Convergencia de dispositivos móviles en Salud

Introducción

Los teléfonos inteligentes han transformado la forma en que los proveedores de atención médica se comunican, y los dispositivos móviles de uso rudo están preparados para revolucionar la forma en que los hospitales brindan atención. Hace mucho tiempo, los mensajes de texto superaron las llamadas de voz como el método de comunicación preferido entre la población en general, y está ganando rápidamente aceptación en los hospitales. Los médicos y enfermeras ya intercambian textos relacionados con el paciente en sus teléfonos personales en muchas instalaciones y, a medida que más hospitales utilizan dispositivos móviles para los empleados, la capacidad de comunicarse rápidamente y acceder y actualizar los datos de los pacientes en movimiento se ha convertido en una función fundamental.

La implementación de herramientas informáticas móviles, flexibles y confiables para los profesionales de salud, es una prioridad para las organizaciones proveedoras que no solo necesitan cumplir con los nuevos requisitos normativos y tecnológicos, sino que también desean hacerlo de manera eficiente.
En el Hospital Cedars-Sinai en California, por ejemplo, la combinación de teléfonos inteligentes y una nueva solución de software para ayudar a priorizar las alarmas dio como resultado tiempos de respuesta más rápidos para las condiciones de emergencia y una reducción del 50 por ciento en promedio. Los valores de laboratorio se reciben 10 minutos más rápido y las enfermeras pueden pasar más tiempo al lado de los pacientes que requieren su atención, según un estudio de caso publicado por la Fundación Robert Wood Johnson.
La aprobación de varias nuevas leyes en USA, como “la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico” (HIPAA), “la Ley de Tecnología de Información Médica para la Salud Económica y Clínica” (HITECH) y la “Ley de Protección al Paciente y Cuidado Asequible (PPACA o ACA)” han establecido nuevos incentivos para promover la adopción de tecnología y creó nuevas regulaciones relacionadas con los resultados, la seguridad del paciente y la documentación. En respuesta, los hospitales y otras instalaciones de atención médica han desplegado una matriz vertiginosa de tecnología, desde sistemas de registros médicos electrónicos (EMR) y dispositivos de monitoreo médico en red, hasta escáneres de códigos de barras para la administración de medicamentos junto a la cama y teléfonos móviles provistos por el hospital para mejorar la comunicación del equipo. Esa tendencia tiene fuerte crecimiento en USA, y se está extendiendo rápidamente al mercado Latino Americano.
Si bien estos esfuerzos han proporcionado mejoras en la seguridad del paciente y el intercambio de datos, también han producido un mosaico de soluciones puntuales y un cinturón repleto de hardware (localizadores, colgantes, teléfonos VOIP, escáneres) para que lleven las enfermeras y los médicos.
Están surgiendo nuevas soluciones móviles que ayudan a los hospitales a optimizar sus esfuerzos para mejorar las comunicaciones. Los equipos de atención están reemplazando los viejos sistemas telefónicos
VoIP con teléfonos inteligentes.  Sistemas de alarmas totalmente críticos en pacientes en cuidados intensivos y medios, ahora cuentan con soporte para dispositivos móviles basados ​​en plataformas Windows, Android e iOS, y, algunos incluso admiten consultas de voz bidireccionales a través de teléfonos inteligentes. Los dispositivos médicos se están integrando en las redes de datos hospitalarios. Los proveedores desean consolidar estas capacidades para producir beneficios tangibles tanto para el personal como para los pacientes, y de una manera que sea más rentable y eficiente que sus soluciones heredadas.Lo que se necesita es un entorno de convergencia completamente integrado a través de dispositivos móviles, que puede permitirle al personal de enfermería acceder a la información de monitoreo tradicional, pero automatizada y de esa manera, responder a alarmas y alertas, comunicarse con los pacientes mientras está en movimiento, analizar pulseras y medicamentos de pacientes codificados en barras y compartir información con otros cuidadores en tiempo real.

El dispositivo móvil convergente

Las soluciones heredadas de equipamiento tradicional de medicina, han dejado a las enfermeras y otros cuidadores con una serie de dispositivos patentados que incluyen buscapersonas, teléfonos VoIP, escáneres de códigos de barras, comunicadores de voz y otros dispositivos.

