Blockchain en su cadena de suministro

Desbloqueo del potencial de Blockchain en su cadena de suministro

Los expertos de la industria de AT Kearney proporcionan información sobre el potencial de la cadena de suministro de blockchain, y por qué, debajo de todo el bombo, blockchain es una tecnología de maduración que ofrece una gran promesa.

Descubriendo Blockchain

Blockchain ha ganado recientemente notoriedad como la tecnología subyacente detrás del aumento de bitcoin y otras criptomonedas.
Sin embargo, su verdadero valor es mucho mayor, con el potencial de cambiar fundamentalmente la naturaleza de cualquier transacción que requiera confianza y verificación en industrias desde minoristas, banca / finanzas y gobierno a salud, transporte y petróleo y gas.
Los defensores dicen que blockchain reducirá los costos, mejorará la planificación y fortalecerá la reputación de la marca.
Los opositores dicen que la tecnología está sobrevalorada y no es tan eficiente como los procesos tradicionales.
Consideramos a blockchain como una tecnología incipiente que aún está madurando, pero ofrece una gran promesa para impulsar eficiencias en su cadena de suministro.

Blockchain: una innovación de libro mayor

Los libros de contabilidad han estado en el corazón de todas las transacciones económicas desde la antigüedad. Desde la primera tableta de arcilla que registró las características de los contratos, escrituras y compras hasta las computadoras de alta velocidad de hoy en día, las compañías confían en datos precisos, seguros y confiables.
Blockchain es una innovación de libro mayor que puede hacer que sus datos sean más sólidos, seguros y a prueba de errores.
En su núcleo, la tecnología blockchain es un ” libro mayor distribuido ” , y cada uno representa una “cadena de bloques” que contiene datos de múltiples transacciones, como las características de los activos, el precio, la fecha y las partes involucradas.
Los bloques están continuamente vinculados entre sí formando una cadena que es una lista histórica completa de todas las transacciones. Este libro mayor se comparte y concilia continuamente por todos los miembros. Debido a que los registros son almacenados por muchos guardianes y disponibles para que todos los usuarios autorizados puedan verlos, es auditable y verificable.
La Figura 1 destaca cómo blockchain mejora las características de cualquier sistema de base de datos actual. Los bloques de color azul claro indican las características comunes a todas las bases de datos:
acceso autorizado que puede ser restringido según la necesidad;
información digitalizada con encriptación de alta resistencia y tecnología altamente segura; y
confianza y validación mutuamente aseguradas para garantizar la seguridad y la precisión de los datos.
Blockchain agrega tres elementos nuevos importantes, que se muestran aquí como bloques marrones:
distribuido, no centralizado – no hay un punto único de falla o propiedad;
a prueba de errores; la capacidad de codificar “contratos inteligentes” evita la entrada accidental y / o intencional de transacciones que violan los términos del contrato; y
un registro histórico inmutable de cada transacción que ha ocurrido: las entradas son permanentes; por lo tanto, los cambios son más fáciles de seguir.
El resultado es una plataforma de mantenimiento de registros digitalizada, auditable, descentralizada, invariable y segura. Los sistemas redundantes se reducen y la visibilidad de la información de extremo a extremo permite un análisis de causa raíz más rápido y más sistemático.
La eliminación de terceros puede proporcionar enormes ahorros de costos y oportunidades de reducción de complejidad. El registro transparente de información puede reducir el riesgo de fraude y seguridad, y el almacenamiento descentralizado de datos lo hace más seguro.
Si bien los ledgers centralizados son propensos a los ciberataques, los ledgers distribuidos son intrínsecamente más difíciles de romper porque todas las copias distribuidas deben ser atacadas simultáneamente para el éxito. Además, estos registros son resistentes a los cambios maliciosos realizados por una sola parte.

Blockchain puede transformar industrias.

