Las empresas norteamericanas que luchan por contratar trabajadores en el mercado laboral más ajustado en décadas trajeron el año pasado más robots que nunca. Y muchos se destinaron a nuevas fábricas de vehículos eléctricos y baterías en construcción.
Sin embargo, la demanda de robots parece haber disminuido cerca de fin de año, lo que genera dudas sobre qué tan fuerte será 2023. Esto debido a los cambios en los patrones de consumo de los hogares y las crecientes tasas de interés diseñadas por los bancos centrales.
Las empresas, en su mayoría ubicadas en Estados Unidos, pero incluidas algunas en Canadá y México, ordenaron poco más de 44 100 robots en 2022, un aumento del 11 % con respecto al año anterior y un nuevo récord, según datos compilados por la Asociación para el Avance de la Automatización. El valor de esas máquinas subió a 2380 millones de dólares, un aumento del 18 % con respecto al año anterior, según los datos. Regístrese gratis en Reuters y conozca la historia completa
La “escasez de mano de obra no parece disminuir”, dijo Jeff Burnstein, presidente de A3. Muchas empresas, que se esfuerzan por encontrar trabajadores en medio de la tasa de desempleo más baja de EE. UU. desde 1969, ven la automatización como una solución rápida.
Últimas actualizaciones
- La interrupción de T-Mobile afecta a los usuarios en los EE. UU.
- Epic Games alega que Google no cumplió con la orden antimonopolio india
- Samsung Electronics pedirá prestados 16.000 millones de dólares a Samsung Display Unit
- TSMC aumentará el capital en la fábrica de Arizona en $ 3.5 mil millones
- Tesla cambia los precios de EE.UU. por cuarta vez en dos meses
Burnstein dijo que hubo una desaceleración visible en los pedidos de robots a fines de año, lo que plantea una pregunta sobre cómo evolucionará 2023. “El cuarto trimestre realmente estuvo respaldado por la fortaleza de la industria automotriz”, dijo. “Vimos una caída en los pedidos no automotrices”.
Un alejamiento del comportamiento del consumidor de la era de la pandemia probablemente jugó un papel en la caída de los pedidos en algunos segmentos, agregó. “Viste a compañías como Amazon hacer una pausa en la construcción de nuevos almacenes, lo que significa que probablemente cancelaron o retrasaron las compras de nueva automatización”.
Los problemas de la cadena de suministro también pueden haber distorsionado los resultados del año pasado. Burnstein dijo que los fabricantes de robots vieron a algunos clientes hacer pedidos adicionales, solo para asegurarse de que tendrían lo que pedían.
[1/2] Un brazo robótico de seis ejes recoge contenedores de clasificación en el centro logístico de Amazon en Baltimore, Maryland, EE. UU., 30 de abril de 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne12
[2/2] Se ve a personas junto a brazos robóticos para una segunda línea de ensamblaje en la inauguración de una fábrica de baterías, EE. UU., 15 de marzo de 2022. REUTERS/Elijah Nouvelage
EL SECTOR AUTOMÁTICO IMPULSA LA DEMANDA DE ROBOTS
Más de la mitad de los pedidos llegaron de fabricantes de automóviles y sus proveedores, un grupo que ha liderado el camino en la automatización.
Se han anunciado nuevas plantas para vehículos eléctricos, baterías y reciclaje de baterías desde principios de 2021 a un costo de $ 160 mil millones. Esto según Atlas Public Policy, un grupo de investigación que trabaja con fabricantes de automóviles y grupos ambientales.
La mayoría de los robots pedidos el año pasado se utilizarán para el manejo de materiales, una categoría expansiva que incluye todo tipo de movimiento y manejo de mercancías dentro de fábricas y almacenes.
La planta en expansión de Closure Systems International Inc, automatizó recientemente el trabajo de empacar y sellar cajas al final de la línea de ensamblaje. La empresa produce cierres que se utilizan para cosas como botellas de refrescos y paquetes de alimentos.
Lo siguiente son los trabajos de “auditor”: Las máquinas en la planta de Crawfordsville escupen nuevas tapas más rápido que una ametralladora, por lo que los trabajadores llamados auditores actualmente se sientan en pequeñas cabinas a lo largo de la línea, verificando constantemente que se cumplan las especificaciones.
Brad Bennett, vicepresidente senior de operaciones globales, dijo que pronto se instalarán pequeños robots en las cabinas para realizar el trabajo de inspección. “No tendremos que reducir a la gente”, dijo. Esos trabajadores se trasladarán a otras tareas.
Las nuevas máquinas ayudarán a evitar lo que sucedió durante la pandemia, dijo. “Durante el COVID, estábamos funcionando con el 30 % de la planta caída porque no conseguíamos que apareciera un tipo de $ 15 por hora”.