La migración hacia un dispositivo móvil convergente puede aligerar la carga para el personal de enfermería, tanto literal como efectivamente. Al hacerlo, los hospitales pueden reducir la complejidad del cinturón de herramientas informáticas de enfermería y evitar los errores médicos causados ​​por la alarma y la fatiga de alertas.
Al consolidar funciones en un dispositivo y proporcionar acceso rápido a registros médicos, información sobre medicamentos y comunicación instantánea con médicos y compañeros de trabajo, estas soluciones también permiten a las enfermeras tomar decisiones mejores y más rápidas. La movilidad permite las enfermeras responden rápidamente a las alertas y a la variedad de aplicaciones de atención médica del paciente y admiten múltiples plataformas de mensajería para que las organizaciones sanitarias puedan obtener todos los beneficios de la movilidad.
De manera óptima, los usuarios de un dispositivo móvil convergente en un entorno hospitalario deberían poder:
  1. Recibir llamadas telefónicas entre profesionales de la salud
  2. Enviar un mensaje de texto seguro a otro médico o enfermera
  3. Escanear un código de barras en una pulsera del paciente, bolsa de sangre, medicamento o cuadro médico
  4. Ingresar los datos del paciente directamente en el sistema de registro médico electrónico (EMR)
  5. Buscar un medicamento usando una aplicación farmacéutica/Médica
  6. Recibir y responder a alarmas y alertas de equipos médicos y habitaciones de pacientes
  7. Hablar directamente con un paciente que ha presionado el botón de llamada de la enfermera
Estos dispositivos actúan como complemento directo,  o complemento de las soluciones de estación de trabajo sobre ruedas (WOW) existentes, que se utilizan para actividades de documentación más pesadas requiriendo un teclado completo. La combinación de dispositivos móviles convergentes,  y sistemas de escritorio puede proporcionar a los enfermeros y médicos múltiples puntos de entrada a la historia clínica electrónica, ofreciendo la flexibilidad de utilizar el dispositivo que sea más apropiado para el entorno o la situación.
Existen dos enfoques básicos para adoptar la computación móvil verdaderamente convergente en un entorno de atención médica, y el enfoque que elija un hospital dependerá en gran medida de su elección de la plataforma del sistema operativo móvil.
Para organizaciones con un entorno basado en Windows o Android, existen teléfonos inteligentes de enfermería resistentes y robustos, y otros dispositivos móviles disponibles que proporcionan escáneres de código de barras integrados y robustos, conectividad inalámbrica (celular y WiFi) y soporte de aplicaciones múltiples para empresas. grado soluciones de salud. Estos dispositivos diseñados especialmente para entornos de salud tienden a ser más costosos que los teléfonos comerciales listos para usar, pero son intrínsecamente más duraderos, ofrecen una mayor duración de la batería, funcionalidad de escaneo de alto grado, contratos de mantenimiento y servicio más largos y una vida útil más prolongada del dispositivo.
La decisión sobre qué enfoque tomar depende típicamente del sistema operativo del dispositivo móvil que el hospital haya elegido para admitir, su estrategia de actualización / actualización del dispositivo, requisitos de seguridad, requisitos de administración remota y su elección de solución de administración de dispositivos móviles.

 

Mejor cuidado, menores costos

Independientemente de si la instalación implementa un dispositivo específico, los beneficios de implementar un dispositivo móvil que permite al personal de enfermería interactuar con médicos, pacientes, otras enfermeras y un conjunto completo de aplicaciones de mensajería y atención a pacientes puede mejorar la atención del paciente y la eficiencia del personal, al tiempo que mejora el entorno de trabajo en general.
Una clase emergente de soluciones de administración de alarmas que ayudan a filtrar los datos que llegan de los dispositivos médicos conectados en las habitaciones de los pacientes, cuando se combinan con estos dispositivos móviles convergentes, pueden ayudar a las enfermeras a priorizar y responder mejor a las alarmas y alertas a nivel de sala.
Estas soluciones proporcionan información más detallada directamente al teléfono inteligente de la enfermera, lo que les permite determinar qué alertas requieren atención inmediata con un vistazo rápido a sus dispositivos móviles.
También tienen la flexibilidad de responder a la alerta con una visita en persona, un mensaje de texto o una llamada de voz. Muchas soluciones heredadas de teléfonos y buscapersonas VOIP no admitían mensajes de texto. Con un dispositivo convergente, si un paciente presiona el botón de llamada de la enfermera, una enfermera puede llamar a ese paciente directamente desde otra parte del hospital, averiguar lo que necesitan e incluso enviar a otro miembro del personal para que maneje la solicitud por medio de un mensaje de texto.
Adicionalmente existen herramientas como “Mobile Workforce Connect”, que agregan funcionalidad de comunicacion ente individuos, Grupos, o comunicacion mixta, agregando posibilidades de “Push To Talk/PTT”,  y otras funcionalidades especificas del entorno de salud. Ver articulo especifico en : https://borealtech.com/primer-implementacion-workforce-connect-en-latin-america/ 

Los beneficios de implementar un dispositivo móvil que permite al personal de enfermería interactuar con médicos, pacientes, otras enfermeras y un conjunto completo de aplicaciones de mensajería y atención a pacientes puede mejorar la atención del paciente y la eficiencia del personal, al tiempo que mejora el entorno de trabajo en general.

Una clase emergente de soluciones de administración de alarmas que ayudan a filtrar los datos que llegan de los dispositivos médicos conectados en las habitaciones de los pacientes, cuando se combinan con estos dispositivos móviles convergentes, pueden ayudar a las enfermeras a priorizar y responder mejor a las alarmas y alertas a nivel de sala. Estas soluciones proporcionan información más detallada directamente al teléfono inteligente de la enfermera, lo que les permite determinar qué alertas requieren atención inmediata con un vistazo rápido a sus dispositivos móviles.
Convergencia de dispositivos móviles en SaludTambién tienen la flexibilidad de responder a la alerta con una visita en persona, un mensaje de texto o una llamada de voz. Muchas soluciones heredadas de teléfonos y buscapersonas VOIP no admitían mensajes de texto. Con un dispositivo convergente, si un paciente presiona el botón de llamada de la enfermera, una enfermera puede llamar a ese paciente directamente desde otra parte del hospital, averiguar lo que necesitan e incluso enviar a otro miembro del personal para que maneje la solicitud por medio de un mensaje de texto.
Al capacitar al personal de enfermería con estos dispositivos móviles, los hospitales pueden reducir la fatiga de la alarma, mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención, reducir el ruido creado por las alarmas audibles y la localización, y garantizar que los cuidadores tengan acceso a toda la información que necesitan deberes sin caminar de ida y vuelta a la estación de enfermeras. Al enrutar las solicitudes de llamadas de la enfermera a través de los teléfonos inteligentes, los hospitales pueden incluso controlar el nivel de respuesta y ajustar la programación del personal en consecuencia.
Los flujos de trabajo también se pueden automatizar utilizando dispositivos convergentes. Las notificaciones pueden enviarse rápidamente a enfermeras, médicos y otros miembros del equipo cuando los pacientes están listos para la transición de una etapa de atención a otra, y se puede mejorar la colaboración del personal.
Al poner múltiples métodos de comunicación en manos de médicos y enfermeras en un solo dispositivo, el personal puede comunicarse de forma segura y enviarse información de forma segura sin importar dónde se encuentren en la instalación. Mediante el uso de las capacidades de mensajería en el teléfono, el personal puede enviar y responder consultas en menos tiempo de lo que normalmente se requiere cuando se basan en llamadas de voz o ubican físicamente al resto del personal.
Es necesario tener en cuenta que en muchos hospitales, simplemente hacer una pregunta a otro miembro del personal y recibir una respuesta puede requerir una combinación de caminar por el piso para buscar un colega, llamadas y devolución de llamadas, y la búsqueda de personas. De acuerdo con un estudio de Wood Johnson Foundation1, las enfermeras pierden hasta 60 minutos por día buscando a los médicos para obtener una respuesta. Estos retrasos se pueden eliminarse virtualmente con dispositivos móviles inteligentes.
Todos estos factores se combinan para mejorar los puntajes de satisfacción del paciente. Las mejoras en la eficiencia del personal y la seguridad y atención del paciente que permite este tipo de solución de informática móvil pueden tener un impacto directo en la probabilidad de referencias médicas.
El uso de dispositivos convergentes también crea un modelo de implementación menos costoso que implica comprar y homologar menos dispositivos. En lugar de requerir personal de TI para mantener la experiencia y las capacidades de soporte para soluciones VOIP, computadoras portátiles, escáneres de códigos de barras y otro hardware y sus aplicaciones, el departamento de TI puede cambiar a un modelo más centrado en aplicaciones / software, administrando centralmente una flota uniforme de dispositivos móviles que ejecutan una variedad de aplicaciones clínicas en cualquier combinación apropiada para el usuario individual. Desde una perspectiva de costos, eso elimina el gasto de mantener licencias para soluciones propietarias, y equipos muy específicos y complejos.

Conclusión

El uso de la tecnología  en el cuidado de la salud ya está muy extendida, la seguridad de los datos es mas apreciada y necesaria en las organizaciones, y los cambios en el mercado de seguros de salud ejercen una mayor presión en el mercado de salud.
Esos factores, sumados a la multitud de soluciones heredadas instaladas en la mayoría de los hospitales se ha vuelto insosteniblemente ineficiente y costosa de mantener.
Los dispositivos móviles convergentes que aprovechan las plataformas modernas y pueden ejecutar una variedad de aplicaciones emergentes de atención médica pueden eliminar esta ineficiencia de multiples tecnologias,  consolidando las funciones móviles ya instaladas en la mayoría de los hospitales (sistemas de llamada de enfermeras, soluciones de escaneo de códigos de barras de medicamentos / pacientes, teléfonos VOIP, buscapersonas) en un dispositivo con una interfaz común y amigable.
Este factor, puede hacer que los profesionales de la salud, sean más productivos y receptivos ayudados por la tecnologia, logrando mejorar la atención y seguridad del paciente, y reducir los costos de soporte de TI.