Mayor densidad y mayor capacidad inalámbrica para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales
La tecnología ya no se ve como un facilitador interno de las prácticas diarias de la empresa. Ahora se encuentra en el corazón de la estrategia empresarial y los negocios pueden usar datos para cosechar, almacenar y analizar información relevante para ganar una ventaja competitiva sobre sus rivales.
Esto se traduce literalmente en grandes cantidades de datos digitales navegando por su red, una gran parte a través de la red inalámbrica hacia los motores de análisis avanzado que proporcionarán datos predictivos que nos llevarán al nuevo devenir empresarial del futuro: la empresa digital.
- Generalidades de 802.11ac Wave 2 – MU-MIMO, entrelazado de canales, etc.
- Sugerencias de implementación – implementar 802.11ac Wave 2
- Estudio de terreno – Cuestiones a tener en cuenta para planificar el momento de hacer el cambio a 802.11ac
- Infraestructura y diseño – Seleccione o no la solución 802.11ac se requieren mejoras en la infraestructura de cableado existente, planificación de canales y planificación de capacidad y densidad
- Dispositivos Clientes – Se requerirán dispositivos clientes de 802.11ac Wave 2 para lograr mejoras de rendimiento completo con la instalación inalámbrica 802.11ac
- Gestión de red y seguridad – Aspectos como una gestión unificada con conexión cableada/inalámbrica, controles de políticas distribuidas, y AP sin intervención manual facilitarán el trabajo de TI y crearán una gran experiencia para los usuarios
Generalidades de la norma 802.11ac
La norma IEEE 802.11ac se está introduciendo en el mercado en una serie de “fases” (versiones) de nuevos productos y tecnologías. El motivo es que las capacidades en 802.11ac son numerosas, y su entrega en fases permite a la industria aprovechar muchas capacidades sin tener que esperar a que todas estas capacidades estén disponibles a la vez. La norma define un marco que proporciona un paso significativo más allá de 802.11n y permite el crecimiento futuro.
Wave 2 es parte de la especificación 802.11ac. Wave 2 es un término de la industria sobre cómo adoptar la especificación. Wave 1 se concentró en cambios en el MAC para dar soporte a codificaciones de mayor velocidad. Wave 2 prácticamente se definió como el soporte para 4×4:4, 160 MHz (aunque Broadcom ha reivindicado en realidad un soporte incluso para Wave 1) y MU-MIMO (probablemente el cambio más grande).
La especificación en sí es mucho más extensa, permitiendo por ejemplo dispositivos de 8×8:8; en este momento los proveedores de conjuntos de chips no ven estas configuraciones factibles, aunque algunos puedan intentarlo. Hasta que los distintos órganos de gobierno de todo el mundo aumenten el espectro es poco probable que el entrelazado de canales de 160 MHz se pueda utilizar para operaciones típicas de oficina.
Las características principales de Wave 2 incluyen:
- Solo utiliza el espectro de 5 GHz
- MIMO multiusuario (MU-MIMO)
- Entrelazado de canales; 80 MHz (soporte necesario) y 160 MHz (soporte opcional)
- Soporte parar 4 flujos espaciales (SS)
- 256QAM – Mayor modulación para un mayor caudal de RF
Multiusuario Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida (MU-MIMO) es el auténtico gran avance de la versión 802.11ac Wave 2. MU-MIMO permite conversaciones múltiples concurrentes en el mismo canal por medio del uso de tantos flujos espaciales como sea posible.
Por ejemplo, puede haber un dispositivo de 3 flujos o tres dispositivos de un solo flujo. Esto solo es compatible con transmisiones de bajada desde el AP hacia el cliente. Además, los clientes tienen que ser compatibles con MU-MIMO al igual que el AP.
Los beneficios de la MU-MIMO son que un AP puede transmitir a múltiples clientes a la vez, lo que aumenta la eficiencia y el rendimiento general en la dirección del enlace descendente y ayuda a extender la vida de la batería del dispositivo.
Implementar 802.11ac Wave 2
802.11ac Wave 2 es compatible con 802.11n, 802.11a y 802.11ac Wave 1. Todos ellos utilizan el espectro de frecuencia de 5 GHz. Si tiene un presupuesto limitado puede usar este método para migrar lentamente de 802.11n y/o 802.11ac Wave 1 a 802.11ac Wave 2. Esto le permitirá ahorrar tiempo y dinero, mientras migra a 802.11ac Wave 2.
Además, se requieren clientes habilitados 802.11ac Wave 2 para aprovechar la nueva funcionalidad 802.11ac Wave 2. Con el tiempo los nuevos dispositivos que salgan al mercado tendrán funciones Wave 2 de forma estándar. Asegúrese de seleccionar un AP de radio doble de grado empresarial de calidad con una radio dedicada de 2,4 GHz. Esto le permitirá mantener la compatibilidad de clientes 802.11a/b/g/n de forma simultánea, pudiendo actualizarse a infraestructura inalámbrica sin interrumpir la actual base de los clientes inalámbricos.
- Instalaciones inalámbricas nuevas – Si va a instalar una red inalámbrica en un edificio nuevo o nueva ubicación dentro de un campus o edificio existente, entonces sería recomendable utilizar 802.11ac Wave 2.
- Instalaciones de red inalámbrica existente – Si va a actualizar una red antigua con una tecnología inalámbrica nueva y más rápida, entonces sería recomendable utilizar 802.11ac Wave 2. También es posible que tenga que actualizar la antigua infraestructura de switching para que sea compatible con PoE+.
