Los Beacons BLE son transmisores, que emiten una señal de radio continua o periódica con un contenido de información limitado (por ejemplo, su identificación o ubicación), en una frecuencia de radio específica. Se comunica a traves de bluetooth de bajo consumo (BLE). Ocasionalmente, la función de los beacons BLE se combina con alguna otra transmisión, como datos de telemetría, datos termicos, o, de otro tipo de sensores integrados.
Ésta puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos, como smartphones y tabletas, que pasen a una distancia corta. Es necesario que el dispositivo receptor tenga el Bluetooth activado y disponga de una app específica para reconocer la señal.
¿Dónde puedo usar un beacon?
Las aplicaciones de los beacons bluetooth son infinitas. Aún así, existen algunos casos de uso que se han convertido en los más habituales:
Indoor tracking: en el lugar de trabajo, por ejemplo. Perfecto para saber cuando entran y salen tus trabajadores o donde se encuentran los operarios de una refinería osimilar por temas de seguridad. También nos permitirían hacer inventarios más rápidamente o monitorizar las entradas y salidas de materiales.
Asset tracking: los beacons nos pueden indicar donde están nuestras pertenencias y objetos en cada momento. La solución para no volver a perder nuestro equipaje o las llaves, por ejemplo.
Retail: los beacons pueden ayudar a crear una mejor experiencia de usuario en los centros comerciales o atraer a los clientes enviando información sobre sus nuevos productos o descuentos. Además, con la información de los beacons los vendedores también podrán generar un “heat map” para entender el comportamiento del cliente.
Tecnología iBeacon
iBeacon es el nombre del estándar tecnológico de Apple, que permite a las apps móviles (que se ejecutan en dispositivos iOS y Android) “escuchar” señales de los beacons en el mundo físico y reaccionar en consecuencia. Los iBeacons emiten un identificador definido (UUID, Major, Minor, Transfer power) periódicamente.}
Para lograr la reacción en un iBeacon, una app dedicada debe escuchar el identificador adecuado (por ejemplo, una app para retail).
Cuando la app capta la señal del iBeacon, comunica los datos recibidos a su servidor, que luego activa una acción. Esto podría ser algo tan simple como un mensaje push (“¡Bienvenido, hay una buena oferta en el pasillo 3! “), Y podría incluir otras cosas como anuncios específicos, ofertas especiales y recordatorios útiles (“Te has quedado sin leche!”).
Otras aplicaciones incluye Otras aplicaciones potenciales incluyen pagos móviles, implementacion y analisis de datos de los compradores fuera del comercio minorista, en aeropuertos, salas de conciertos, parques temáticos y más.
Eddystone
Eddystone, un nuevo formato de Beacons BLE, disponible bajo código abierto. Desarrollado por Google, se presenta como un rival directo de la tecnología iBeacon que ha lanzado Apple.
Eddystone es además un formato independiente de la plataforma y es compatible con BLE, que se puede encontrar en dispositivos con Bluetooth 4.0 que soporten el modo dual. Dado que es desarrollado bajo codigo abierto y multiplataforma, puede usarlo tanto en dispositivos iOS y Android.
Existen cuatro tipos de datos que un beacon puede transmitir con Eddystone:
Eddystone-UID: similar a iBeacon (identificador único opaco), pero con una estructura de identificación diferente, requiere la aplicación
Eddystone-URL: transmite una URL (localizador uniforme de recursos) en forma compacta, no requiere aplicación
Eddystone-TLM: Datos de telemetría (estado interno) del beacon (voltaje de la batería, temperatura, contadores)
Eddystone-EID: es la variante segura de Eddystone UID.
Ejemplo de caso de uso de Eddystone
Hoteleria
Los hoteles pueden mejorar fácilmente su sistema de espera de huéspedes aprovechando la Web física. Una vez que el huésped llega al vestíbulo del hotel, el beacon puede transmitir una URL que dirige al huésped a la aplicación web de espera del hotel. Los invitados pueden abrir fácilmente la aplicación web y unirse a la espera digital y también obtener información sobre el tiempo de espera aproximado. Esta es una solución sencilla para reducir también los costos operativos del hotel.
Protocolo sBeacon
sBeacon es una tecnología basada en BLE en teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles para indicar la presencia del usuario junto con las preferencias personales y los datos demográficos que sirven como un factor clave para mejorar los servicios personalizados.
Aspectos destacados del protocolo sBeacon
Supera los límites de Eddystone e iBeacon y se puede utilizar en paralelo a ellos.
Bidireccional que permite la actualización remota del firmware y otras funciones de administración central.
Puede comunicar información de estado avanzada como datos de vibración hasta 800Hz, temperatura, nivel de luz, campo magnético, etc.
Diseño especial para superar los problemas de recepción en entornos WiFi abarrotados
Admite casos de uso profesionales como la ubicación en tiempo real sin calibración o el monitoreo avanzado del estado de equipos motorizados
Los TAGS BLE Boolean, poseen sensores de acelerómetro, iBeacon, Eddystone (UID, URL, TLM) de forma simultánea. El usuario también puede configurar los Tags BLE 0 a través de la aplicación de configuración proporcionada.
Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies
Visite también nuestro canal de Youtube