Los nuevos tipos de tecnologías “Edge” prometen novedosas opciones para obtener información en tiempo real.
Nuevos tipos de tecnologías “Edge”
La más nueva tecnología de captura de datos no es tanto un dispositivo que las personas utilizan para “capturar” datos, son sensores y dispositivos automáticos de recopilación autónoma de datos por sensores y otras tecnologías de punta.
Las empresas fabricantes tradicionales de dispositivos móviles y otras tecnología de captura de datos, están a bordo de éstas nuevas iniciativas, partiendo de la idea que la captura autónoma de datos de ubicación en tiempo real será una bendición para las operaciones de almacenamiento.
Actualmente los dispositivos de captura de datos son solo una parte de la ecuación, otras tecnologías como sensores y beacons nos permiten utilizar la información capturada en tiempo real, a menudo de manera autónoma.
Hoy en día, lo importante no es solo la codificación de barras y la captura de datos RFID (identificación por radiofrecuencia). También los beacons y los sensores y la combinación de estas tecnologías para respaldar una cadena de suministro conectada “.
Los proveedores generalmente reconocen que la recopilación de datos de códigos de barras y algunos escaneos activados por humanos de etiquetas RFID pasivas siguen siendo vitales para las cadenas de suministro. Incluso mientras que las tecnologías como la banda ultra ancha (UWB) y los beacons Bluetooth de baja energía (BLE) pueden habilitar nuevos tipos de sistemas de localización en tiempo real ( RTLS) soluciones.
Un mercado en expansión
Se estima que el mercado mundial crecerá hasta los $ 8.79 mil millones en 2023. Esto representa un crecimiento anual compuesto del 22.5% partiendo de la actualidad.
Algunos almacenes podrían beneficiarse de tecnología como UWB. A diferencia del escaneo tradicional de códigos de barras con dispositivos portátiles, las tecnologías de punta de la actualidad pueden obtener datos sin intervención humana. Las nuevas tecnologías de vanguardia también brindan un flujo de datos casi en tiempo real, revelando la posición de los bienes o activos, en lugar de una captura de datos en un punto en el tiempo.
Los proveedores señalan que se deben considerar múltiples factores al clasificar esta tecnología de próxima generación. Factores como: costos de hardware e infraestructura, cuánta precisión se necesita, el valor de los activos / bienes a rastrear. Y quizás sobre todo, las capacidades de software necesarias para usar los datos.
Nuevas opciones a la vanguardia
No es probable que la tecnología de seguimiento de ubicación en tiempo real reemplace tecnologías más tradicionales como los códigos de barras. Esto se debe a que los códigos de barras son baratos y efectivos para fines básicos de seguimiento y localización. Incluso si estos no generan un flujo constante de datos.
El problema con las opciones de tecnología de seguimiento de ubicación en tiempo real, es seleccionar la tecnología adecuada para cada aplicación.
Como parte de esa evaluación, las organizaciones deben tener en cuenta el valor de los activos o el inventario que deben rastrearse. Asi como el costo de la red para capturar y transmitir los datos. Y tambien los factores de recuperación como si el seguimiento en tiempo real puede aumentar significativamente la productividad.
Los beacons UWB son muy precisos pero aún costosos, y aún tienden a usarse en activos como recoger carros u otros contenedores móviles que transportan materiales de alto valor. Tener una visibilidad precisa de dichos activos puede tener una rápida recompensa al eliminar el tiempo perdido buscando materiales, por ejemplo en localización de carros con partes en procesos de fabricación.
Sistemas de localización
Los proveedores señalan que, si bien la tecnología de ubicación más nueva como UWB es realmente disruptiva, lo que importa es la optimización de los procesos basados en la visibilidad de la ubicación aprovechando los beacons, y la tecnología de posicionamiento en tiempo real, incluido UWB.
Flexible y capaz
Otra clave para el aprovechamiento efectivo de la tecnología como las balizas UWB es la flexibilidad y la capacidad del “motor de ubicación”. La plataforma de software que toma datos en tiempo real, establece información de ubicación y filtra datos para activar alertas y acciones, dice Mark Wheeler, director de soluciones de cadena de suministro para Zebra Technologies.
Además de los dispositivos y soluciones de escaneo de códigos de barras, Zebra se ha expandido a lo largo de los años a RFID, RTLS y tiene una plataforma de información de Internet de las cosas (IoT) llamada Savanna.
UWB es muy adecuado para el seguimiento de alta precisión de activos o personas (usando etiquetas especiales incrustadas en las insignias de los empleados). Mientras que para muchos tipos de inventario, RFID o códigos de barras pueden proporcionar una visibilidad adecuada.
Dentro de las ubicaciones de almacenamiento y fabricación, una de las principales aplicaciones para RTLS es rastrear la ubicación de los artículos de transporte retornables (RTI).
La tecnología de localización puede evitar que los RTI se pierdan, además de saber dónde están los productos en los RTI en un momento dado.
“Los objetivos con el seguimiento de la ubicación en tiempo real generalmente son impulsar altos niveles de utilización de activos. Y asi minimizar o eliminar la pérdida de RTI a través de una mejor visibilidad sobre esos activos”, dice Wheeler.
“La visibilidad que obtienes con RTLS también ayuda a las operaciones a prueba de errores. Por ejemplo, una solución puede usar RFID para monitorear el movimiento de mercancías en un muelle y generar una notificación si algo ha estado en un muelle durante demasiado tiempo. Se trata de aprovechar las etiquetas y los sensores para generar automáticamente acciones para evitar problemas; en lugar de simplemente detectar un problema después del hecho “.