- Expansión de red inalámbrica existente – Si se encuentra expandiendo una red inalámbrica existente 802.11ac Wave 1 o 802.11 a/b/g/, debe considerar como más apropiada 802.11ac Wave 2 sobre 802.11ac Wave 1 y sin lugar a dudas sobre la mucho más antigua tecnología 802.11 a/b/g/n.
Estudio de terreno de la ubicación
Se debe realizar un estudio detallado de la ubicación de la red inalámbrica existente, si va a reemplazar o actualizar una red inalámbrica existente.
Esto proporcionará una base para cosas como los puntos muertos de la red, el uso de canales, ubicación correcta de los AP, fuentes de interferencia de RF (éstos deben eliminarse cuando sea posible) y así sucesivamente. También hay que tener en cuenta que con el fin de obtener los beneficios completos de rendimiento de 802.11ac Wave 2, los puntos de acceso tendrán que estar situados más juntos que las redes diseñadas para la cobertura de 2,4 GHz (como 802.11b/g/n).
- Plano de planta – Utilice una herramienta de planificación, para crear un plano detallado de la planta del edificio para determinar la ubicación de los puntos de acceso. Muchos factores pueden afectar la RF, por tanto, tener en cuenta cosas como la estructura del edificio serán importante; hormigón frente placas de yeso, la cantidad de metal utilizada en la construcción del edificio, separación por paneles frente a espacios abiertos y así sucesivamente.
- Dispositivos, elementos y BYOD – ¿Cuántos dispositivos se conectarán a la red inalámbrica? Tenga en cuenta el número de dispositivos y el número de personas ya que muchos empleados tendrán más de un dispositivo. Por lo general, el número de dispositivos inalámbricos por empleado es de entre 3 y 5, incluyendo empleados que traigan su propio dispositivo (BYOD). También, dependiendo del tipo de empresa, la lista y el número de elementos posibles que puedan entrar en la red podrían ser enormes. A continuación, se proporcionan algunos ejemplos de cosas que podría ver.
- Cuando planifique los posibles dispositivos/elementos tenga en cuenta cuál será el crecimiento en 1, 3 y 5 años con el fin de planificar el crecimiento y la expansión de la red inalámbrica.
- La necesidad de ancho de banda adicional se atribuyó originalmente a la adopción generalizada del uso de su propio dispositivo (BYOD) y la videoconferencia y el streaming, pero ahora lo requieren por los sensores y balizas de la Internet de las cosas (IoT).
- Densidad de usuarios – Como parte de la planificación trate de obtener una idea de la densidad de población de una zona determinada con el fin de determinar el mejor número de AP para la zona. Por ejemplo, un auditorio o estadio tendrá una concentración de usuario mucho mayor que un vestíbulo o zona de la oficina. También hay que tener en cuenta que la densidad podría cambiar con la hora del día. Por ejemplo, un auditorio en una escuela podría tener un evento en la noche, donde se invita a los estudiantes y padres, lo que podría conducir a una mayor densidad de usuarios que durante el transcurso de un día normal
- Red cableada – Realice una auditoría de cableado para asegurarse de que tiene suficientes conexiones de Ethernet para los puntos de acceso de la nueva implantación.Tenga en cuenta que los puntos de acceso 802.11ac Wave 2 deben estar equipados con múltiples puertos de Ethernet para descargar el aumento de la cantidad de tráfico de RF. De forma adicional, haga un inventario de los puertos de switching y de alimentación. Los puertos de switching necesitarán tener puertos de 1 Gbps como mínimo para soportar el aumento de las velocidades de datos de 802.11ac Wave 2 y los puntos de acceso de Wave 2 802.11ac requerirán una mayor alimentación al utilizar PoE+ (802.3at) para una funcionalidad completa
- Asegúrese de que el punto de acceso tiene al menos 2 puertos de Ethernet, ya que los AP con puertos Ethernet duales proporcionan una ventaja diferenciada que ofrece agregación y/o redundancia de enlace. También hay que tener en cuenta que los buenos puntos de acceso darán soporte a la funcionalidad reducida que se ejecuta en PoE (802.3at). Esta podría ser una buena opción para ver si también necesita actualizar sus switches de acceso, ya que permitiría que se pudiera comenzar con AP Wave 2 con funcionalidad limitada, y después actualizar los switches en una fecha posterior para PoE+. También se puede considerar el uso de inyectores de potencia.
- Asegúrese de que tiene enlaces ascendentes adecuados sobre los interruptores (10GbE o 40GbE) para descargar el aumento del tráfico inalámbrico que será remitido a la red cableada. La falta de enlaces ascendentes de alta capacidad creará un cuello de botella de tráfico y ralentizará el rendimiento global de sus nuevos puntos de acceso.
- A pesar de que, evidentemente, todavía tendrá que llevar cable desde el AP al interruptor, podrá reducir significativamente la cantidad de cable necesaria al cambiar a la oficina inalámbrica. Es posible que desee calcular la mejora económica que supone deshacerse de los cables de conexión, lo que puede suponer un ahorro considerable en implantaciones más grandes o nuevas
- Aplicaciones – ¿Qué aplicaciones se están ejecutando en la red inalámbrica? El tráfico y los diseños de aplicaciones que lleguen a los AP pueden afectar en gran medida a la infraestructura cableada y deben tenerse en cuenta. Los usuarios esperan que la red inalámbrica funcione como la red cableada y quieren que las aplicaciones sean accesibles a través de la red inalámbrica sin interrupciones del servicio ni menor rendimiento. Saber lo que está pasando con las aplicaciones le ayudará en la planificación de la red inalámbrica. Cuestiones que hay que tener en cuenta aquí:
- Las aplicaciones que son sensibles a la latencia como VoIP y video.
