LOS 10 PRINCIPALES MITOS y DUDAS SOBRE IMPLEMENTACIONES DE RFID

Cada vez más empresas están considerando invertir en tecnología de RFID para ayudar a automatizar sus procesos de inventario, captura de datos y seguimiento. Sin embargo, no faltan las preguntas y los malentendidos en torno a las capacidades completas de RFID:

  • ¿Qué tan efectivo y preciso es?
  • ¿Es la opción adecuada para mi negocio y las necesidades de mi aplicación?
  • ¿Cómo puedo aprovecharlo para obtener los mejores resultados?
  • ¿Qué tan difícil es implementarlo?

Si estás luchando con estas preguntas, no te preocupes. Este tipo de tecnología existe desde hace más de una década y es utilizado por miles de empresas en una amplia gama de aplicaciones. Eso significa que hay mucha experiencia y resultados para compartir al implementarla y usarla.

A lo largo de los años, hemos visto de primera mano lo que funciona y lo que no cuando se trata de usar esta tecnología.

Más importante aún, hemos visto circular mucha información errónea sobre lo que RFID puede y no puede hacer, lo cual ha causado excesivas dudas. A su vez, queríamos revisar los diez principales mitos y conceptos erróneos sobre RFID y pintar una imagen más precisa sobre su tecnología.

¡Entonces empecemos!

Mito #1: RFID es solo para grandes organizaciones

Esta tecnología proporciona la forma más eficiente y precisa para que las organizaciones rastreen y monitoreen los activos, y las empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse de la visibilidad y gestión mejoradas de los activos facilitada por RFID. Por lo tanto, si bien es cierto que las grandes empresas se encontraban entre las primeras en adoptar la tecnología, la realidad actual es que RFID suele ser la solución adecuada para todas las empresas, incluso para las más pequeñas con recursos limitados.

De hecho, RFID puede ser muy rentable según su aplicación y la infraestructura y los recursos que necesitará. Por ejemplo, si desea ver y administrar mejor los activos, puede usar lectores portátiles y etiquetas.

Además, no necesita tener un WMS o un ERPS para utilizar RFID, lo que se traduce en un ahorro de costos potencialmente mayor. Las soluciones RFID pueden ser sistemas independientes que simplemente se ejecutan en sus dispositivos portátiles mediante una aplicación de software básica.

Mito #2: Necesita un sistema de código de barras antes de ingresar a RFID

Algunas personas piensan que necesitan tener un sistema de código de barras antes de comenzar a usar RFID, pero no es así. Sí, muchas empresas usan soluciones de código de barras como un trampolín desde procesos completamente manuales hasta sistemas automatizados, pero no es necesario tener un sistema de código de barras para usar RFID. Si RFID satisface las necesidades de su aplicación, puede acceder directamente a ella y utilizarla de forma exclusiva. Y si prefiere comenzar con el código de barras, sepa que puede servir como una forma rentable y sencilla de realizar mejoras incrementales mientras avanza hacia un enfoque más sofisticado y automatizado que incluye el seguimiento de la ubicación.

Mito #3: RFID reemplazará a los códigos de barras

En los primeros días de RFID, algunos campeones de la tecnología predijeron que RFID eventualmente reemplazaría a los códigos de barras. Y algunas empresas tienen la idea errónea de que si implementa RFID, debe reemplazar su sistema de código de barras.

Ambas ideas son incorrectas. Si bien RFID es una tecnología fantástica que ha revolucionado el inventario y el seguimiento de activos, hay muchos casos de uso en los que el código de barras es suficiente para satisfacer las necesidades de una empresa. Si costara significativamente más usar RFID para la misma aplicación y no obtendrá ningún beneficio adicional, no tendría sentido asumir el costo adicional. Por el contrario, si los códigos de barras requieren que sus trabajadores realicen demasiados escaneos manuales y necesita una forma más eficiente de rastrear y ubicar activos, RFID generalmente generará mejores resultados y proporcionará un ROI más alto.

RFID y códigos de barras tienen cada uno su lugar, por lo que uno no reemplazará al otro. Además, hay muchas aplicaciones y procesos en los que se pueden usar juntos. Por ejemplo, en el cuidado de la salud, las pulseras de identificación de pacientes pueden tener tanto incrustaciones RFID como datos de código de barras. Las etiquetas RFID permiten a los centros de atención médica rastrear las ubicaciones de los pacientes en riesgo por seguridad o identificar a un paciente sin molestarlo, y las enfermeras utilizan los códigos de barras para escanear y verificar rápidamente la identidad y el número de registro médico de un paciente.

Mito #4: con RFID, siempre tendrá información en tiempo real sobre las ubicaciones de los artículos

La capacidad de ubicar artículos etiquetados o etiquetados y rastrear sus ubicaciones en tiempo real es uno de los mayores puntos de venta de RFID. Pero la realidad es que no todo el mundo necesita visibilidad en tiempo real de la ubicación de los artículos. De hecho, la información de ubicación previamente conocida proporcionada a través de soluciones RFID pasivas a menudo es más que suficiente una vez que los casos de uso y los resultados deseados están claramente definidos. Por supuesto, puede haber momentos en los que se requiera visibilidad, y esto se puede lograr absolutamente si elige la solución RFID adecuada.

