La incertidumbre económica global, los compromisos climáticos y la transformación digital fueron tres temas que encabezaron el Foro Económico Mundial en Davos recientemente. Mientras que el comercio mundial continúa desacelerándose… El conflicto de Ucrania y sus consecuencias, han reemplazado a la pandemia como el principal lastre para las economías occidentales globalizadas.
A medida que las crecientes tensiones comerciales y el nacionalismo económico continúan influyendo en las relaciones comerciales mundiales… Los países y las organizaciones se están adaptando a estas dinámicas geopolíticas y económicas cambiantes.
Y, aunque todavía es demasiado pronto para determinar si la economía global prosperará o decaerá en 2023, una cosa está clara.. Para sortear los desafíos que se avecinan, se requerirán estrategias y procesos que se basen en la resiliencia y la agilidad.
A medida que las organizaciones continúen diversificando sus relaciones comerciales y de fabricación, la creación de resiliencia y agilidad se convertirá en una prioridad.
Los patrones comerciales recientes brindan evidencia de que muchas organizaciones están priorizando la resiliencia, diversificación y agilidad de la cadena de suministro.
A continuación se presentan áreas clave que los directores minoristas y de la cadena de suministro deberían abordar:
- Aumente la resiliencia invirtiendo en tecnologías que brinden visibilidad completa y en tiempo real del inventario en todos los sitios digitales y físicos; si lo tiene, debería poder venderlo.
- Financiar iniciativas de R&D para identificar enfoques alternativos e impulsar la innovación. Cuando otros están cerrando las escotillas, a menudo es el mejor momento para duplicar la innovación y la inversión, lo que le permite adelantarse a sus competidores cuando regresan vientos más favorables y las expectativas de los consumidores han cambiado.
- Utilice tecnología moderna, como plataformas de cadena de suministro unificadas nativas de la nube o gemelos digitales para aprovechar el efecto de “multiplicador de fuerza” en sus flujos entrantes y salientes. Estos tipos de tecnologías (de forma independiente o colectiva) pueden mejorar la visibilidad temprana de los impactos y las interrupciones en desarrollo para ofrecer escenarios alternativos, planes de contingencia e impulsar la resiliencia general de la cadena de suministro.
- Acelerar los esfuerzos para incorporar la planificación de escenarios en la asignación de capital y los procesos de gestión de la cadena de suministro. Junto con la tecnología adecuada, la planificación de escenarios puede mejorar la resiliencia de la cadena de suministro a largo plazo y las estrategias generales de crecimiento.
- Reconocer y actuar sobre el espíritu de la época popular de la época. No es suficiente enfatizar los objetivos ambientales, sociales y de gobierno (que tienen implicaciones para las cadenas de suministro globales) para sus clientes y consumidores finales, también es importante “vivir” estos valores con sus empleados. Frente a la complejidad técnica y la volatilidad macroeconómica y geopolítica, los líderes deben generar más resiliencia en sus procesos diarios para todo, desde la gestión de personas hasta las cadenas de suministro.
Estar preparado para convertir la adversidad en una oportunidad siempre ha sido el mantra de las empresas exitosas en todo el mundo. Sin embargo, en una era en la que hay más desafíos, matices y complejidades, estas cinco pautas deberían ayudar mucho a las organizaciones.
contenido original en: Shifting geopolitical and economic dynamics put supply chains in the spotlight | Manufacturing & Logistics IT Magazine