- Ancho de banda de las aplicaciones y el uso, incluyendo el acceso a los sitios de streaming de contenido populares (YouTube, Netflix, Hulu, etc…).
- ¿Dónde están ubicados los servidores de las aplicaciones? Podrían ser centralizados dentro del centro de datos, distribuidos a través de un campus, alojados en la nube o distribuidos a través de múltiples regiones.
- Además, tenga esto en cuenta, el uso de aplicaciones de bajada o de subida. Puede tener más en una dirección o en otra.
- También con los dispositivos tenga en cuenta cuál será el crecimiento de la aplicación en 1, 3 y 5 años con el fin de planificar el crecimiento y la expansión de la red inalámbrica
- La conexión WAN – Como se suele decir, a más rapidez, mayor responsabilidad (o algo así). A menudo se pasa por alto la WAN en el proceso de planificación, pero recuerde que la red es tan rápida como su punto más lento. Si se tiene una gran cantidad de datos en la nube y/o tráfico llegando a Internet, puede que necesite aumentar su ancho de banda WAN para que sus usuarios, dispositivos, datos y el rendimiento general de la aplicación no sufran un cuello de botella.
- Un proveedor con experiencia – Boreal Technologies, tiene años de experiencia en la implantación de redes inalámbricas complejas, puede proporcionar referencias y que puede contar con nosotros cuando lo necesite.
- Inspección posterior de ubicación – Una vez que haya terminado con la instalación de su 802.11ac Wave 2, asegúrese de realizar otra inspección de la ubicación para asegurarse de que tiene la cobertura total prevista y planeada de manera que tenga una línea de base establecida para instalaciones futuras o cambios en la red.
- Su plan original – Asegúrese de que su red inalámbrica recién instalada cumple con los requisitos de su plan y/o ajuste su plan o la red inalámbrica para asegurarse de que están alineadas. El plan que ha creado es un documento vivo y debe mantenerse actualizado a medida que evoluciona su red inalámbrica de forma que siempre se pueda volver al plan si surgen preguntas
Infraestructura y diseño
Consideraciones de diseño e infraestructura para beneficiarse plenamente de la implantación de su 802.11ac Wave 2:
- Switches/cableado de Ethernet – Debe tener al menos puertos Ethernet de 1 Gbps en los switches de acceso para dar soporte a los puntos de acceso de 802.11ac Wave 2. Un AP de doble radio que dé soporte tanto a los espectros de 5 GHz y 2,4 GHz tiene un máximo de datos teórico de aproximadamente 1,7 Gbits sobre 5 GHz y aproximadamente 800 MHz sobre 2,4 GHz.
- Tenga en cuenta que estos son máximos teóricos, ya que el caudal real podría ser entre un 40 % y 60 % menos dependiendo de numerosas consideraciones que pueden afectar a la RF.
Esto quiere decir que el AP necesita tener por lo menos 2 x 1 Gig puertos de Ethernet enrutados a 2 x 1 Gig puertos de Ethernet en el switch para asegurar que no hay cuellos de botella de datos. Una vez más todo esto son velocidades máximas de datos y es poco probable que el tráfico pueda mantener estos niveles durante un período prolongado de tiempo. - Tendrá que llevar un segundo cable de Ethernet al AP 802.11 ac Wave 2 si va a reemplazar un AP 802.11 a/b/g existente con el fin de dar soporte la agregación de enlaces (LAG) para el aumento de las velocidades de datos y/o la redundancia de alimentación
- 11ac Wave 2 no necesitará todavía actualizar el switch de acceso a puertos de acceso de 2,5 Gig, 5 Gig o 10 Gig.
- Tenga en cuenta que estos son máximos teóricos, ya que el caudal real podría ser entre un 40 % y 60 % menos dependiendo de numerosas consideraciones que pueden afectar a la RF.
- Alimentación a través de Ethernet (PoE o PoE+) – Asegúrese de que el switch es compatible con el nivel correcto de alimentación requerido para dar soporte al AP 802.11 ac Wave 2. Los dos estándares principales para la alimentación del interruptor son – PoE que proporciona 12,9 W de alimentación de CC en el AP (802.3af) o PoE+ que proporciona 25,5 W de alimentación de CC en el AP (802.3at). Los AP de 802.11 ac Wave 2 requieren una alimentación 802.3at para obtener una funcionalidad completa, por lo tanto, es posible que no se ejecuten en los puertos de switching existentes, incluso si son los AP 802.11 a/b/g/n actualmente conectados a estos puertos de switching existentes. Como se mencionó anteriormente, los AP de grado empresarial de calidad todavía pueden funcionar, aunque con funcionalidad limitada mediante PoE que no es una configuración óptima para obtener el máximo resultado de su AP de 802.11 ac Wave 2.
- Asegúrese de que los switches de acceso pueden suministrar alimentación apropiada al AP de 802.11ac Wave 2
- Una alternativa a la alimentación del AP a través del interruptor sería el uso de un inyector de alimentación
- Planifique implantaciones de AP densas – Cambiar a 802.11ac Wave 2 seguramente requerirá más AP de los que implantó en 802.11a/b/g/n. Esto se debe a la modulación 256QAM requiere una mayor calidad de la señal para trabajar, lo que significa que funciona en un rango más corto que la modulación 64QAM. De hecho, a fin de obtener las tasas máximas de tráfico de 802.11ac es una buena idea probar con clientes que se encuentren dentro de un rango promedio entre 9 y 15 metros del AP para poder determinar un rendimiento óptimo. Fuera de esta distancia los AP básicamente caen a las tasas de tráfico de 802.11n. Otras cuestiones que se deben tener en cuenta al hacer implantaciones.802.11 ac Wave 2Figura 1: Muestra las diferencias de velocidad de datos según la distancia entre 802.11n y 802.11ac
- Planifique teniendo en cuenta la capacidad, no el caudal. Con la introducción de MU-MIMO en 802.11ac Wave 2, la planificación busca capacidad y no caudal. El objetivo de la nueva red inalámbrica 802.11ac Wave 2 será compartir el ancho de banda inalámbrica con un número grande y diverso de usuarios, dispositivos, elementos y aplicaciones frente a un alto caudal para único dispositivo cliente.
- Es posible que desee planificar incluso unas instalaciones más densas de AP en áreas tales como estadios, auditorios u otras áreas públicas grandes para abarcar la capacidad que esto tipo de escenarios exigen.
- Si se trata de una actualización inalámbrica, identifique las áreas en las que ha habido quejas de rendimiento y planifique AP adicionales para aumentar la capacidad.
- Planifique la cobertura de sus puntos de acceso con AP de 5 GHz y 2,4 GHz, para que tenga una cobertura óptima (puede que sea necesario que desactive alguna radio frecuencias de 2,4 GHz.
- Como se ha mencionado anteriormente, los AP de 802.11ac Wave 1 y Wave 2 se pueden mezclar como una forma de migrar a la nueva tecnología Wave 2 para disminuir los costos. Implante los AP Wave 2 en las zonas de mayor densidad para optimizar la inversión. Recuerde que también necesitará los clientes de Wave 2 para aprovechar los AP Wave 2
- Capacidad de Infraestructura general – Hemos mencionado que debemos asegurarnos de que los switches de acceso pueden satisfacer el aumento de tráfico que 802.11ac Wave 2 va a traer, pero tenga en cuenta que este aumento de tráfico se propagará a través de la red. La planificación de una mayor capacidad impulsada por despliegues de AP más densos permitirá que se puedan conectar más clientes, lo que también hará que aumente el tráfico. Normalmente, el tráfico irá desde el acceso a la red a la distribución, núcleo y centro de datos, por tanto deberá asegurarse de que el resto de la red absorberá también el aumento del tráfico, lo que incluye a los servidores de aplicaciones y a la conexión WAN.
- Planificación de aplicaciones – Compruebe las aplicaciones que se utilizan, la forma en la que se utilizan y dónde se están utilizando. Aspectos como dónde se aloja la aplicación (en el centro de datos o en nube pública) afectarán a las cargas de tráfico en toda la red cuando usuarios múltiples tengan acceso a las aplicaciones desde varias ubicaciones. El uso de aplicaciones de forma simultánea podría comprometer los requisitos de infraestructura. Además, las aplicaciones tales como la distribución de video o el uso de VoWLAN impulsarán tráfico adicional y pueden requerir prioridad en el tráfico.
- Planificación de canales – Con el fin de lograr mejoras en el rendimiento de 802.11ac Wave 2 es posible que deba implantar AP de 80 MHz. Tendrá que llevar a cabo un nuevo plan de canal basándose en un estudio de la ubicación si está migrando desde una red inalámbrica existente para garantizar la transmisión libre de interferencias en la banda de 5 GHz. Deberá planear un despliegue con canales de 80 MHz o incluso de 40 MHz o 20 MHz hasta que los organismos reguladores de varios países abran más el espectro para permitir el uso de 160 MHz. En teoría 80MHz puede dar un mejor rendimiento, sin embargo, puede que no haya suficientes canales para un despliegue muy denso donde los AP se encuentran muy cerca unos de otros. Si están demasiado juntos los AP en el mismo canal comenzará a interferir entre sí. Haga una decisión basada en la proximidad esperada y el número de AP; si solo unos pocos AP van a ser desplegados en un entorno denso (menos de 5), entonces 80MHz es una muy buena opción. O basándose en una inspección de la ubicación si los AP no están tan conjuntos de manera que se pueda implantar sin la interferencia de canales contiguos. Si hay varios AP implantados en estrecha proximidad, será mejor que utilice canales de 40 MHz, ya que hay más de ellos y por lo tanto podrá evitar la interferencia debida a canales contiguos. Para las implantaciones de alta densidad (tales establecimientos de encuentro o incluso salas de conferencias con gran número de AP visibles entre sí) se recomienda 20 MHz, ya que proporciona incluso más canales separados para que las radiofrecuencias funcionen correctamente.Además, cuando la frecuencia dinámica (DFS) se tenga en cuenta, solo habrá 2 canales que no se solapen con un ancho de canal de 80 MHz y no habrá canales que no se solapen si va a utilizar un ancho de banda de 160MHz. Existen varios canales en la banda de 5 GHz que también utilizan los servicios de emergencia, militares y Cruz Roja y, por lo tanto, requerirá soporte de DFS. Si el AP detecta que uno de ellos se encuentra en uso, se le impedirá al AP tener acceso a este canal durante al menos 30 minutos. Como parte de la planificación de canales intente determinar si uno de estos servicios de emergencia o militares se encuentra cerca y en uso y luego planifique su instalación teniendo en cuenta esta posible interferencia
- Asegúrese de que los clientes que va a implantar son compatibles con DFS.
