se ha convertido en algo así como un estándar para los actores del sector logístico?
AR: Se está convirtiendo en la norma simplemente porque las demandas cambiantes de los consumidores (entregas más rápidas, temporadas altas) han hecho de las excepciones la norma. Esto significa que la logística ha tenido que responder para satisfacer esas demandas, y eso significa recurrir a los robots. El uso de robots convierte un almacén en un espacio digitalizado donde varias tareas se vuelven mucho más simples. Te daré algunos ejemplos.
Primero, lo que llamamos automatización bajo demanda realmente muestra la flexibilidad y escalabilidad que brindan nuestras soluciones. El proceso de automatización de un almacén suele realizarse por fases; la cantidad de robots o bastidores se puede ajustar hacia arriba o hacia abajo según las fluctuaciones comerciales.
En un almacén totalmente automatizado, el inventario se realiza todos los días. Podemos ver en tiempo real lo que hay en el almacén y responder rápidamente a los problemas, ya sea en términos de artículos que no se venden o que se mueven más rápido de lo previsto.
También existe el slotting dinámico, que coloca las estanterías en posiciones según las previsiones de pedidos. El sistema aprovecha el tiempo de inactividad para reorganizar las existencias en los estantes para aumentar la eficiencia de la recolección.
Soluciones Geek+
EV: ¿De qué manera las soluciones de Geek+ podrían desempeñar un papel en las futuras revoluciones logísticas y utilizando qué tecnologías?
AR: “Geek+ tiene la doble ventaja de tener la capacidad de construir robots y también el conocimiento para usarlos de manera efectiva y optimizar su implementación. Estamos hablando de sistemas de logística conectados con enormes cantidades de datos”, dijo Richez. “Geek+ tiene más de 20 000 robots desplegados en todo el mundo, y la acumulación de datos y experiencia de todos nuestros proyectos significa que incluso un nuevo cliente no comienza desde cero; se beneficia de la optimización del software y los algoritmos probados en el mundo real. además de soluciones personalizadas para satisfacer sus necesidades únicas”.
¿Qué es PopPick?
EV: Entre sus desarrollos recientes se encuentra la solución PopPick. ¿Puedes contarnos más sobre esta solución?
AR: PopPick es nuestra última solución (mercancía a persona), que acaba de llegar a Europa. PopPick se basa en una estación de recolección automatizada. En lugar de que un empleado del almacén busque en un estante de cajas de cartón para encontrar el artículo correcto, la estación PopPick se alimenta con estantes móviles (transportados por robots de recolección) y sus brazos robóticos toman el cartón necesario y se lo presentan al operador. Esto reduce la posibilidad de errores y aumenta considerablemente la productividad porque todo lo que queda por hacer es verificar las cantidades involucradas. PopPick también funciona con el posicionamiento dinámico del que hablamos anteriormente y puede reorganizar las existencias en los estantes.
Con el picking manual, un operario puede ser capaz de recoger cien pedidos por hora, con el de mercancías a persona, estamos hablando de doscientos, tres o incluso cuatrocientos pedidos por hora con muy buenos operadores. PopPick puede hacer 600 o 650 selecciones por hora. Esto permite importantes ganancias en productividad y eficiencia.
Foto: Estación de trabajo PopPick
La actualidad, tecnología en todos lados
EV: Hoy, la robótica nos permite imaginar nuevas formas de trabajo. ¿Qué modelos ve surgir en el mundo de la intralogística?
AR: Se me ocurre un claro ejemplo de la vida cotidiana: la compra de comestibles. Hoy en día, hay muchas maneras de hacer sus compras de comestibles, ya sea que vaya a la tienda usted mismo o que le envíen los comestibles. Y hay una nueva forma que aparece con más frecuencia. Haces un pedido en tu smartphone y el propio almacén preparará la mercancía y la dejará lista para su recogida, lo que significa que todo lo que tienes que hacer es entrar y recoger lo que has pedido. Eso es posible las 24 horas del día. Llamamos a estos centros de micro-cumplimiento (MFC); son básicamente mini-almacenes. Son adaptables, por ejemplo, en ciudades donde el espacio es limitado y permiten a las personas hacer sus compras exactamente cuando quieren.
EV : Entonces, ¿es una forma de usar robots en un entorno urbano, más cerca de las necesidades de los compradores en línea?
AR: Exactamente, y para crear una especie de almacén híbrido que pueda preparar pedidos y, con una zona de recogida integrada, convertirse en un gigantesco centro de distribución automática. Creo que vamos a ver más y más escenarios de este tipo, porque la línea entre el almacenamiento y la venta al por menor se está volviendo más borrosa, especialmente en las grandes ciudades.
Para escuchar la versión completa de la conversación de Emilien y Alexis (en francés), haga clic aquí.