A raíz de la pandemia causada por el COVID-19 y la cuarentenas implementadas a en todo el mundo, los minoristas han sufrido increíbles perdidas. Las ventas minoristas totales se han desplomado en un impactante 8,7%, lo que ofrece una imagen sombría del efecto del brote de coronavirus en el gasto del consumidor.
La erradicación de las tiendas físicas
Mientras que los minoristas buscan nuevas formas de afrontar la situación,, muchos decidieron cerrar las tiendas físicas y enfocarse en restructurar sus negocios. Ya sea mediante la expansión del comercio minorista online o introduciendo nuevos conceptos de negocios. Un ejemplo claro fue la empresa matriz de Zara, que anuncio el cierre de 1000 a 1200 tiendas en los próximos dos años. Al mismo tiempo, el gigante español de la moda duplicara su inversión en el e-commerce, invirtiendo 1 billón de dólares en esta plataforma en los próximos 3 años.
Los minoristas cambian a “tiendas oscuras”
Para mantenerse a flote en medio de la caída en ventas, otra estrategia que adopta cada vez mas por los minoristas es convertir las tiendas existentes en “tiendas oscuras” para recibir mejor la afluencia de pedidos online. Estas tiendas son centros de cumplimiento locales que están destinados a cumplir un propósito especifico: ofrecer un cumplimiento de pedidos rápido en ordenes online y, por lo tanto, brindar una experiencia de compra más conveniente. Como tal, generalmente están escondidos en establecimientos relativamente normales, que están ubicados estratégicamente con alta conectividad.
Impulsando el cambio empresarial de offline a online
A medida que el COVID-19 sigue desarrollándose a nivel mundial y las medidas de distanciamiento social son implementadas, el cambio de los consumidores a compras online se ha acelerado y estos se acostumbran cada vez mas a la nueva normalidad del e-commerce y el delivery. Como tal, es probable que se mantenga estos nuevos hábitos de consumo, aun cuando la crisis pandémica haya acabado. Con la creciente expectativa de los consumidores de entregas mas rápidas y baratas, los minoristas deben considerar la incorporación de sistemas automatizados en sus empresas, para así manejar de forma efectiva el flujo en la demanda y potenciales interrupciones en la cadena de suministro.
La eficiencia de los almacenes automatizados
Geek+ recientemente realizo la implementación de un refinado sistema de picking para e-commerce, el mas grande de Australia. Este nuevo almacén automatizado dio resultados impresionantes instantáneamente, evidenciado a través de una mejora en los niveles de servicio y velocidades de cumplimiento mas rápidas. Además, se hicieron posibles cortes posteriores hasta las 4 pm para la entrega el mismo día, lo que permite un mayor rendimiento durante los periodos de mas actividad, todo sin ningún aumento en los costos de cumplimiento de pedidos.
Caso de éxito: Nike Japón
En febrero del 2020, GeekPlus se asocio de manera exitosa con Nike, para proveerles de soluciones robóticas avanzadas para su nuevo centro de distribución. GeekPlus desplego mas de 200 robots de picking en su almacén en Japón. Los robots autónomos se encargan de llevar los productos y paquetes Nike directamente hasta el trabajador del almacena, reduciendo costos e incrementando la eficiencia de picking. Con los robots de GeekPlus, las entregas en el mismo día se convirtió en una realidad para los clientes de Nike en Japón.
La eliminación gradual de las tiendas físicas implica el crecimiento del e-commerce. Para tener una transición efectiva a esta nueva normalidad e incrementar la ventaja competitiva, los minoristas deben asegurarse que sus procesos de cumplimiento se mantengan robustos, aun si la demanda fluctúa. La automatización sigue siendo la clave para prevalecer en esta crisis minorista.