- Todavía será necesario planificar dispositivos de 2,4 GHz durante los próximos años. Debido a que 802.11ac es solamente de 5 GHz, asegúrese de que el punto de acceso de 802.11ac tiene una segunda radiofrecuencia que cubra la banda de 2,4 GHz. Si va a migrar también puede decidir mantener la red inalámbrica existente en su lugar como un soporte a la banda de 2,4 GHz hasta que todos los dispositivos cliente sean compatibles con 5 GHz.
- También es posible que tenga que volver a planificar el plan de canales de 2,4 GHz cuando utilice un AP de doble radio de 802.11ac donde una radiofrecuencia controla el tráfico RF de 2,4 GHz. Esto se debe a que está instalando los AP mucho más cercanos entre sí en un denso despliegue de 802.11ac que hará que el radiotransmisor de 2,4 GHz esté también más cerca. Por lo tanto, es posible que tenga que apagar algunas de las radios transmisiones de 2,4 GHz.Figura 2: Muestra el espectro de 5 GHz con canales DFS
Clientes inalámbricos
Con frecuencia se pasan por alto los clientes inalámbricos al planificar una red inalámbrica nueva o actualizada. Debe comprobar en línea si su dispositivo de elección es compatible. La Wi-Fi Alliance proporciona una buena lista de clientes de dispositivos compatibles, pero también puede consultar al fabricante del dispositivo. Como se ha mencionado anteriormente, la banda de 5 GHz tiene un alcance menor que la banda de 2,4 GHz, pero tiene una mayor velocidad de datos que le permite ubicar los AP más cercanos para obtener un despliegue mucho más denso. Cuestiones que hay que tener en cuenta:
- Clientes habilitados para 802.11ac – Antes de comprar nuevos dispositivos cliente compruebe para asegurarse que están habilitados para 802.11ac. Asegúrese de que el dispositivo es compatible con la funcionalidad DFS (descrita anteriormente), anchos de canal de 80Mhz y 256-QAM.
- Clientes y flujos espaciales – Tenga en cuenta que todos los dispositivos cliente no son iguales. Como muestra la tabla a continuación, los dispositivos más pequeños no son compatibles con el mismo número de flujos espaciales que los dispositivos de mayor tamaño. Esto también determina las velocidades de datos de RF.
- Batería de larga duración – Las mayores velocidades de datos disponibles de 802.11ac ayudan a prolongar la duración de la batería, ya que se necesita menos tiempo para transmitir una cantidad determinada de datos.
- Utilizar clientes 802.11n en 5 GHz – También es posible que desee llevar a los clientes de banda dual de 802.11n a 5 GHz lo que puede mejorar la calidad de la conexión y la experiencia del usuario con estos clientes al migrar a 802.11ac. Se puede utilizar funcionalidad como la dirección de banda y/o técnicas de balanceo de carga para automatizar esta tarea y obligar a los clientes de 2,4 GHz a utilizar la banda de 5 GHz
Administración de red y seguridad
La Administración de Red (NMS) y la seguridad es un tema para un examen cuidadoso que sin duda no solo abarca el tema inalámbrico. Nos limitaremos a mencionar algunos puntos clave que consideraremos aquí:
- AP sin intervención manual – Debido al tamaño y la complejidad de las redes inalámbricas, los AP deben ser capaces de configurarse desde una ubicación centralizada para no tener que configurarse de forma individual. Además, los AP con potencia dinámica y detección de canales harán que el despliegue sea fácil.
- NMS cableada o inalámbrica unificada – Muchos proveedores inalámbricos no pueden administrar nada más que su propia infraestructura inalámbrica. Esto puede funcionar en algunos casos, sin embargo, en las redes inalámbricas más complejas y grandes supone enormes ventajas para TI, empresas y usuarios al tener un NMS que puede proporcionar administración, análisis y control de toda la red cableada e inalámbrica.
- Análisis – Esto implica tanto al dispositivo como al sistema de administración. Los datos recogidos por el sistema de administración son solo tan buenos como el dispositivo que les da soporte. El análisis es extremadamente importante para la presentación de informes de red, monitorización, cumplimiento y solución de problemas. El dispositivo y el sistema de gestión deben ser capaces no solo de proporcionar el análisis de las capas 1 – 7 de la infraestructura inalámbrica, sino también para la infraestructura cableada/inalámbrica combinada. También busque soluciones inalámbricas que den soporte a la visibilidad de las aplicaciones justo en el punto de acceso. Esto debe incluir la inspección profunda de paquetes (DPI) para proporcionar visibilidad del tráfico de HTML.
- Facilidad de uso – NMS debería facilitar las cosas, proporcionando automatización, cuadros de mando intuitivos, configuración para apuntar y hacer clic, solución de problemas, etc.
- Administración holística de 802.11a/b/g/n/ac –Si quire migrar de WiFi 802.11a/b/g/n a WiFI 802.11ac Wave 2, consulte con el asesor técnico de Boreal Technologies y , asegúrese de que los antiguos y nuevos AP se administran sin problemas a través de la misma NMS.
- Políticas – Un sistema de administración de políticas permite que IT defina de forma centralizada un conjunto de reglas que utilicen como contexto la hora del día, la ubicación, el tipo de dispositivo, el nombre de usuario y así sucesivamente para controlar de forma dinámica y transparente lo que los usuarios y los dispositivos pueden o no pueden hacer en la red. Una política debe ser capaz de seguir al usuario y/o dispositivo según se mueve por la red (incluso entre la red cableada e inalámbrica) y cambiar dinámicamente en función del contexto. Sobre la base de este sistema de administración de políticas debe ser capaz de llevar la política a un único AP, grupos de AP, o a todos los AP desde una ubicación centralizada y, a continuación, permitir que el AP tome las decisiones políticas necesarias. La política no debería estar atada a una VLAN o requerir una VLAN para que se lleve a cabo. Las políticas también deben ser coherentes y estar disponibles en la red cableada para permitir el roaming satisfactorio del dispositivo/usuario entre las redes cableadas e inalámbricas.
- Seguridad – La seguridad es un tema muy importante que a menudo se pasa por alto. Hay varios aspectos en una arquitectura de seguridad bien implantada que por lo general implican el uso de múltiples esquemas de seguridad para garantizar la defensa en el despliegue de seguridad en profundidad. Una vez más, solo tocaremos este tema a un nivel alto y, ya que tiene que ver con tecnología inalámbrica:
- Debería utilizar WPA 2 Enterprise que proporciona soporte para el estándar de encriptado avanzado (AES) para un poderoso encriptado entre los dispositivos de AP y el cliente y la autenticación 802.1x / EAP
- Asegúrese de que el AP seleccionado proporciona soporte para redes inalámbricas de prevención de intrusiones (WIPS) y detección de intrusión inalámbrica (WIDS). WIPS y WIDS proporcionan funciones como protección y mitigación contra amenazas aéreas, detección de AP ilícito, etc.
- Las VPN también podrían considerarse para los usuarios remotos. Una VPN puede proporcionar una fuerte encriptación y autenticación de tráfico desde el dispositivo al dispositivo de terminación de VPN y de vuelta a la empresa.
- Esta política fue tratada anteriormente.
- Es posible que desee utilizar solo las aplicaciones que se han creado en condiciones de seguridad, tales como https, ftp/s, pop3/s, ssh.
- Obviamente, hay otras consideraciones para la seguridad general de la empresa, tales como sistemas SIEM/IPS, firewall, MDM, seguridad a nivel de switch (es decir MACsec)
Atención al cliente
La atención al cliente de calidad proviene de una combinación de experiencia, número de años en la actividad y un compromiso profundo de que no hay nada más importante que el cliente. Esto implica mucho más que proporcionar un número de teléfono al que llamar cuando algo no está funcionando adecuadamente. Asegurar el éxito del cliente de verdad requiere una colaboración con una amplia gama de ofertas de servicios profesionales para el diseño e instalación de redes de capacitación técnica personalizada; y sí, la resolución de problemas inmediata en caso de que haya un problema de red.
Cuestiones que hay que tener en cuenta:
- Atención al cliente – ¿Es la atención al cliente un componente clave para la actividad del proveedor o se subcontrata a terceros?
- Años de experiencia – Muchos proveedores son relativamente nuevos respecto a la tecnología inalámbrica y solo han participado durante un periodo corto de tiempo. ¿Cuántos años de experiencia en atención al cliente tiene el proveedor acerca de los productos y/o los servicios que proporciona?
- Ecosistema de socios – ¿Tiene el proveedor una gran base de socios que pueden ayudar a diseñar, implantar y optimizar incluso las redes más complejas?
- Planes de soporte – ¿Ofrece el proveedor una gama completa de planes de apoyo diseñados para proporcionar el servicio adecuado para las necesidades empresariales individuales?
Resumen
802.11ac Wave 2 es la más adecuada si está planeando una instalación inalámbrica nueva, ampliando una red inalámbrica existente o actualizando una red inalámbrica antigua. 802.11ac Wave 2 ofrece el rendimiento necesario para la oficina toda inalámbrica.
En este trabajo se han estudiado varias áreas que deben ser consideradas cuidadosamente cuando planifique su instalación. Antes de comenzar la instalación real, asegúrese de que tiene un plan en marcha para asegurar un buen resultado. Entre las cuestiones que debe tener en cuenta en su plan se incluyen las siguientes: inspección de la ubicación anterior y posterior, planos de planta, tipos de dispositivos y su uso, densidad de AP, la red cableada y uso de las aplicaciones. También discutimos las consideraciones de diseño e infraestructura para asegurar que la red cableada esté preparada para 802.11ac Wave 2, planificación de preparación del cliente para 802.11ac Wave 2, y consideraciones de administración de red para aumentar la eficacia de TI y la satisfacción del usuario.
Para preguntar o recibir ayuda en la planificación de su instalación 802.11ac, póngase en contacto con su representante de Boreal Technologies que estará encantado de poder ayudarle.
Glosario de términos técnicos de 802.11ac
¿QUÉ ES 802.11AC WAVE 2?