Por ejemplo, para obtener información sobre las ubicaciones de los artículos, necesita tener lectores RFID fijos colocados en ubicaciones como entradas o pasillos.

Sin embargo, la capacidad de detectar ubicaciones de artículos depende del rango de sus etiquetas y lectores. Si un elemento etiquetado está fuera de rango, no se detectará. Entonces, hay un límite físico incorporado. Sin embargo, puede realizar un seguimiento de los elementos en tiempo real con un alto grado de precisión de ubicación.

También existe una percepción errónea común de que la RFID activa es más precisa que la RFID pasiva para la ubicación cuando, de hecho, las soluciones de RFID pasivas diseñadas correctamente tienen una precisión de 2 a 4 pies. Si necesita información de ubicación más precisa, la tecnología RFID de banda ultraancha (UWB) proporciona precisión de ubicación en unos pocos centímetros. Por lo tanto, consulte con un socio de soluciones para definir claramente los requisitos de su caso de uso, incluido cuándo, dónde y cómo se deberán leer las etiquetas para extraer los datos de activos deseados.

RFID
Mito #5: RFID es solo para inventario

Este es un concepto erróneo natural porque RFID se usa ampliamente en la gestión de inventario. Sin embargo, también ha demostrado ser útil en otras aplicaciones. RFID se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones.

Por ejemplo, los principales fabricantes aeroespaciales utilizan etiquetas RFID para rastrear y ubicar equipos costosos que necesitan mover y compartir entre edificios. Asimismo, las empresas de energía usan etiquetas RFID para rastrear equipos y actualizar los registros de mantenimiento y reparación de esos artículos en el campo. Otras empresas han utilizado RFID para rastrear piezas y materiales a medida que avanzan en los procesos de producción.

RFID es una excelente herramienta para cualquier caso de uso en el que necesite identificar, rastrear y/o ubicar artículos con precisión, especialmente cuando son activos de mayor valor o críticos para el negocio. Puede realizar un seguimiento de artículos y cantidades y vincularlos a prácticamente cualquier tipo de información. Las etiquetas RFID activas avanzadas pueden incluso registrar condiciones como la temperatura y la humedad, por lo que pueden usarse para monitorear las condiciones de tránsito en aplicaciones de cadena de frío.

Mito #6: RFID es un problema para la privacidad

Algunas personas se preguntan si las etiquetas RFID utilizadas para rastrear un activo emitido por la empresa (como una computadora portátil) o artículos que compran en tiendas minoristas (como ropa) pueden usarse para rastrear sus movimientos o crear perfiles. Esto no debería ser una preocupación en absoluto.

Las empresas pueden usar RFID para el seguimiento de empleados en sus instalaciones y para limitar el acceso a áreas restringidas. En caso de una evacuación del edificio, el rastreo RFID se puede usar para verificar que todos los trabajadores hayan abandonado un lugar.

Sin embargo, los empleados deben saber que una credencial solo se puede leer si está dentro del alcance de la infraestructura RFID de su empresa. La única forma en que alguien puede “leer” etiquetas RFID es si tiene un dispositivo RFID adecuado y acceso a la base de datos asociada.

En otras palabras, es natural que algunas personas se preocupen por la privacidad si saben que sus ubicaciones pueden ser rastreadas. Comprender cómo y por qué se hace, además de las limitaciones extremas del rastreo RFID, contribuye en gran medida a aliviar algunas de esas preocupaciones.

Mito #7: RFID puede resolver cualquier problema de activos o inventario

RFID ha resuelto muchos problemas de activos e inventario en innumerables aplicaciones en todo el mundo. Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología, es posible que no resuelva todos los problemas comerciales imaginables. Por lo tanto, no se puede forzar el ajuste para resolver todos los casos de uso. Debe ser consciente del uso adecuado de RFID y elegir el tipo de solución adecuado para cumplir con sus objetivos comerciales. Esto incluye tener las etiquetas, los lectores, las antenas y el software correctos para crear un sistema exitoso.

Además, no todos los sistemas RFID son iguales. Cada solución es única para cada negocio y puede usarse de manera diferente, por lo que debe adaptarse a sus necesidades. También es importante recordar que RFID no es GPS. Como se señaló anteriormente, las etiquetas RFID solo se pueden leer cuando se cuenta con los lectores y la infraestructura adecuados. Parte de la confusión sobre RFID proviene del hecho de que en realidad es un amplio conjunto de tecnologías: activa (que incluye UWB), pasiva (que incluye comunicaciones de campo cercano/alta frecuencia y ultra alta frecuencia) y semipasiva o de batería. pasiva asistida (BAP). Cada uno tiene características únicas que lo hacen ideal para abordar algunos casos de uso específicos. UHF RFID generalmente tiene una aplicabilidad más amplia en términos de casos de uso y verticales.