Blockchain es capaz de transformar los modelos actuales de la cadena de suministro al tiempo que reduce los costos. Sus cuatro usos arquetípicos incluyen existencia, propiedad, seguimiento y almacenamiento.
Los casos de uso relevantes en las cadenas de suministro se han puesto a prueba en alimentos, prendas de vestir y productos de lujo, especialmente en relación con la trazabilidad y el seguimiento.
El éxito de Walmart en rastrear las fuentes de alimentos usando blockchain ha provocado el compromiso de otros jugadores importantes. El fraude alimentario y las enfermedades transmitidas por los alimentos son riesgos importantes en la cadena de suministro. La tecnología de la cadena de bloques de IBM se puso a prueba para rastrear mangos mexicanos y carne de cerdo china. Este ensayo involucró granjas, empacadoras, corredores, almacenes e instalaciones de procesamiento y ha aumentado considerablemente el seguimiento de la fuente de ingredientes. El tiempo para rastrear una fuente se redujo de días a minutos. Como resultado, Unilever , Nestlé y Dole se comprometen a rastrear las fuentes de alimentos para productos como pollo, chocolate y plátanos. Además, Walmart está tratando de aplicar la tecnología blockchain a otras áreas de su negocio, incluyendo entrega de paquetes .
Carrefour utiliza blockchain para rastrear el origen de las aves de corral con el objetivo de expandirse a otros productos perecederos, incluidos los huevos, el queso, las naranjas y el salmón. Para las aves de corral, los datos se capturan en cada paso desde el criadero, el productor y el procesador, y brindan a los consumidores información completa sobre el viaje del producto. Los consumidores escanean el código QR en el comercio minorista para acceder a la información del producto. Esto no solo mejora la trazabilidad desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos, sino que también permite a los minoristas contar historias mucho más ricas a sus clientes.
Everledger ha creado un libro de contabilidad descentralizado que se utiliza para rastrear el origen y la propiedad de los diamantes. Su propósito es proporcionar a los usuarios de la cadena de suministro (fabricantes de diamantes, minoristas primarios y secundarios, consumidores, agencias de seguros y agencias de cumplimiento de la ley) evidencia de origen y confianza en la procedencia de los diamantes libres de conflicto.
Además, las empresas están explorando las ventajas de blockchain para facilitar los pagos, el compromiso posterior a la compra y mejorar la propiedad de lujo. Las soluciones de blockchain continuarán ganando terreno en industrias donde pueden impulsar con éxito costos y eficiencias; entregar calidad y servicio; y deleitar y empoderar a los consumidores.

Entendiendo el potencial de la cadena de suministro

Con el tremendo despliegue publicitario en torno a blockchain, es difícil saber si es adecuado para su organización.
¿Necesita blockchain para crear altas ganancias de retorno de la inversión o le permite seguir siendo competitivo? O, ¿desea abrazar blockchain para elevar las experiencias de sus clientes y obtener una ventaja competitiva?
La activación de la tecnología blockchain dentro de su cadena de suministro requiere un compromiso empresarial para evaluar sus necesidades comerciales actuales, diseñar la solución adecuada e implementar esta nueva tecnología.
En la fase de evaluación, la administración de la cadena de suministro debe primero identificar una necesidad válida para una solución de cadena de bloques como: nuevos paradigmas para el compromiso del ciclo de vida del consumidor o nuevos modelos para la comercialización 1: 1; actualizaciones en velocidad, costo y calidad y un compromiso más sin fricción con los proveedores; o mejoras en el almacenamiento de datos y el procesamiento de transacciones o el mantenimiento mejorado de registros.
La tecnología Blockchain se está aplicando en varias industrias a diferentes velocidades. Por ejemplo, la participación de Walmart en la Alianza de Seguridad Alimentaria Blockchain es una señal fuerte para otros fabricantes y minoristas de alimentos y prendas de vestir para construir casos de negocios para esta tecnología.
Una vez que se han identificado las oportunidades, las capacidades internas deben evaluarse antes del diseño y la implementación. Una asociación con un proveedor actual de blockchain puede proporcionar las tecnologías habilitadoras para construir una plataforma digital e implementar un piloto. Un programa piloto puede validar el caso de negocios y el ROI para la expansión, al mismo tiempo que identifica cualquier barrera adicional para el éxito.
La combinación de la tecnología blockchain con las capacidades AI y IoT puede proporcionar un beneficio exponencialmente mayor al reducir la posibilidad de errores en la captura de datos y al acelerar la toma de decisiones basada en la información de la transacción.
Leer: AI y Blockchain – Una introducción
En ciertas industrias donde el paisaje está evolucionando rápidamente y blockchain ya está teniendo un impacto, la administración de la cadena de suministro tendrá que explorar esta tecnología para seguir siendo competitiva. En otras industrias donde los costos y riesgos actualmente superan los beneficios, adoptar una actitud de esperar y ver puede ser apropiado. Pero, una actitud de esperar y ver no significa hacer nada.
Lea:  ¿Por qué Blockchain en la cadena de suministro es un cambiador de juego absoluto?
Los profesionales de la cadena de suministro deben mantenerse informados y obtener la ventaja del primer movimiento alevaluar los beneficios de la cadena de bloques, especialmente en las empresas donde existe un valor exponencial de datos en tiempo real, transferencias múltiples y la necesidad de flexibilidad. Esto puede ser particularmente valioso en industrias con productos cargados de riesgo, que incluyen productos farmacéuticos, defensa o seguridad. La participación temprana y la comprensión del valor de blockchain es la clave para desbloquear todo el potencial de esta nueva tecnología.