La norma IEEE 802.11ac se está introduciendo en el mercado en una serie de “fases” (versiones) de nuevos productos y tecnologías. El motivo es que las capacidades en 802.11ac son numerosas, y su entrega en fases permite a la industria aprovechar muchas de ellas sin tener que esperar a que todas estas capacidades estén disponibles.
La norma define un marco que proporciona un paso significativo más allá de 802.11n y permite el crecimiento futuro.
802.11ac Wave 2 es una adición a la especificación inalámbrica 802.11ac original que utiliza la tecnología MU-MIMO y añade soporte opcional para el entrelazado de canales de 160MHz.
- Solo utiliza el espectro de 5 GHz
- MIMO multiusuario (MU-MIMO)
- Entrelazado de canales; 80 MHz (soporte necesario) y 160 MHz (soporte opcional)
- Soporte para flujos espaciales (SS) con disposiciones futuras para un máximo de 8 SS
- 256QAM – Mayor modulación para un mayor caudal de RF
¿NECESITAN LOS CLIENTES SOPORTAR TAMBIÉN 802.11AC WAVE 2 A FIN DE QUE TODOS FUNCIONEN Y CÓMO PUEDO SABERLO?
La mayoría de los dispositivos principales soportan 802.11ac W1. Pero hasta la fecha muchos dispositivos no soportan todavía 802.11ac Wave 2. Debe comprobar en línea para ver si su dispositivo elegido proporciona soporte. La Wi-Fi Alliance proporciona una lista de clientes de dispositivos compatibles con 802.11ac. También puede comprobar su dispositivo específico en línea.
¿PUEDE UN AP WAVE 2 REALIZAR MU-MIMO A LOS CLIENTES WAVE 1 O SON NECESARIOS NUEVOS DISPOSITIVOS CLIENTE PARA LOGRAR LOS BENEFICIOS DE MU-MIMO?
Es necesario un nuevo hardware en ambos puntos de acceso y dispositivos cliente para dar soporte a las capacidades adicionales 802.11ac como MU-MIMO.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES VELOCIDADES DE DATOS DE 802.11AC WAVE 1/2 RF?
Notas sobre velocidad de datos de Wave 1/2 RF:
- 160MHz es opcional.
- Estos son máximos teóricos, ya que el caudal real podría estar comprendido entre 40 % y 60 % menos dependiendo de numerosas consideraciones que pueden afectar a la RF.
- El entrelazado de canales de 160MHz está disponible en algunos radiotransmisores y es opcional para 802.11ac Wave 2 pero en realidad no será una opción útil para las implantaciones empresariales en este momento. Esto se debe a que no hay suficientes canales que no se solapen disponibles para una amplia implantación en la empresa. Las agencias reguladoras están intentando que haya más espectro disponible para solucionar este problema, sin embargo no hay una fecha específica todavía.
¿QUÉ ES UN FLUJO ESPACIAL (SS)?
La multiplexación de flujo espacial es la transmisión de múltiples flujos de datos (flujos espaciales) al mismo tiempo en el mismo canal, pero con diferentes antenas. Esta técnica puede duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar la velocidad de datos en función del número de antenas de transmisión.
¿QUÉ ES MU-MIMO?
Multiusuario Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida (MU-MIMO) es la última característica añadida a 802.11ac, lo que permite múltiples conversaciones al mismo tiempo en el mismo canal. La idea de MU–MIMO es la creación de la eficiencia mediante el uso de la mayor cantidad de flujos espaciales como sea posible, ya sea un dispositivo de 3 flujos, o tres dispositivos de flujo único, pero solo es compatible en transmisiones de bajada desde el AP al cliente. Además, los clientes tienen que ser compatibles con MU-MIMO al igual que el AP.
Los beneficios de MU-MIMO son permitir que el AP utilice flujos espaciales no utilizados si está transmitiendo a los clientes con capacidades más bajas. Por ejemplo, si el AP transmitía a dos pc portátiles de 2X2 cada uno, el AP puede utilizar sus otros flujos espaciales para servir a múltiples clientes a la vez. El AP aumentará su capacidad de LAN inalámbrica agregada de enlace descendente y el caudal a lo largo del tiempo.
Tenga en cuenta que MU-MIMO no hace que las “tuberías” sean más gruesas, pero permite que el canal de comunicación (“tuberías”) estén más llenas.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SU-MIMO Y MU-MIMO?
MU-MIMO significa entrada múltiple multiusuario, salida múltiple, y es una nueva característica introducida con 802.11ac Wave 2. Se requiere compatibilidad Wave 2 MU-MIMO tanto en el punto de acceso como en el dispositivo de cliente para que funcione. Opera en la dirección de bajada, punto de acceso a cliente, y permite que un punto de acceso transmita a múltiples dispositivos cliente de forma simultánea.
Esto difiere de Wave 1 y de las iteraciones (SU)-MIMO 802.11 de uso único anteriores, en donde un punto de acceso transmite a un único dispositivo cliente a la vez.
¿QUÉ ES MODELADO DE HAZ?
El modelado de haz es una tecnología de ondas de radio diseñada para el estándar IEEE Wi-Fi 802.11ac de próxima generación. Esta tecnología permite que el modelado de haz (AP) transmita la señal de radio más directamente al modelado de haz (cliente), creando así una comunicación inalámbrica más fuerte, más rápida y más confiable. El cliente también debe ser compatible con el modelado de haz para que esto funcione.
¿QUÉ ES 256 QAM?
La modulación, es decir, el proceso de impresión de los datos que se van a transmitir en la portadora de radio, resulta fundamental para todas las comunicaciones inalámbricas.
El objetivo principal de la modulación en la actualidad es comprimir la mayor cantidad de datos en la menor cantidad de espectro posible para lograr una alta eficiencia espectral.
Con los avances en la tecnología de radio y procesamiento de señal digital, 802.11ac continúa forzando los límites de modulación y técnicas de codificación, esta vez con el salto de la modulación de amplitud en cuadratura de 64 (QAM) utilizado a en 802.11n a 256-QAM.
- 11ac Wave 1 y Wave 2 ofrecen ambos modulación de 256 QAM.
- Se requiere soporte de cliente 802.11ac y una muy alta calidad de señal para un uso de confianza. Unos excelentes rendimiento inalámbrico y caudal siempre dependerán de una RF nítida.
El número delante de QAM representa el número de puntos de decisión utilizados en el algoritmo de transmisión. Cuanto mayor sea el número delante del acrónimo QAM mayor será el caudal, por lo tanto 256-QAM tendrá un mayor caudal que 64-QAM (utilizado en 802.11n)
¿CONTINUARÁ 802.11AC WAVE 2 ADMITIENDO 802.11AC WAVE 1 Y OTROS PROTOCOLOS DE 5-GHZ?
Sí, los puntos de acceso de 802.11ac Wave 2 serán compatibles con los dispositivos cliente 802.11ac Wave 1, 802.11n y 802.11a. Admitirá todas las características de Wave 2, sin embargo, requiere el soporte de Wave 2, tanto en el punto de acceso como en el cliente.
¿QUÉ ES LA SELECCIÓN DINÁMICA DE FRECUENCIA (DFS)?
DFS es un requisito en la banda de 5 GHz ya que varios canales en la banda de 5 GHz también son utilizados por los servicios de emergencia, militares y Cruz Roja. Si el punto de acceso detecta que uno de ellos se encuentra en uso, se le impedirá al AP tener acceso a este canal durante al menos 30 minutos. Como parte de la planificación de la ubicación intente determinar si uno de estos servicios de emergencia o militares se encuentra cerca y en uso y luego planifique su instalación teniendo en cuenta esta posible interferencia.
¿QUÉ SIGNIFICA 4X4:4:3?
Una nueva convención de nombres no estandarizados ha comenzado a utilizarse en la industria en lo relativo a MU-MIMO. La nueva convención de nombres añade otro número después de la designación de flujo espacial para representar el número de sesiones MU-MIMO que soporta el AP. En este caso, el AP es compatible con 4 x transmisores, 4 x receptores, 4 x flujos espaciales y hasta 3 sesiones MU-MIMO.
¿QUÉ ES UN CANAL INALÁMBRICO?
El canal inalámbrico utiliza las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz para transmitir y recibir datos inalámbricos. Estas bandas se dividen en canales de 20 MHz. El número de canales varía de acuerdo con cada país. En los EE.UU. hay 3 canales que no se solapan en la banda de 2,4 GHz. Hay 23 canales distintos (no solapados) disponibles en la banda de 5 GHz.
802.11ac solo soporta las bandas de frecuencia de 5.0GHz para transmitir y recibir datos inalámbricos. La frecuencia de 5 GHz supone una mejor opción de implantación ya que tiene menos interferencias en el aire desde otros dispositivos emisores de RF, tales como Bluetooth y microondas. También tiene muchos más canales no solapados para soportar el aumento de ganancia de caudal que se puede lograr a través del entrelazado de canales.
¿QUÉ ES EL ENTRELAZADO DE CANALES?
En el 802.11ac Wave 1 el entrelazado de canales estándar se utiliza para combinar hasta cuatro canales de 20 MHz adyacentes en un solo canal de 80MHz. Esto duplica el ancho de banda y el caudal de 802.11n.
¿PUEDE O DEBE UTILIZAR UNA EMPRESA UNA SOLUCIÓN DE UN SOLO CANAL?
La respuesta simple es que no. Si va a instalar una red inalámbrica en toda la empresa con múltiples AP no funcionará en la actualidad porque no podrá implantar múltiples AP no solapados debido a la falta de espectro disponible hoy en día.
En los EE.UU., por ejemplo, hay 455 MHz de espectro disponibles para el uso de dispositivos inalámbricos de baja potencia sin necesidad de licencia. Sin embargo, la banda de frecuencias de 100 MHz UNII 3 es para uso al aire libre, y la de 80 MHz en la banda extendida UNII II no se puede utilizar cerca de los aeropuertos debido al problema de que interfiera con el radar meteorológico. Esto deja suficiente espectro para implantar un plan de reutilización de frecuencia de 1 en 3 con canales de 80 MHz, pero no permite múltiples implantaciones de 160 MHz.
Un tema aparte acerca del uso de canales de banda ancha es que la potencia de transmisión de una radio se extiende sobre más ancho de banda total lo que reduce la densidad de potencia por unidad de frecuencia y la radio receptora también recibirá una porción más amplia del espectro radioeléctrico lo que aumentará posibilidad de interferencias. De ahí que canales más anchos requieran una mayor calidad de señal para utilizar altas tasas de MCS/datos lo que hará que el uso de canales de 160MHz sea extremadamente difícil para la implantación inalámbrica de empresa en la actualidad.
La reutilización de canales es el factor de diseño crítico para cualquier diseño de Wi-Fi de alta densidad