Aunque el cross docking es considerado como una relativamente nueva estrategia de logistica, sus raices estan ligadas a la decada de 1930. Incluso si hay afirmaciones de que se uso en operaciones militares estadounidenses en el suministro durante la Segunda Guerra Mundial, el mundo empresarial no había reconocido la importancia del concepto de cross-docking hasta finales de la década de 1980, cuando fue aplicado por el gigante del retail Wal-Mart, quien logró ahorros significativos.
Cross-docking es un procedimiento logistico donde los productos de un proveedor o planta de fabricacion se distribuyen directamente un cliente o retail con un tiempo mínimo o nulo de manipulación o almacenamiento.
El Cross-Docking reduce la interacción humana y las tasas de error; mejora y optimiza el procesamiento general.
Asimismo, reduce los costos de mano de obra y elimina la necesidad de múltiples almacenes. Este proceso también permite que el inventario se mueva más rápidamente, lo que reduce el tiempo de envío y los costos generales de administración del inventario.
Además, es más eficiente para negocios con grandes inventarios. Debido a que el cross-docking implica menos viajes, es más probable que los envíos se entreguen a tiempo. Y debido a que las instalaciones de cross-docking generalmente se encuentran cerca del destino de entrega final, puede ahorrar dinero en transporte, espacio de almacenamiento y arrendamiento.
Pero, de manera general, los mejores candidatos para el cross docking son productos que se mueven rapido, que tienen una demanda constante
En el cross-docking, los productos se envían directamente desde las instalaciones de producción a los centros de distribución y puntos de transporte. El objetivo es cumplir con el plazo de tiempo estimado. En este caso, los mejores productos para cross-docking son aquellos que están listos para la venta, como los artículos perecederos. Por ejemplo, los alimentos frescos son los principales candidatos para este proceso.
En lugar de enviar pequeños pedidos que no ocupan toda el área de carga directamente en los camiones(carga menor a un camión, es decir, LTL), el cross-docking consolida pedidos pequeños en un solo envío grande, con el fin de llenar toda el área de carga (Truck-Load, es decir, TL). Por lo tanto, con la ayuda de un cross-docking, se podrían realizar entregas más frecuentes y económicas, ya que, con cada dos entregas, los pedidos llegan a toda el área de carga en remolques. Con estos just-in (Entregas a tiempo), los envíos entrantes se transfieren directamente a los envíos salientes con poco o ningún almacenamiento
Los métodos de cross-docking permiten a los proveedores mantener la frescura durante períodos de tiempo más prolongados
Al implementar el cross-docking en su almacén, es fundamental saber qué tipo de producto tiene que enviar. En estos casos, puede utilizar vehículos para ampliar el espacio de su almacén. Pero en la mayoría de los casos, sus almacenes serán más flexibles y estarán más automatizados. Entonces, ya sea que se encuentre en un entorno B2B o B2C, el cross-docking mejorará su eficiencia.
Los mayores beneficios de las operaciones de cross-docking son la consolidación y personalización de los envíos, la reducción de los costos de transporte, la reducción de las necesidades de espacio de almacenamiento y los costos de mano de obra, las entregas a tiempo, la mejora del nivel de servicio y el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Los principales factores que influyen en la efectividad del cross-docking son:
1 Manejos de pallets
2. Mezcla de carga
3. Número de forklift
4. Número de puertas de recepción
5. Layout de las puertas y tamaño del cross dock
Como con cualquier proceso, el cross-docking tiene sus beneficios. Es una forma crucial de reducir los costos de transporte. El uso de cross-docking en su almacén le permitirá ahorrar espacio al reducir la cantidad de productos que tiene que enviar al consolidar los esfuerzos de envío. Combinado con sistemas automatizados, sus productos se entregarán a sus clientes más rápido sin sentarse y acumular polvo en un almacén.
También puede reducir drásticamente la cantidad de inventario que tiene que manejar. Esto es bueno para su negocio porque elimina un eslabón crucial y costoso en su cadena de suministro. Si tiene un negocio y desea ahorrar dinero en costos de envío, el cross-docking es el camino a seguir.
El uso de cross-docking puede eliminar la necesidad de recolectar el inventario de diferentes ubicaciones. También minimiza los costos de mano de obra y el tiempo de entrega. Mejora el servicio al cliente y su reputación como empresa de entrega rápida. El proceso de cross-docking puede reducir los costos de transporte y hacer que su negocio sea más eficiente. Todos estos beneficios mantendrán los alimentos frescos por más tiempo: lleva los artículos perecederos a su destino sin inconvenientes.
Fuente: https://blog.geekplus.com/en/robotics-blog/food-cross-docking-what-you-need-to-know
Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies
Visite también nuestro canal de Youtube