Sincronización de robots con la cadena de suministro

Las compañías que buscan implementar la robótica en sus operaciones, necesitarán hacer algo más que encender el robot y dejarlo suelto. La sincronización de robots con los sistemas de almacén, incluidos los recursos de software y datos, requieren de una planificación estratégica.
El analista Nicholas Finill discutió sobre la integración de la robótica con el software, sistemas de datos y operaciones de almacén para mejorar la flexibilidad en la entrega de bienes.

P: ¿Como las empresas pueden aprovechar la robótica para mejorar la flexibilidad?

Finill: Los minoristas, distribuidores y Operadores Loísticos (3PL) pueden aprovechar la robótica para mejorar la flexibilidad. No solo en sus almacenes, sino en toda su cadena de suministro. Hay muchas ventajas que los robots pueden aportar a las operaciones. Sin duda, vincular las operaciones de cumplimiento o distribución con la planificación de la cadena de suministro de una manera adaptable es  un beneficio primordial.

P: Hemos visto a muchas compañías comenzar a implementar todo tipo de robótica en el almacén y en el espacio de la cadena de suministro. En su opinión, ¿qué está impulsando estos despliegues?

Finill: Se trata de los desafíos inherentes que enfrentan los almacenes. Luchan por contratar suficientes personas, y cuando lo hacen, es una lucha por capacitar y retener a estos empleados, especialmente durante los picos estacionales o en lugares que están lejos de los centros urbanos, como es el caso de la mayoría de los almacenes. La robótica representa una forma de aliviar las presiones y los altos costos que surgen de la escasez de mano de obra.
Los robots también son increíblemente eficientes y confiables. Lo que significa que el rendimiento de los bienes en un almacén puede incrementarse al mismo tiempo que reduce enormemente los errores de manejo. La robótica también proporciona una ventaja sobre la automatización mecanizada tradicional y fija, como los sistemas de transporte o el sistema tradicional automatizado de almacenamiento y recuperación (AS / RS Automated Storage and Retrieval System). El almacén moderno necesita poder escalar las operaciones hacia arriba o hacia abajo con la demanda.
La robótica móvil permite que los almacenes agreguen o eliminen robots según sea necesario. Lo que significa que se puede satisfacer la demanda máxima al mismo tiempo que se ahorran costos en tiempos de menor demanda. Todo gracias a los modelos de precios flexibles. Esta es una enorme ventaja para los minoristas, que luchan por predecir la demanda a largo plazo, y los 3PL que a menudo tienen contratos de logística cortos con los clientes.

P: ¿Cuántas de estas implementaciones pueden integrarse completamente con el sistema de administración de almacenes (WMS) de una empresa? Si no pueden, ¿la implementación está condenada o es una característica “agradable de tener”?

Finill: La integración de la robótica en el WMS no solo es agradable de tener, sino que es necesaria. Un WMS que puede conectarse a un sistema de control de almacén (WCS) o incluso a un sistema de ejecución de almacén (WES), controla el flujo de mercancías dentro y fuera de un almacén, por lo que debe integrarse sin problemas con los robots y sus sistemas operativos. De lo contrario, los robots no podrían recibir las instrucciones correctas y ejecutarlas en consecuencia.
Afortunadamente, la mayoría de los proveedores de robótica tienen capacidades de integración realmente sólidas y ven la interoperabilidad sin problemas como una necesidad comercial para su solución. Por lo tanto, es común que los proveedores de robótica se integren a la perfección con cualquier WMS, gracias a un fuerte enfoque en las API. La integración también es cada vez más fácil a medida que encontramos mas WMS basados en la nube. Los desafíos para lograr la sincronización de robots aún permanecen, pero al menos los proveedores de robótica son generalmente conscientes de los problemas que enfrentan los almacenes y hacen un gran trabajo al tratar con ellos.

P: ¿Cómo el uso de datos adicionales optimiza una cadena de suministro para una empresa? ¿Puede dar algunos ejemplos en los que una empresa haya aprendido después de lograr la sincronización de robots con un WMS o haya podido obtener información valiosa de sus robots?

Finill: dentro del propio almacén, los robots pueden recopilar datos que permitirán la mejora continua de los procesos, como la optimización de la ruta o el diseño. También están surgiendo funciones robóticas más complejas. Los robots de picking, por ejemplo, están constantemente recopilando datos visuales y están aprendiendo a mejorar la precisión de la selección de elementos físicos a medida que avanzan.
La cadena de suministro, la robótica y las operaciones digitalizadas en general tienen un enorme potencial para ofrecer una optimización de las operaciones. Si se utilizan robots, aviones no tripulados u otros dispositivos para monitorear automáticamente los niveles de inventario en una serie de instalaciones, las herramientas inteligentes de optimización de la cadena de suministro pueden usar estos datos para optimizar desde dónde se envían las mercancías.
Sin embargo, la toma de decisiones optimizada solo puede tener lugar si se conoce la cantidad precisa y la ubicación de los productos. De lo contrario son solo conjeturas. La combinación de los datos de inventario operacional y el software de gestión de la cadena de suministro más inteligente usando IA podrían resultar una combinación ganadora en la cadena de suministro cada vez más compleja.

P: ¿Qué preguntas debe hacer una empresa antes de implementar robots en sus operaciones o cuando quiere abordar la sincronización de robots con su WMS?

Finill: Es necesario hacer varias preguntas claves. ¿Está el almacén cumpliendo pedidos de comercio electrónico o manejando mercancías en distribución paletizada? ¿Será el almacén una instalación nueva diseñada específicamente para este fin, o un sitio industrial renovado? ¿Cuántas órdenes / productos espera manejar la instalación? ¿La demanda fluctúa fuertemente a lo largo del año o permanece más estable? ¿Qué tipos y variedades de productos se manejan en el almacén?
Estas preguntas y más determinarán qué flujos de trabajo pueden y no pueden automatizarse, y qué tipos de robots se pueden usar. Los vehículos guiados automatizados (AGV), los robots móviles autónomos (AMR, por sus siglas en inglés), los montacargas autónomos, los robots de picking, los robots de paletización y más pueden utilizarse en un almacén, pero rara vez se utilizan en una sola instalación. Los operadores de almacenes deben asegurarse de que están utilizando la herramienta adecuada para el trabajo y que cualquier estrategia robótica se adaptará a medida que cambien las operaciones, lo que inevitablemente lo harán.
 
Nicholas Finill, ABI Research
 

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube