Share

/blog

Codigo de Barras 2D : ¿Muerte anunciada de los lectores 1D Láser?

Los cambios de tecnologia, el advenimiento de los nuevos lectores de código de barras de imagenes capaces de leer códigos antiguos 1D, y los nuevos códigos 2D, y la rápida adopción de los códigos 2D en múltiples industriales, nos acerca a un fuerte quiebre de paradigma.

Codigo de Barras 2D : ¿Muerte anunciada de los lectores 1D Láser?

Las etiquetas de códigos de barras son herramientas útiles para el seguimiento de activos e inventario en todas las organizaciones y en toda la cadena de suministro, pero ¿cual de los tipos de código de barras es más adecuado para sus necesidades?.
Existe una gran cantidad de simbologías de códigos de barras, algunas de las cuales son más adecuadas para diferentes tipos de aplicaciones que otras. Además, algunas industrias tienen normas que tienen como objetivo regular el etiquetado de los activos y el inventario físico con el fin de establecer prácticas universales para la coherencia de toda la industria, lo que facilita la transferencia de activos y datos a otras organizaciones.

Dar sentido a toda esta información no es una simple tarea. Hemos reunido esta guía completa para ayudarlo a comprender los distintos tipos de códigos de barras, así como los estándares que se aplican al etiquetado de códigos de barras en diferentes industrias.
Los principales tipos de códigos de barras

  • Las diferentes simbologías de códigos de barras se pueden agrupar en uno de los pocos tipos principales:
  • Codigo de barras solamente numericos
  • Codigo de barras alfanumericos
  • Codigo de barras de 2 dimensiones

Los códigos de barras de solo lectura numérica, como su nombre lo indica, son códigos de barras que constan de solo números. Los códigos de barras alfanuméricos, por otro lado, contienen una combinación de números y caracteres alfabéticos (letras). Ambos tipos de códigos de barras se consideran códigos de barras unidimensionales. Los códigos de barras bidimensionales, a menudo denominados códigos de barras 2D, tienen la forma de un cuadrado o rectángulo y contienen muchos puntos pequeños dispuestos en un patrón único.
El principal beneficio de los códigos de barras 2D es que pueden contener cantidades mucho mayores de datos en un espacio pequeño, y siguen siendo legibles incluso cuando se imprimen o graban en un producto en tamaños pequeños. Los códigos de barras 2D se utilizan en una variedad de industrias que van desde la fabricación y la logística hasta el almacenamiento y la atención sanitaria. Un código QR es solo un ejemplo de un código de barras 2D que la mayoría de la gente ha encontrado.
Simbologías de códigos de barras de solo lectura numérica
Los códigos de barras de carácter numérico son códigos de barras unidimensionales que codifican solo números. “Los códigos de barras unidimensionales o 1D, representan sistemáticamente los datos al variar el ancho y el espaciado de las líneas paralelas, y se los puede denominar lineales o unidimensionales”, explica Scandit. “Estos incluyen algunos de los tipos de códigos de barras tradicionales o más reconocidos, como los tipos de códigos UPC y EAN”. Existen aproximadamente una docena de tipos diferentes de simbologías de códigos de barras numéricas:

  • UPC codes– Una de las simbologías de códigos de barras más utilizadas, y podría decirse que es el tipo de código de barras más reconocido por los consumidores debido al uso generalizado de códigos UPC en entornos minoristas. Los códigos UPC de 12 dígitos (UPC-A) contienen información básica sobre la identidad del fabricante y el número de identificación del producto, pero se puede obtener más información buscando códigos UPC con un servicio como UPC Database o GTIN, que es el estándar oficial. organización de asignación de código en los Estados Unidos. La posición de cada dígito revela el tipo de información a la que se refieren esos números, un proceso estandarizado que permite descifrar códigos UPC que no se originaron dentro de una compañía específica. También hay variaciones UPC-E más básicas que contienen solo 6 dígitos.
  • EAN codes– De forma similar a los códigos UPC, los códigos EAN se utilizan para identificar productos de consumo en todo el mundo y están diseñados para el escaneado en puntos de venta (POS). Curiosamente, aunque muchas tiendas minoristas escanean los códigos UPC de los productos, los escáneres suelen convertir códigos UPC al formato EAN de 13 dígitos. Hay algunas variaciones diferentes del código de barras EAN, incluidos EAN-13, EAN-8, JAN-13, ISBN e ISSN.
  • Industrial 2 of 5 codes– Estos códigos de barras no son tan populares como otros tipos de códigos de barras 1D. Industrial 2 de 5 Códigos de barras que contienen las barras gruesas y tres barras delgadas, y el espacio entre barras es un ancho fijo. Alguna vez, muchos más, debido a su baja densidad. Sin embargo, todavía se usan 2 de 5 códigos industriales en algunos almacenes.
  • Interleaved 2 of 5– Estos códigos de barras no son tan populares como otros tipos de códigos de barras 1D. Industrial 2 de 5 Códigos de barras que contienen las barras gruesas y tres barras delgadas, y el espacio entre barras es un ancho fijo. Alguna vez, muchos más, debido a su baja densidad. Sin embargo, todavía se usan 2 de 5 códigos industriales en algunos almacenes.
  • Standard 2 of 5– Una variación más antigua de Intercalado 2 de 5 es el Estándar 2 de 5, que es similar al Código Industrial 2 de 5 en que el espacio entre barras es de un ancho fijo. Una vez utilizado para la emisión de boletos aéreos, el acabado fotográfico y la clasificación de almacenes, el Estándar 2 de 5 no se usa comúnmente en la actualidad.
  • POSTNET– El Servicio Postal de los Estados Unidos utiliza los códigos POSTNET, o técnica de codificación numérica postal, para codificar códigos postales y códigos ZIP + 4 para ayudar a dirigir eficientemente el correo y marcar errores. Los códigos POSTNET tienen una longitud variable que va de 32 a 62 bares, que varían en altura con barras cortas y altas para codificar información. Cada dígito está codificado en un conjunto de cinco barras.
  • Code 11– Desarrollado por Intermec en 1977, el Código 11 es el más comúnmente utilizado en la industria de las telecomunicaciones para equipos de etiquetado. Una simbología de alta densidad que codifica los dígitos del 0 al 9, el Código 11 se considera una simbología de baja seguridad, ya que incluso pequeñas imperfecciones de impresión pueden hacer que las barras se rendericen como un carácter alternativo pero válido. Para superar este desafío, normalmente se incluyen uno o dos caracteres de verificación. El código 11 también se conoce como USD-8.
  • Codabar– Desarrollado por Pitney-Bowes en 1972, Codabar es una simbología de código de barras también conocida como USD-4 y ABC Codabar. Capaz de codificar hasta 16 caracteres más cuatro caracteres adicionales de inicio / finalización, Codabar a menudo es utilizado por los bancos de sangre en los EE. UU., Laboratorios de fotografía y en las facturas aéreas de FedEx. Si bien los cuatro posibles caracteres de inicio / detención incluyen A, B, C y D, los caracteres principales son numéricos, por lo que hemos categorizado Codabar como una simbología de código de barras de solo números.

Código de barras Alfanuméricos

  • Plessey code– El código de Plessey se usa con mayor frecuencia para el marcado de estanterías de supermercados y en bibliotecas. Se originó en Europa, y de ella surgieron varias variaciones, incluidos los códigos de barras MSI, Anker y Telxon. El código MSI Plessey continúa usándose en los Estados Unidos. Mientras que el código de Plessey a veces se agrupa con códigos de barras numéricos, lo hemos incluido en el grupo alfanumérico, ya que es capaz de codificar los dígitos del 0 al 9, así como las letras de la A a la F.
  • Code 39– Los códigos de barras del Código 39 se usan principalmente en las industrias automotriz y de defensa, y también pueden denominarse Código 3 de 9. Fue el primer código alfanumérico desarrollado, de acuerdo con WhichBarcode.com, y es el código de barras más comúnmente utilizado en aplicaciones al por menor. Los códigos del Código 39 son de longitud variable, pero la versión estándar codifica 43 caracteres, incluidas letras de la A a la Z, números del 0 al 9, espacios y caracteres especiales: -. $ / +%. Encontrará el Código 39 en uso para tarjetas de identificación, inventario y aplicaciones industriales, entre otros.
  • LOGMARS– LOGMARS (Aplicaciones logísticas de símbolos automáticos de marcado y lectura) es el mismo que el Código 39, pero el nombre hace referencia a la aplicación del Departamento de Defensa de los EE. UU. Para esta simbología. LOGMARS está regulado por el estándar militar MIL-STD-1189B, que describe el rango aceptable para variables tales como la densidad, la altura de la barra, la relación y la línea de interpretación legible para el ser humano.
  • Code 128– El código 128 se selecciona con frecuencia en las aplicaciones más nuevas sobre el código 39 debido a su buena densidad y un juego de caracteres más amplio. “El conjunto de caracteres del Código 128 incluye los dígitos 0-9, las letras A-Z (mayúsculas y minúsculas) y todos los símbolos ASCII estándar y códigos de control”, explica MakeBarcode.com. “Los códigos se dividen en tres subconjuntos A, B y C.” Un código de inicio distinto indica qué subconjunto se utilizará, y también hay caracteres de control para cambiar a un subconjunto diferente en el medio de un código de barras. Los estándares para el Código 128 son mantenidos por AIM (Fabricantes de Identificación Automática).
  • Code 93– Una variación más compacta del Código 39, Código 93, también conocido como USS-93, codifica los mismos caracteres que el Código 39, aunque utiliza 9 elementos de código de barras por carácter en lugar de los 15 que se usan en el Código 39. Además, el Código 93 admite una completa Versión ASCII con menos ambigüedad. El código 93 ofrece longitud variable, aunque se requieren dos sumas de comprobación para cada código de barras. Según WhichBarcode.com, “Si bien el requisito de dos cálculos de suma de comprobación separados para cada código de barras requiere más recursos, la capacidad de mezclar caracteres ASCII completos en el código de barras 93 es una clara ventaja sobre el código de barras 39”.

Codigos de barras de 2 dimensiones
Las simbologías de códigos de barras bidimensionales, también conocidas como códigos de barras 2D, son imágenes gráficas que almacenan información tanto en planos horizontales como verticales. Este diseño permite que los códigos de barras 2D codifiquen hasta 7,089 caracteres, sustancialmente más de lo que cualquier código de barras 1D es capaz de codificar. Los códigos de barras 2D ofrecen la capacidad de almacenar más datos en un solo código y generar menos errores al descifrar códigos gracias a la capacidad de crear redundancias o mecanismos de autocontrol, debido a la mayor capacidad de almacenamiento de información de los códigos 2D.

Los códigos de barras 2D a menudo se usan junto con teléfonos inteligentes. El usuario simplemente fotografía un código de barras 2D con la cámara en un teléfono equipado con un lector de código de barras 2D, lo que también hace que sea más fácil transmitir con precisión a través de SMS y otros servicios de mensajería. Finalmente, los códigos de barras 2D son más seguros, ya que la información almacenada en un código 2D se cifra fácilmente. Hay varios tipos de simbologías de códigos de barras 2D.
QR codes – Los códigos QR, que significa ‘código de respuesta rápida’, se encuentran entre los códigos de barras bidimensionales más ampliamente reconocidos gracias a su uso generalizado para cerrar la brecha entre el mundo digital y el mundo real. Los códigos QR se desarrollaron por primera vez en 1994 por Denso, una compañía que es parte del grupo de compañías Toyota. El código QR es capaz de codificar hasta 2,509 caracteres alfanuméricos numéricos o 1,520 y tiene tres niveles de detección de errores incorporados. Los códigos QR tienen un mínimo de 21 × 21 celdas pero pueden aumentar de tamaño en incrementos de 4 × 4 celdas hasta un tamaño máximo de 105 × 105 células. Encontrará códigos QR en todo, desde cajas de cereal hasta carteles, anuncios e incluso museos, tazas de bebidas, libros de la biblioteca y más.
Data Matrix – Según JPGraph.net, los códigos de barra de matriz de datos “pueden codificar hasta 3.116 caracteres de todo el juego de caracteres ASCII de 256 bytes”. Es un código de barras 2D de alta densidad, que ofrece una mayor densidad de datos en comparación con los códigos de barras PDF417. Los códigos de barras de la matriz de datos se configuran en una cuadrícula cuadrada con un patrón de búsqueda alrededor de los bordes del símbolo que permite a los escáneres identificar el código de barras y leerlo independientemente de la orientación del código. Al igual que otros códigos de barras 2D, los códigos de barras de la matriz de datos contienen medidas integradas de corrección de errores para garantizar la integridad de los datos, incluso si el código está dañado físicamente. Los códigos de matriz de datos se utilizan principalmente en los EE. UU. Y Europa, con mayor frecuencia para aplicaciones como marcado directo de piezas y marcado láser en la industria aeroespacial, electrónica y automotriz, aunque los códigos de matriz de datos también se utilizan para logística, gestión de documentos, servicios postales, y aplicaciones de salud.
PDF417 –  “PDF417 es un código de barras 2d (simbología apilada) utilizado en una variedad de aplicaciones, principalmente transporte, tarjetas de identificación y gestión de inventario. PDF significa Portable Data File y fue desarrollado por Symbol Technologies. PDF417, o Portable Data File 417, usa la corrección de errores incorporada para garantizar una mejor legibilidad. “Los códigos de barras PDF417 pueden codificar de uno a doscientos caracteres por símbolo, o más de un kilobyte de datos por etiqueta. PDF417 fue desarrollado por Symbol Technologies (1989-1992) y actualmente es mantenido por ISO / IEC. Los códigos de barras PDF417 se usan en aplicaciones de logística, sistemas de transporte, identificación para elementos como licencias de conducir y pases, y aplicaciones de administración de documentos. Con una composición ligeramente diferente en comparación con otros códigos de barras 2D, los códigos de barras PDF417 se pueden describir como un conjunto de códigos de barras lineales apilados uno encima del otro, por lo que a veces se describen como una “simbología lineal apilada”.
Aztec – Los códigos aztecas se usan predominantemente en la industria del transporte para aplicaciones tales como boletos y pases de abordar de aerolíneas. Sin embargo, estos códigos no son tan ampliamente compatibles con el software de código abierto como los códigos QR, por lo que deben usarse solo en circunstancias en las que sean compatibles con sistemas de software propietarios. En comparación con los códigos QR, los códigos aztecas requieren menos espacio pero pueden almacenar más información, pero debido a que no están ampliamente respaldados por el software disponible, pueden ser más difíciles de leer y generar de manera eficiente. Notablemente, sin embargo, los códigos aztecas son mejores para mostrarse en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, por lo que son una opción adecuada para los servicios de transporte de ritmo rápido donde la exploración rápida es imprescindible.
Hay algunos otros tipos de códigos de barras 2D, pero no se utilizan con tanta frecuencia como los códigos QR, Data Matrix y PDF417, que conforman los principales tipos de códigos de barra 2D que se usan en la actualidad. Algunos de estos códigos de barras bidimensionales incluyen MaxiCode, un código de barras de longitud fija utilizado por United Parcel Service para agilizar y automatizar la clasificación de paquetes, Código 49, Código 16k, Codablock y otros.
Principales lectores de simbologia 2D del mercado:
https://borealtech.com/zebra-lanza-motor-scanner-se4850/

Estándares y especificaciones de códigos de barras
Con una variedad de simbologías y aplicaciones de códigos de barras, las empresas y organizaciones de todo el mundo están generando códigos de barras todo el tiempo. Pero a medida que los bienes fluyen a través de la cadena de suministro y las piezas y productos pasan de una compañía a otra, la coherencia es necesaria para agilizar el flujo de información. Los estándares se desarrollan precisamente para este propósito, algunos por parte de reguladores de la industria, otros por entidades que se enfocan en la estandarización de ciertas simbologías.
AIM (Automatic Identification and Mobility) explica que existen algunos tipos de normas, incluidas las oficiales, ad hoc y de facto, pero a los fines del etiquetado de partes, productos y artículos, la discusión se centra en estándares oficiales sancionados por un organismo de normas acreditadas, como las entidades que se describen a continuación. Los estándares tecnológicos describen las especificaciones sobre cómo funcionan las cosas, y los estándares de aplicación definen cómo se usa una tecnología, en lugar de cómo funciona.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) establece: “Un estándar es un documento que proporciona requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse de manera consistente para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios sean adecuados para su propósito”. A continuación, enumerados en orden alfabético, hay una selección de las organizaciones de desarrollo de normas que apuntan a globalizar la estandarización en diversas industrias relacionadas con la fabricación, la recopilación de datos y el intercambio, la transferencia y la calidad de los productos en la cadena de suministro global.

  • AIM Global (Association for Automatic Identification and Mobility)– AIM es una de las principales “asociaciones de comercio internacional y autoridad mundial en identificación automática, recopilación de datos y redes en un entorno móvil”. Muchos estándares AIM se enrutan a través del ANSI para su consideración y luego se recomienda que se conviertan en estándares ISO.
  • American National Standards Institute (ANSI)– ANSI es “la voz de los estándares de los EE. UU. Y del sistema de evaluación de la conformidad”, con un enfoque en la economía global, la seguridad y la salud de los consumidores y la protección del medio ambiente. ANSI participa en actividades de estándares nacionales e internacionales.
  • Automotive Industry Action Group (AIAG)– El AIAG reúne a los voluntarios de la industria para lograr un consenso sobre una variedad de estándares y prácticas. Estas decisiones se publican como Publicaciones de AIAG, lo que hace que las actualizaciones y las nuevas especificaciones estén fácilmente disponibles en toda la industria.
  • GS1– GS1 gestiona los estándares de código de barras utilizados por el sector minorista, los fabricantes y los proveedores. GS1 presentó el código de barras en 1974. GS1, una organización global de estándares sin fines de lucro, tiene más de un millón de miembros y trabaja para lograr el consenso que ayude a las organizaciones a intercambiar datos críticos. GS1 establece estándares generales, así como estándares específicos relacionados con la identificación, captura de datos, uso compartido y uso para mejorar la colaboración global.

Con múltiples influencias involucradas en el desarrollo y establecimiento de estándares para toda la industria, mantener el cumplimiento es un desafío clave para las organizaciones que abarcan todas las facetas de la economía global. En muchos casos, los códigos de barras y los sistemas de seguimiento de activos ayudan a las empresas a mantener el cumplimiento de las estrictas regulaciones de la industria relacionadas con los informes y el monitoreo. La educación en los estándares de la industria que impactan en su negocio es esencial para el éxito a largo plazo, junto con una asociación con una etiqueta de código de barras y un proveedor de seguimiento de activos bien versados en estos detalles específicos de la industria.

Visite nuestro canal de youtube en :