Decodificando lo Robusto 1: ¿Siempre es la mejor opción elegir productos resistentes?

En esta serie llamada Decodificando lo Robusto exploraremos las especificaciones de los dispositivos móviles, ayudando a las organizaciones a decidir qué es esencial para sus operaciones de servicio de campo y qué es “agradable tener, pero no resulta crítico”. En este primer artículo, preguntamos: ¿es el mejor?
Todo comienza con lo que es adecuado para el propósito, …
En estos tiempos, una gran cantidad de gente usa teléfonos inteligentes y tabletas en sus vidas personales. Estamos acostumbrados a tener estas poderosas herramientas de computación en nuestros bolsillos, ayudándonos a organizar nuestras vidas, entreteniéndonos, o mantenernos en contacto con familiares y amigos y comprar cosas.
Tomamos por sentado la multi-funcionalidad, interfaces de usuario intuitivas, aplicaciones fáciles de usar y una conectividad sencilla.
Como resultado, han subido las expectativas de los dispositivos móviles en el lugar de trabajo y es considerable el impacto de esta tendencia, a menudo llamada “consumerización de TI.
Esto, ha dado un nuevo impulso no sólo al viejo debate sobre los méritos de los dispositivos robustos frente a los dispositivos de consumo, sino también qué tipo de dispositivo móvil es el más adecuado para la tarea en mano: computadora de mano, teléfono con pantalla táctil, tableta o portátil.
Otro efecto, es que las empresas de servicios de campo que despliegan dispositivos móviles, desean tiempos más cortos desde el inicio del proyecto hasta el lanzamiento y el retorno de la inversión en cuestión de meses.
También ha habido un acortamiento en el ciclo de renovación de los dispositivos, antes, típicamente hablábamos de cinco años y ahora hablamos de tres. Cuando hablamos de eficiencia operativa y servicio al cliente, nadie quiere arriesgarse a estar en desventaja, porque todavía tienen que pasar dos años antes de cumplir el plazo para renovar la tecnología.
A medida que el mercado para teléfonos inteligentes y tabletas para consumo van madurando, los fabricantes ya no pueden confiar en cuál será la frecuencia en que los consumidores actualizarán los dispositivos.
Por lo tanto, los fabricantes de dispositivos de consumo observan el sector B2B, como algo potencialmente creciente y lucrativo.

Adecuado para el propósito

Sin escasez de dispositivos para elegir, decidir lo que es mejor para su operación de servicio no es tarea fácil. Debiera ser el punto de partida para cualquier implementación, hacerse la pregunta. ¿Para qué tareas se utilizará el dispositivo?
Siempre debiéramos considerar, que la facilidad de uso puede tener un gran efecto sobre la productividad y la aceptación por parte de los usuarios. Por ejemplo, ¿Un escáner de códigos de barras integrado, sería mejor que una cámara más difícil de usar?
Entonces, partiendo de la definición que “los dispositivos móviles en el servicio de campo son de misión crítica”, no se trata sólo de algo que sería “agradable tenerlos”, son el eje de sus operaciones esenciales, para el funcionamiento eficiente de la operación.
Luego que ha hecho el primer paso hacia adelante, y una vez que haya hecho el cambio de papel hacia lo digital, ahora no hay vuelta atrás, el dispositivo móvil, es el nuevo lápiz y papel de su técnico de servicio; Lleva el horario del trabajo, detalles del cliente, etc. Sus clientes se acostumbrarán a los nuevos niveles de servicio más altos y esto no tiene retorno.
Por lo tanto, y ante todo, el dispositivo debe ser fiable y ofrecer “alta disponibilidad”. ¿Puede sobrevivir cuando el técnico lo deja caer? ¿El procesador y la memoria están disponibles para ejecutar varias aplicaciones a la vez cuando fuera necesario? ¿Es legible la pantalla a la luz del sol? ¿Funcionará la pantalla táctil si se moja? ¿Puede durar todo un turno de trabajo, sin recargar la batería?
Luego de haber encontrado una respuesta a todas las preguntas anteriores, asegúrese de que puede monitorear dispositivos y usuarios una vez que se haya implementado. Si ha distribuido sus sistemas en muchos dispositivos móviles, y ante cualquier inconveniente no sabe lo que está causando la falta de fiabilidad, puede terminar en un ciclo de culpa entre proveedores de hardware y software y proveedores de redes móviles.
No solo esto, ademas, en operaciones de misión crítica, es necesario contemplar cómo administrará reparaciones, reemplazos o problemas de conectividad.
Para poder medir la actividad, los dispositivos robustos usualmente vienen con un firmware de administración de dispositivos preinstalado para monitorear el estado de la batería, el uso, escaneos por hora, acoplamiento y otras actividades. El monitoreo de la salud de la batería, por ejemplo, puede prevenir fallas y también el reemplazo a tiempo de las baterías.