Habiendo dicho todo esto, puede usar RFID para resolver la mayoría de los problemas de seguimiento e inventario de activos, especialmente si trabaja con un socio tecnológico experimentado que pueda ayudarlo a diseñar, implementar y mantener el sistema adecuado para sus necesidades. El proceso a menudo comienza con una evaluación de RFID y luego una inspección del sitio y una prueba piloto para validar si RFID funcionará para una aplicación específica, funcionará de manera confiable en un entorno determinado y entregará los resultados esperados.

Mito #8: RFID es 100% preciso

Es cierto que RFID es una forma muy precisa (99,5 % o mejor) de identificar, ubicar y rastrear inventarios y activos. Sin embargo, la precisión del 100 % no siempre está garantizada y depende en gran medida, una vez más, de cómo y dónde utilice la tecnología RFID. Por eso es fundamental trabajar con un proveedor de tecnología RFID que pueda ayudarlo a construir la solución adecuada.. Pueden ayudarlo a determinar si necesita un sistema pasivo o activo (o ambos, si tiene múltiples casos de uso que justifican diferentes diseños de sistemas tecnológicos). Y se asegurarán de que seleccione los componentes correctos, incluidas etiquetas, lectores y antenas.

Si sigue el ejemplo de los expertos en RFID y es disciplinado en sus procesos de descubrimiento, diseño y ejecución, podrá encontrar una solución que aborde muy bien sus puntos débiles. De hecho, el equipo de Zebra informa una precisión del 99,5 % o más entre las implementaciones de sus clientes, lo que atribuye a su enfoque colaborativo de desarrollo e implementación de soluciones.

Mito #9: La transición a un sistema RFID es un gran desafío

Muchas empresas asumen que cambiar a un sistema RFID es una gran tarea llena de desafíos. Algunas implementaciones pueden ser desafiantes, especialmente si una empresa necesita una solución altamente compleja, sofisticada e integral a gran escala. Pero en la gran mayoría de los casos, RFID es relativamente fácil y manejable de implementar.

La clave es comenzar trabajando con un experto en RFID a través de un proceso de descubrimiento y diseño para identificar sus objetivos comerciales, explorar cómo encajará RFID en sus flujos de trabajo y cómo mejorará, y descubrir qué tipo de solución RFID necesitará. A partir de ahí, deberá diseñar una solución, probarla en su entorno y luego implementarla y asegurarse de que sus trabajadores estén capacitados para usarla de manera efectiva.

Una vez que se implementa una solución RFID, debe encontrar que reduce o elimina los procesos manuales más intensivos en mano de obra, propensos a errores y engorrosos relacionados con el inventario, seguimiento, rastreo y monitoreo de activos. Dependiendo de la implementación, estos procesos pueden automatizarse en su mayoría o en su totalidad, lo que los hará mucho más rápidos y precisos de lo que son hoy.

Por supuesto, este es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, pero es por eso que hay expertos en tecnología. Y una vez que el sistema esté en su lugar, puede confiar en su socio para que lo ayude a mantener y respaldar su sistema.

Mito #10: Implementar RFID es difícil

Durante los últimos 15 a 20 años, la tecnología RFID, las soluciones y los procesos han madurado mucho y hay muchos expertos en el dominio disponibles para ayudar a facilitar la implementación en una serie de casos de uso.

Miles de empresas ya han implementado RFID, y muchas han ampliado sus soluciones más allá del caso de uso inicial para obtener enormes beneficios. Pero, debido al alcance de su proyecto, la clave para reducir la complejidad es dedicar tiempo a evaluar su entorno, identificar sus puntos débiles, definir su caso de uso y refinar su estrategia.

Ponga en marcha el proceso programando una consulta o dos con un proveedor de soluciones RFID de confianza. Lo guiarán a través del proceso de descubrimiento y lo ayudarán a estructurar la solución en consecuencia para garantizar que tenga el hardware y el software correctos, incluidos lectores y antenas RFID fijos y/o portátiles, etiquetas e impresoras. Por ejemplo, el componente de software puede incluir un lector RFID, una plataforma RFID o un software de seguimiento e inventario de activos.

También querrá invertir en una inspección del sitio y tomarse el tiempo para probar y validar su sistema antes de planificar una implementación. Finalmente, está la tarea de implementar realmente su infraestructura, hardware y software; proporcionar la formación necesaria; y el mantenimiento de su sistema a largo plazo.

Nuevamente, un socio de RFID lo ayudará a evaluar y diseñar su sistema, trabajará con usted para probar e integrar los componentes y luego optimizará según sea necesario para garantizar que todo funcione sin problemas y correctamente. Un buen socio también le proporcionará servicios y soporte continuos y un experto dedicado para ser un punto de contacto para todas sus necesidades de RFID.

¿LISTO PARA EXPLORAR LAS POSIBILIDADES CON RFID?

Si está considerando RFID, no dude en comunicarse con nosotros para obtener respuestas a sus preguntas y descubrir cómo podemos ayudarlo a lograr un éxito.

Contenido original: https://www.zebra.com/us/en/blog/posts/2021/top-10-myths-and-misconceptions-about-rfid.html?tactic_type=SLO&tactic_detail=AV_EMEA+RFID_LI_EMEA

Muchos mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube