Share

/blog

Cómo mejorar la seguridad de los trabajadores en torno a la robótica

La seguridad de los robots es otra área de preocupación, especialmente porque los robots pueden reducir algunos de los riesgos que causan accidentes.
Los robots industriales ofrecen oportunidades cada vez más convincentes para ayudar a las empresas a hacer más y promover la coherencia en el lugar de trabajo.
Sin embargo, simplemente invertir en una máquina de alta tecnología no es suficiente para mejorar la seguridad. Los gerentes también deben tomar medidas decididas para cumplir ese objetivo. Aquí hay seis formas en que pueden hacer eso.

1. Diseñe el área de trabajo para robots

Algunos líderes de la compañía deciden que están listos para comprar robots, pero no piensan con suficiente anticipación cuando se trata de diseñar el piso de la fábrica para acomodar robots y mantener a los trabajadores seguros. Planificar el diseño adecuado antes de llevar un nuevo robot al sitio debería ayudar a aumentar el éxito.
Por ejemplo, considerar la configuración de un espacio de trabajo con robots significa elegir el tipo correcto de celda de robot y dónde ubicarlo. Los empleadores también deben imaginar el flujo del tráfico a través del lugar de trabajo y pensar en cómo mantener la distancia necesaria entre los trabajadores y las máquinas.

2. Practicar la protección de la máquina

La protección de la máquina abarca una amplia variedad de opciones , como guías láser, funciones que bloquean partes del robot mientras alguien realiza tareas de mantenimiento y más. Si los tomadores de decisiones de la compañía están listos para implementar la robótica en el lugar de trabajo, deberían sentirse obligados a mirar también los productos y técnicas que permiten la protección de la máquina.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional informa que la falta de protección de la máquina es una de sus violaciones más frecuentemente citadas. Además, esa violación apareció cuatro veces en una lista reciente de las mayores sanciones monetarias otorgadas en un año en particular. Por lo tanto, no practicar la protección adecuada de los robots en el lugar de trabajo podría resultar peligroso tanto para los trabajadores como costoso para las empresas.

3. Comprenda cómo las aplicaciones robóticas impactan la seguridad

La mayor disponibilidad de cobots abre sustancialmente las posibilidades de desplegar robots en el lugar de trabajo. Muchas personas creen erróneamente que estas máquinas son inherentemente seguras porque los fabricantes las construyen para operar cerca de los humanos. Sin embargo, eso no es cierto.
Hay especificaciones técnicas disponibles que analizan la fuerza, la potencia y la velocidad máximas permitidas asociadas con el uso seguro de un cobot. Los gerentes también deben tener en cuenta cómo no todas las tareas son más adecuadas para cobots u otros tipos de robots industriales. Además, incluso aquellos que son buenos partidos requieren consideraciones cuidadosas para mantener a las personas seguras mientras realizan el trabajo.
Una de las ventajas de los cobots es su portabilidad. Los usuarios pueden mover cobots a otras partes de la fábrica y configurarlos para realizar nuevas tareas en cuestión de minutos. Sin embargo, los gerentes deben realizar nuevas evaluaciones de seguridad para cada nuevo trabajo manejado por un robot. Además, deben tener en cuenta los posibles riesgos de que las personas muevan cobots a diferentes secciones de un área de trabajo.

4. Mejora la visibilidad de la ruta de un robot móvil

Muchas empresas compran robots móviles que se mueven por la fábrica para ayudar a llevar componentes o productos terminados a sus destinos previstos. Estas máquinas suelen tener sensores, señales direccionales y otras características integradas para mejorar la seguridad. Sin embargo, el personal de la compañía también debe hacer todo lo que esté a su alcance para mantener a las personas seguras.
Las estadísticas dicen que 51.550 trabajadores resultan heridos o asesinados cada año mientras realizan trabajos de almacén. Las razones detrás de esos incidentes varían, pero muchos problemas ocurren cuando los empleados están en el lugar equivocado en el momento equivocado.
La pintura de seguridad es una forma altamente efectiva y de bajo costo para marcar el camino de un robot móvil para disminuir la probabilidad de que un trabajador entre en él. Las fábricas también deben adoptar un sistema que use colores para advertir sobre ciertos peligros para que las personas los asocien con mensajes.

5. Capacitar a los trabajadores minuciosa y regularmente

Cualquier persona que se encuentre potencialmente con robots en el lugar de trabajo debe recibir capacitación que aborde los riesgos más probables y cómo mitigarlos. La capacitación de los trabajadores para realizar tareas en la empresa de robots requiere un enfoque detallado que brinde a las personas material actualizado a medida que las máquinas se vuelven más avanzadas o cambian las formas en que una empresa las utiliza.
Los empleados deben recibir supervisión hasta que se sientan cómodos trabajando alrededor de las máquinas. Tener canales por los que puedan pasar para obtener respuestas a sus preguntas o informar inquietudes también es un movimiento inteligente con respecto a la seguridad.
Los datos indican que el error humano es una de las principales causas de lesiones relacionadas con la robótica en el lugar de trabajo. Por lo tanto, si las empresas toman en serio la capacitación desde el principio, y la ven como un proceso continuo, esas cosas pueden ayudar a los empleados y empleadores a cosechar los beneficios de estas máquinas sin comprometer la seguridad.

6. Familiarícese con los productos de seguridad para robots

Los ingenieros de robótica están haciendo progresivamente más seguros a los robots a medida que mejoran las tecnologías. Sin embargo, algunas compañías ofrecen a los clientes soluciones de seguridad relacionadas con equipos automatizados.
Del mismo modo, las empresas deben aprender sobre las empresas del sector de la robótica que se especializan en automatización para la Industria 4.0.
 

Tome en serio la seguridad del robot

Estas seis sugerencias son cruciales para las empresas que desean priorizar de forma inmediata y continua la seguridad de los robots. Además de seguirlos, las compañías deben recordar incorporar la seguridad en la cultura de la compañía y convertirla en un esfuerzo de equipo