La Automatización Inteligente, IoT y 5G Pueden Haber Llegado a La Escena Precisamente En El Momento Correcto
El brote de COVID-19 ha sacado a la luz nuevas realidades que, hace solo unos meses, parecían inimaginables. Las órdenes de quedarse en casa mantienen a muchas personas cerca de casa. Y el distanciamiento social, junto con la limpieza frecuente de dispositivos tecnológicos, manos y superficies, es ampliamente aceptado como la nueva norma.
Sin embargo, eso no significa que adoptar estas nuevas medidas de precaución haya sido fácil. El distanciamiento social no se trata solo de evitar reuniones con amigos y familiares, cerrar escuelas o trabajar desde casa. Se debe mantener una distancia física estricta para evitar la propagación de contagios. Sin embargo, los trabajadores de primera línea en atención médica, seguridad pública, venta minorista, fabricación y transporte y logística han encontrado particularmente difícil mantener una separación de tres o seis pies de otras personas mientras se mantienen los servicios esenciales.
Las transferencias de empleados a clientes siguen ocurriendo en las aceras y en los carriles para autos. Las extracciones de sangre, los tratamientos médicos y otras acciones de atención al paciente aún requieren que los médicos estén muy cerca de los pacientes. Y aquellos que producen, recogen, empacan y entregan productos para mantener la continuidad de la cadena de suministro y apoyar un mercado de comercio electrónico en auge, en algún momento, entrarán en contacto cercano con colegas, clientes o ambos. A pesar de los mejores esfuerzos, solo hay algunos escenarios en los que es imposible cumplir plenamente con las recomendaciones de distanciamiento social.
Dicho esto, estamos descubriendo rápidamente muchas instancias en las que la tecnología puede ayudar a los trabajadores y a sus clientes a minimizar los escenarios de contacto cercano, si no eliminarlos todos juntos. Desglosamos algunos de ellos a continuación:
Inteligencia Artificial (IA)
Tradicionalmente, el triaje de pacientes y el diagnóstico inicial han sido realizados en persona por miembros del equipo de atención médica. Ahora, algunos se realizan en línea o por teléfono con una lista de preguntas previamente identificadas para minimizar el riesgo de exposición potencial al contagio a otros pacientes y médicos. Esta nueva práctica ha resultado valiosa desde una perspectiva de distanciamiento social, pero aún no se ha implementado en el nivel requerido para ser altamente eficaz o eficiente desde una perspectiva operativa dados los recursos laborales necesarios para evaluar virtualmente a los pacientes. En cambio, la IA podría usarse para realizar el cribado inicial de pacientes sin interfaz humana y también guiar a los pacientes a la dirección correcta en función de la gravedad de sus condiciones. El diagnóstico en persona solo debe realizarse si se considera necesario. AI puede obtener información, procesarla y proporcionar el resultado a los pacientes y miembros del equipo de atención a través de algoritmos de aprendizaje automático.
La combinación correcta de IA y tecnologías de análisis predictivo también puede ayudar a optimizar la eficiencia operativa de los hospitales, aumentar la utilización de los activos y mantener la desinfección del equipo requerida.
Internet of Things (IOT)
Los termómetros habilitados para IoT podrían usarse potencialmente para tomar las temperaturas de los pacientes a distancia. Del mismo modo, los pacientes pueden tomar sus propias temperaturas y cargar sus datos a través de dispositivos móviles para su monitoreo virtual por parte de su equipo de atención. Esto permite a los proveedores de atención médica recopilar más datos de manera eficiente mientras reduce el riesgo de exponerse, o exponer a sus pacientes, a contagios.
Los sensores conectados a IoT también pueden ser valiosos en la atención médica, así como en el comercio minorista, para alertar a las personas cuando no mantienen la distancia física obligatoria cuando se encuentran en las filas. Del mismo modo, esta solución puede marcar la diferencia para los sistemas de transporte público que buscan mantener una cierta distancia física entre los operadores de vehículos y entre los pasajeros. Los entornos de cumplimiento de fabricación y comercio electrónico también pueden usar sensores para mantener el distanciamiento físico entre los trabajadores y / o compañeros de trabajo.
5G
Los datos en tiempo real son esenciales para rastrear tanto a las personas como a los activos, ya sea para monitorear el cumplimiento de los pedidos de permanencia en el hogar o la ubicación actual de los suministros y equipos esenciales. 5G proporciona el ancho de banda de red necesario para expandir dichas capacidades de seguimiento y localización.
Escáner de Código de Barras
Los escáneres de rango extendido, en particular, permiten a los equipos de atención médica y seguridad pública de primera línea escanear códigos de barras en tarjetas de identificación de ciudadanos mientras mantienen el distanciamiento físico requerido.
Co-Bots y Soluciones De Automatización Inteligentes Similares
Existe un fuerte argumento para soluciones inteligentes de robótica en entornos de almacenamiento y venta minorista en este momento. Emplear co-bots para recuperar los artículos recogidos y transportarlos a las estaciones de embalaje puede reducir los movimientos e interacciones de los trabajadores del almacén. Y las soluciones de automatización móvil que recorren los pasillos de las tiendas de comestibles para verificar si hay existencias agotadas o artículos extraviados pueden minimizar el número de asociados que deben estar en el piso. Por supuesto, las soluciones de automatización inteligente podrían usarse para entregar elementos esenciales, como alimentos y medicamentos, a clientes y pacientes también.
En entornos sanitarios, los robots inteligentes podrían usarse potencialmente para tomar las temperaturas de los pacientes en lugar de otras tecnologías de IoT. Los co-bots también podrían usarse para transportar muestras de COVID-19 desde el punto de recolección al laboratorio para reducir la marcha innecesaria por parte de los miembros del equipo de atención y mantener el distanciamiento social. Tecnologías similares ya están en uso en algunos hospitales para controlar de forma remota a los pacientes y reducir el contacto cercano entre enfermeras y médicos.
Quioscos
Los quioscos de autopago son otra forma de mantener el distanciamiento físico entre clientes y asociados en entornos minoristas.