El tamaño importa

Con las pantallas de teléfonos inteligentes cada vez más grandes y las tabletas ahora disponibles con pantallas de 7″ y 8″, el factor de formato es otro caso a tener en cuenta al momento de tomar una decisión.
Es muy bueno preguntarse ¿Qué beneficio práctico traerían las tabletas en comparación con un dispositivo portátil robusto o un teléfono inteligente robusto? ¿Facilitaría el trabajo?
Debiéramos considerar, que si las operaciones se realizaran en gran parte al aire libre, las tabletas y los portátiles resistentes tienen especificaciones de pantalla superiores. En cambio, si una operación de servicio se basa en tareas en una comprobación sencilla en un entorno de interior, es posible que un teléfono inteligente robusto se ajuste a esa necesidad.
Ajustar la selección de cada dispositivo para cada propósito, también significa asumir que la organización del servicio tendrá que manejar los diferentes dispositivos. Entonces, la proliferación de propiedades mixtas aumentará la necesidad de servicios gestionados y herramientas de gestión de dispositivos móviles, no necesariamente disponibles con dispositivos de consumo.
Aquí entonces es donde comenzamos a pensar en una solución de Mobile Device Management (MDM) que pueda capturar una gran cantidad de datos granulares de los dispositivos en forma automática, que a su vez se pueda ser utilizada para mejorar la productividad, resolver los problemas de los usuarios y ofrecer analítica predictiva sobre los fallos inminentes de la batería.

Costo total de la propiedad

Las empresas que ya han implementado dispositivos robustos entienden el costo total de propiedad, por lo que no son tentados por dispositivos de consumo. Sin embargo, el bajo costo inicial de los teléfonos inteligentes y tabletas de consumo puede ser atractivo para las empresas de servicios de campo con un presupuesto ajustado. Después de todo, puede comprar al menos dos dispositivos de consumo por el precio de uno robusto con brillosas pantallas y aplicaciones intuitivas.
Mientras que esto puede ser de gran ayuda para conseguir una luz verde al proyecto de cambio de papel a la captura electrónica, y entregar algunos beneficios de productividad, hay algunos riesgos a este acercamiento, al menos en la confiabilidad del servicio.
No debemos olvidar que los componentes menos robustos no están diseñados para durar el intenso rodaje del uso diario en jornadas de ocho horas. Y existen leyes máximas de la ingenieria electrónica que aseguran mayores índices de roturas y fallas con los dispositivos de consumo, simplemente no se diseñan para el uso intensivo del día a día al que se expone cuando son utilizados en el campo por los ingenieros y los técnicos.

El atractivo

Las tabletas y los dispositivos portátiles robustos han brindado un excelente servicio en sectores de todas las industrias, donde se requiere potencia de procesamiento, visibilidad en la pantalla exterior y altos niveles de fiabilidad.
Los computadores portátiles robustos, con pantalla pequeña de 3,5 pulgadas y mini teclados, durante mucho tiempo estuvieron a la vanguardia de la captura de datos móviles en el campo: fiables, versátiles, fácilmente configurables y bien adaptados a tareas sencillas de captura de datos (con escáner de código de barras, por ejemplo). Sin embargo, en respuesta al desafío de los dispositivos de consumo, los fabricantes de computadoras robustas han desarrollado tabletas híbridas y dispositivos de pantalla táctil que achican la brecha entre el consumidor y totalmente robusto, y hoy día, ya no son tan caros. Estos dispositivos  híbridos tienen varios nombres, pero lo que tienen en común son el look and feel necesarias para el atractivo del usuario, respaldadas por características robustas para mejorar la fiabilidad en servicio.
Hoy tenemos pequeñas tabletas resistentes 7″ y 8″, y muchos fabricantes que entienden la necesidad de fiabilidad en el servicio y la gestión de dispositivos.

Cómo decidir

La elección de dispositivos para sus operaciones de servicio de campo nunca ha sido más difícil que hoy día, debido a la amplitud de opciones disponibles. Por eso, comparar las especificaciones y asegurar que sus dispositivos son aptos para el propósito nunca ha sido tan difícil.
En esta serie de artículos “Decodificando lo Robusto” le ayudaremos a hacerlo. Despejaremos los misterios de las clasificaciones IP y las especificaciones de caída, las pantallas capacitivas o resistivas, y lo que se necesita para hacer que un dispositivo sea adecuado para sectores específicos como ATEX y ambientes de sala limpia …


Serie completa:

Decodificando lo Robusto 1: ¿Siempre es la mejor opción elegir productos resistentes? Leer..

Decodificando lo Robusto 2: Protección al ingreso de polvo y agua (IP) Leer..

Decodificando lo Robusto 3: Pantallas Tactiles Leer..

Decodificando lo Robusto 4: MIL STD 810G Leer..

Decodificando lo Robusto 5: CLASE I DIVISIÓN I / II Leer..

Decodificando lo robusto 6: ¿Qué nivel de robustez es el adecuado para sus ingenieros? Leer..