El sistema operativo en sí también ha pasado por algunas transformaciones importantes. El G1 se ejecutó en Android 1.0, una versión tan temprana que ni siquiera la nombramos después de un postre. El debut incluyó características conocidas y muy difundidas hoy en día, como las notificaciones desplegables, el intercambio de contenido entre aplicaciones y la multitarea entre aplicaciones. Pero no tenía características más avanzadas como búsqueda por voz, navegación paso a paso o NFC. 10 años después, hemos recorrido un largo camino! la última versión del sistema operativo, Android 9 Pie, tiene todas esas características y aprovecha el poder de la inteligencia artificial para hacer que su teléfono sea más inteligente, más simple y más adaptable.
Con motivo del décimo cumpleaños de Android, vamos a dar un paseo por el carril de la memoria para ver las versiones más antiguas de Android, las mejoras más importantes de cada versión y hasta qué punto hemos llegado:
Cupcake (Android 1.5) agrega teclados virtuales, opciones de configuración sencilla, y posibilidades de compartir información expandidas.
Donut (Android 1.6) Brindó una manera sencilla para buscar datos en tu teléfono y en la web..
Donut introdujo el Cuadro de búsqueda rápida de Android. Este permite obtener resultados de búsqueda tanto en la web como en su teléfono, desde un solo cuadro en la pantalla de inicio. Incluso en estos primeros días, el sistema se diseñó para saber qué resultados de búsqueda eran más relevantes. Esto permitia obtener los resultados correctos más rápido la próxima vez que escriba una consulta relevante. También introdujimos soporte para diferentes densidades y tamaños de pantalla, sentando las bases para las pantallas de muy alta densidad y la variedad de tamaños de teléfonos que vemos hoy.
Eclair (Android 2.0+) Cambió la conducción para siempre… con la navegación de Google Maps y de voz a texto.
También presentamos una característica favorita de los fans: los fondos de pantalla en vivo.
Comandos de voz en Froyo (Android 2.2+) comienzan los aplicativos manos libres
Gingerbread (Android 2.3) Agregó capacidades de gerenciamiento inteligente de baterias
Honeycomb (Android 3.0) Extiende Android a diferentes tamaños y factores de formato
Ice Cream Sandwich (Android 4.0) presenta los suaves movimientos de pantalla
Ice Cream Sandwich presentó un diseño simplificado y optimizado para ayudarlo a hacer las cosas en su teléfono más rápido. Las nuevas características como carpetas de aplicaciones, una bandeja de favoritos y widgets hicieron que sea más fácil encontrar y usar sus aplicaciones favoritas. La adición de NFC no solo allanó el camino para los pagos móviles, sino que también facilitó la “transmisión” de mapas, videos, enlaces y contactos al colocar dos teléfonos juntos.
La navegación se hizo más intuitiva con la llegada de configuraciones rápidas y la capacidad de deslizar para descartar aplicaciones y notificaciones recientes, características que se introdujeron por primera vez en tabletas con Honeycomb y se llevaron a los teléfonos. Esta versión reflejó un enfoque renovado en la creación de experiencias fluidas en Android, un esfuerzo que continúa hasta el día de hoy con gestos intuitivos en Android 9.
Jelly Bean (Android 4.1) introduce asistencia personalizada e inteligente a la palma de su mano.
Ok Google, háblame acerca de KitKat (Android 4.4)
KitKat se basó en las acciones de voz anteriores, uniendo la utilidad de Google Now con mejoras en la tecnología de voz y permitiéndole iniciar la búsqueda por voz, enviar un texto, obtener instrucciones o reproducir una canción con solo decir “Ok Google”. KitKat también trajo colores más claros y transparencia al diseño de Android, preparando el escenario para Material Design en Lollipop.
Android 5.0’s Lollipop cambio de diseño en Android
La ayuda en un “botón” con Android 6.0 Marshmallow
Marshmallow representó otro próximo paso en el viaje hacia el Asistente de Google que conocemos hoy. Con Now on Tap, simplemente puede tocar y mantener presionado el botón Inicio para obtener ayuda contextual, personalizada para su tarea. Todo sin tener que dejar lo que estaba haciendo, ya sea en una aplicación o en un sitio web.
Para ayudarlo a ahorrar lo que más importa, Marshmallow trajo algunas características nuevas de ahorro de batería: Doze, que automáticamente pone su dispositivo en estado de reposo cuando está en reposo, y App Standby, que limita el impacto de las aplicaciones de uso menos frecuente en duración de la batería.
También introdujimos permisos de tiempo de ejecución. Estos ayudan a los usuarios a comprender y evaluar mejor las solicitudes de aplicaciones para tener acceso a ciertos datos.
N fue por Nougat (Android 7.0) con nuevos “emoji”
La cookie favorita del mundo se convirtió en la nueva versión de Android favorita del mundo—Android 8.0 Oreo
Y con Oreo (edición Go), creamos nuestra primera configuración de Android específicamente optimizada para dispositivos de nivel de entrada.
Android 9 Pie Sirve una porción de bienestar digital.
Desde los primeros días de Voice Actions con voz a texto hasta un teléfono inteligente cada vez más útil con AI en su núcleo. Android ha seguido evolucionando en los últimos 10 años. Y gracias a nuestra plataforma de código abierto y la comunidad apasionada de usuarios, socios y desarrolladores, Android ha potenciado las innovaciones y ha dado a las personas acceso al poder de la tecnología móvil.
El portafolio que hoy maneja y distribuye Boreal Technologies, cuenta con una amplia gama de modelos con sistema operativo Android, de marcas líderes como Zebra, Honeywell, Unitech, Coppernic y Boolean.