El costo del tiempo improductivo en la distribución

Si sus centros de distribución no son más que centros de costos que están obstaculizados por procesos improductivos y estrategias ineficientes, debe aplicar tecnologías de almacenamiento avanzadas para optimizar sus operaciones con soluciones de voice picking y mejorar sus resultados.

La tecnología puede ayudar a las empresas a trabajar más rápido y con menos recursos, pero esto no significa que los centros de distribución consigan una productividad optima.

Sin embargo, la cantidad promedio de tiempo improductivo por jornadas de ocho horas ha aumentado de 15 a 22 minutos. Utilizando los errores de recolección como punto de referencia, varias empresas han informado aproximadamente 134 errores por semana, y esto equivale a un costo total de alrededor de 400.000 U$D anuales, según el reciente informe de Honeywell, revelando los costos ocultos en los centros de distribución.

Nadie puede permitirse el lujo de desperdiciar un valioso tiempo y dinero en el competitivo entorno empresarial actual, cada vez más organizaciones están recurriendo a sus directores de logística y de centros de distribución para solucionar estos y otros problemas relacionados con la productividad. El número de directores con objetivos de ahorro de costes es elevado. Ahora mismo ocho de cada diez han informado que están buscando reducir costes en sus operaciones. De hecho, según el informe de Honeywell, se ha pedido a la mayoría que encuentre un promedio de 19% de reducción de costos en sus operaciones del centro de distribución.

A continuación exploraremos los desafíos de productividad relacionados con los centros de distribución a los que se enfrentan las empresas, y las maneras en que el tiempo improductivo podría estar generándole más costes de los esperados.

El tiempo improductivo

El tiempo improductivo tiene muchas caras diferentes en el entorno de la distribución, en el que tanto el trabajo directo (manejo de mercancías, recogida de pedidos) como el trabajo indirecto (actividad de limpieza, recogida de pallets vacíos y descansos/almuerzos) pueden afectar a los niveles de productividad generales de un centro de operaciones. Los lapsos de tiempo improductivo, aunque se trate de minutos, extendidos a través de numerosas personas, turnos o ubicaciones anualmente, pueden resultar en pérdidas financieras significativas para las empresas.

En los centros de distribución, el tiempo improductivo también puede encontrarse en procesos y metodologías erróneas. Por ejemplo, realizar una función específica repetidamente, pero de forma incorrecta o ineficiente, también puede dificultar la productividad. Por este motivo, Honeywell recomienda frecuentes “comprobaciones de salud” y sesiones de formación de actualización para los empleados que desempeñan un papel clave en garantizar procesos de flujo de trabajo sin problemas, reduciendo al máximo el tiempo improductivo. También se recomienda analizar los procesos de extremo a extremo, revisando los estudios cuantitativos y examinando las tecnologías/herramientas potenciales que puedan ayudar a racionalizar los procesos y reducir el tiempo improductivo.

En promedio, los centros de distribución que emplean al menos 50 trabajadores pierden cerca de 3.000 horas de productividad en un año. Analizando estas cifras, el 48% de las empresas creen que hay de 15 a 22 minutos de tiempo de trabajo improductivo dentro de cada turno de ocho horas. En muchos casos, las empresas están recurriendo a la tecnología para ayudar a solucionar este problema.

De hecho, el 89% de los directivos creen que la inversión en nuevas tecnologías permitiría ahorrar tiempo y mejorar la productividad de los trabajadores, lo que reduciría significativamente estas horas perdidas. La tecnología por voz, por ejemplo, está ayudando a los centros de operaciones a trabajar con mayor precisión, con manos y ojos libres, mejorando la productividad de cada empleado y ahorrando dinero

Mejora de productividad de doble dígitos

La experiencia de Honeywell muestra que los centros de operaciones basados en un enfoque de gestión de centro de distribución manual con papel pueden esperar un 20% de mejoras en la productividad, tras cambiar a procesos automatizados.

En algunos casos, estos cambios se están impulsando por peticiones y reclamaciones de los clientes. Y mientras que el 5 ó 10% de las empresas están invirtiendo en proyectos de mejora continua, muchos más centros de operaciones han optado por ignorar los peligros de la disminución de productividad en los centros de distribución.

“Muchas empresas sólo hacen lo que tienen que hacer para cumplir sus obligaciones diarias y luego olvidarse de todo”, dijo Miller.

“No están realmente centrados en cómo hacer las cosas mejor o ser más productivos a largo plazo de una manera estratégica.”

Esto puede ser una omisión costosa, según se constata en la encuesta global de Honeywell.“Están enfrentando el problema con personas y tecnología, como si fuera una tirita”, continuó Miller, “pero no siempre buscan la causa fundamental, ni cómo mitigarla”.

Para que la tecnología tenga un impacto positivo en la productividad, debe estar combinada con los procesos adecuados. En otras palabras, la simple estratificación de una buena tecnología encima de procesos erróneos no funciona. Si, por ejemplo, usted implementa un nuevo sistema, pero continúa dependiendo del papel o de métodos y procedimientos deficientes para gestionar sus operaciones de centro de distribución, no obtendrá el beneficio total de la inversión tecnológica.

Un enfoque mejor consistiría en utilizar soluciones de flujo de trabajo que se desarrollen con metodologías óptimas que se puedan aplicar de forma eficaz, perfeccionándolas con el tiempo en el entorno de distribución

Siguiendo el rastro documental

Siempre que Honeywell trabaja en un centro de distribución para ayudar a detectar las ineficiencias y mejorar la productividad, empezamos por buscar documentación. “Si veo documentos en papel, listas o etiquetas de recogida que se utilicen en la planta de centro de distribución”, dijo Miller, “sé que probablemente se asocian con un proceso improductivo, erróneo y basado en papeles”.

Estos procesos basados en papel también son onerosos desde el punto de vista de la formación, y en particular, para las empresas que tienen operaciones globales o diversas. “Es casi imposible imprimir todos los materiales en varios idiomas o esperar que todo el mundo entienda y siga un solo idioma”, dijo Miller, señalando el hecho de que aproximadamente el 25% de las personas que trabajan en un centro de distribución en Norteamérica, Francia, Alemania o el Reino Unido no hablan el idioma nativo.

“Cuando alguien no puede ponerse al día sobre la precisión y la eficiencia rápidamente, aparece un problema aún mayor para los centros de distribución que están esforzándose por mejorar la productividad”, agregó Miller.

El papel también inhibe la precisión y, en muchos casos, se traduce en una moral baja entre los trabajadores y problemas relacionados con la seguridad. Un empleado que está debatiéndose constantemente con papeleo engorroso, deteniéndose en medio de su tarea para registrar los datos manualmente, debe desviar su atención lejos del trabajo en cuestión. Para alguien que está un turno de ocho horas en áreas en las que se están utilizando automatización, transportadores y montacargas, las consecuencias de esa distracción pueden ser potencialmente peligrosas.

El papel de soluciones como Voice Picking en mejorar la productividad

Una vez identificado el rastro de la problemática de una empresa y ha evaluado sus posibles impactos en la productividad, nos fijamos en los tipos de materiales que la instalación está manejando. Un centro de operaciones basado en pallets que utiliza radiofrecuencia (RF) para gestionar los envíos entrantes y salientes, por ejemplo, es probablemente más eficaz en su conjunto que el centro de distribución que maneja cajas individuales.

Muchas veces, este centro de distribución de selección individual intentará utilizar papel o RF para realizar el trabajo, en vez de implementar tecnologías de flujo de trabajo como las tecnologías portátiles, que incluyen dispositivos portátiles con manos libres potenciados por voz cómo la histórica y prestigiosa línea de Vocollect e impresoras móviles.

Si se evalúan sus niveles de productividad, los centros de distribución también deben considerar las tasas de error, tanto para la carga entrante como para la de salida. Por ejemplo, la gestión correcta (o incorrecta) del proceso de recepción puede tener un efecto dominó en toda la cadena de suministro. De hecho, la recepción se considera a menudo como uno de los procesos más críticos en el centro de distribución para impulsar mejoras en la productividad. Cuando se reciben los pedidos correctamente, se actualizan los saldos de inventario, se generan y se cumplen los nuevos pedidos basados en esos inventarios. Cuando tan solo uno de estos tres procesos va mal, los pedidos se acortan, los envíos se retrasan y el servicio al cliente se ve afectado negativamente.

Lo ayudamos a crecer…

Con el e-commerce, que continúa creciendo a pasos agigantados, la demanda por parte de los clientes de una entrega más rápida junto con la visibilidad
y la flexibilidad, significa que el entorno de distribución de multicanal se está volviendo cada vez más complejo. Los centros de operaciones que no están dedicando tiempo para optimizar sus procesos de flujo de trabajo de centro de distribución ahora podrían encontrarse con serios problemas.

Podemos asistirlo a generar los cálculos necesarios para demostrar el ROI de la operación de manos libres, que va a colaborar en potenciar su aplicación!

A medida que la velocidad absoluta de los pedidos que se mueven a través del centro de cumplimiento típico continúa aumentando, los centros de operaciones tendrán
que añadir más espacio y/o trabajadores, siendo ambos esfuerzos costosos, u optimizar sus flujos de trabajo de una forma que les permita hacer más y con el mismo número de empleado

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube