En 2002, un grupo de operadores de redes, fabricantes de teléfonos y proveedores de servicios japoneses comenzaron a colaborar para crear usos innovadores para las nuevas cámaras en los teléfonos móviles. Su idea favorita fue convertir un teléfono con cámara en un escáner para entregar información codificada, incluidas las URL, directamente a Internet móvil. Como resultado de esa colaboración, los códigos QR ahora son reconocidos por más del 90% de los usuarios de teléfonos celulares japoneses, y más de la mitad de ellos los utilizan, para un acceso rápido y fácil a la gran cantidad de información que los rodea. Más personas en Japón ahora navegan en la web desde un teléfono móvil que desde una PC. Y los códigos QR se encuentran en todas partes: en materiales publicitarios y promocionales, en paquetes de productos y máquinas expendedoras.
Hoy en día, un número cada vez mayor de teléfonos móviles fuera de Japón también se instalan con lectores de códigos QR, pero de lo contrario, el software de lectura gratuito está disponible para la mayoría de las plataformas móviles. Y, en los últimos años, estos patrones cuadrados distintivos han navegado por el mundo.
Hoy, escanear un código QR en un póster de una película en cualquier parte del mundo puede vincularse directamente a una vista previa de la película en el teléfono móvil. El póster de la película a la derecha es un ejemplo creativo de un anuncio publicitario de la película animada 2009 “9” (el enlace ya no está activo).
No hay ninguna razón técnica aparente para que otra simbología 2D no pueda realizar estas aplicaciones tan bien como el Código QR. Pero el marketing B2C que colocó los símbolos de código QR en la corriente principal ha sido brillante.
Para los lectores que no están familiarizados con el funcionamiento de la tecnología, el siguiente es un breve tutorial.
Los códigos de barras lineales codifican la información en una dimensión, horizontalmente, a través de varias combinaciones de barras oscuras y espacios claros y, por lo general, codifican alrededor de 20 caracteres de datos. Los símbolos del Código Universal del Producto (U.P.C.) escaneados en la caja son los más conocidos de las simbologías lineales. Desconocidos para el público en general, los símbolos UPC contienen solo 12 dígitos numéricos para identificar el producto. Muchos se sorprenderían al saber que el precio no está realmente codificado en el símbolo, sino que está contenido en una base de datos que tal vez ni siquiera se encuentre en el mismo edificio.
Los símbolos bidimensionales (2D), por otro lado, codifican la información horizontal y verticalmente, codificando los datos de manera más eficiente y en menos espacio que un símbolo lineal. Hay dos versiones de símbolos 2D:
El símbolo PDF417 a la izquierda es un símbolo 2D apilado o de varias filas. (“PDF” significa Portable Data File. “417” proviene del método de codificación de un carácter de símbolo. Cada carácter consta de 4 barras y 4 espacios y tiene 17 módulos de ancho. Estos símbolos están compuestos de códigos de barras apilados encima de uno otro. Como sus símbolos lineales, los símbolos apilados o de varias filas codifican datos mediante combinaciones de barras y espacios. Los símbolos PDF417 codifican información personal en la parte posterior de las licencias de conducir en 45 estados de los EE. UU.
El párrafo anterior está codificado en el símbolo PDF417 arriba. Podría haberse escalado mucho más pequeño, pero eso dificulta la identificación de las filas individuales de los símbolos lineales.
El código QR (respuesta rápida) es una simbología de Matrix 2D, que codifica datos basados en el posicionamiento de elementos oscuros sobre un fondo claro. La decodificación del símbolo del código QR a la izquierda le proporcionará información sobre el autor.
El código QR fue creado en 1994 con el propósito de permitir que los contenidos del símbolo se decodifiquen a altas velocidades. Hoy en día, QR Code es una marca registrada de Denso Wave y una norma ISO (ISO / IEC 18004) con una licencia gratuita para usar.
El código QR es capaz de codificar más de 7,000 caracteres en un solo símbolo, mientras que un solo símbolo de código de barras generalmente almacena alrededor de 20 dígitos. Un símbolo de código QR que codifica los mismos 20 dígitos será un décimo del tamaño del código de barras.
El código QR se reconoce fácilmente debido a los distintivos “patrones de detección de posición” cuadrados en las tres esquinas del símbolo, lo que permite que el símbolo sea fácilmente encontrado y descodificado por un lector de códigos QR en cualquier orientación y a altas velocidades.
También hay una versión, Micro QR Code, que ahorra espacio usando solo un patrón de detección de posición.
El código MicroQR puede almacenar solo un máximo de 35 caracteres numéricos, pero fue diseñado para aplicaciones con solo una pequeña cantidad de espacio de marcado disponible, como en placas de circuitos impresos y componentes electrónicos.
Muy recientemente, otra versión, apodada iQR Code, fue desarrollada para el mercado industrial. Tiene una capacidad de datos aún mayor en un espacio más pequeño y se puede crear en un formato rectangular. Para dta, los lectores de la nueva versión están disponibles solo en Japón, por lo que probablemente pasará un tiempo antes de que se vea un Código iQR rectangular fuera de Japón.
Es poco probable que las aplicaciones B2B para iQR o Micro QR Code sean tan creativas como las aplicaciones B2C para el símbolo de QR Code básico.
Por ejemplo, el Código QR ahora puede utilizarse en diferentes colores, y no solo en blanco y negro, ¡y en estilos de diseñador! El símbolo de la izquierda no solo es atractivo, sino que lo llevará directamente al enlace del diseñador incorporado.
Actualmente todos los equipos comercializados por Boreal Technologies, que cuentan con lector 2D pueden leer codigos QR.
Artículos relaciones en www.borealtech.com :
Codigo de Barras 2D : ¿Muerte anunciada de los lectores 1D Láser?