Inteligencia Artificial (IA): el futuro del almacenamiento

(IA) Inteligencia Artificial:  es clave para la mejora continua y necesaria requerida por los almacenes modernos.
La digitalización de almacenes no es solo una palabra clave de busqueda y tendencia en los últimos años, sino que de hecho se está convirtiendo en una necesidad absoluta para que las empresas mantengan una ventaja competitiva y satisfagan las crecientes demandas de agilidad y precisión de los clientes.

Puntos débiles de los almacenes tradicionales

Errores ocasionados por mano de obra

Antes de profundizar más, sería útil dilucidar primero la necesidad de la digitalización del almacén, es decir, por qué los almacenes tradicionales ya no se ajustan a los requisitos. En primer lugar, los almacenes tradicionales no están automatizados, lo que significa que la finalización de las operaciones del almacén depende en gran medida del trabajo manual. El trabajo manual presenta el riesgo de errores humanos, que pueden impedir la precisión de la selección y aumentar los errores de conteo de inventario

Eficiencia mínima

Además, dadas las crecientes demandas y las fluctuantes necesidades comerciales, existe un límite en el nivel de eficiencia que los humanos pueden ofrecer y esto se traduce en un límite en las tasas de selección. Aquí también entra en juego la formación y la experiencia de un personal humano; en comparación con un profesional experimentado, un trabajador sin experiencia puede tardar más tiempo en cumplir la tarea y también se arriesga a cometer más errores.
True cost of innacurate labor geek plus

Mala asignación de mano de obra

Además, los almacenes tradicionales también enfrentan el desafío de una mala asignación de mano de obra. La incapacidad de determinar con éxito la cantidad de empleados necesarios en un tiempo determinado resultará en una desviación dramática de la productividad de la gestión de la mano de obra del almacén. Esto crea pausas y picos en el rendimiento y la eficiencia de los trabajadores, y puede contribuir potencialmente al aumento de los costos laborales. Al mismo tiempo, los niveles de servicio al cliente pueden caer como resultado de trabajadores cansados ​​e ineficientes.

Inventario excesivo

El problema del exceso de existencias también es un problema real para los almacenes tradicionales. Es posible que los gerentes de almacén no siempre tengan en cuenta los niveles de stock actuales con precisión. Al mismo tiempo, para evitar situaciones de falta de existencias, a menudo se ingresa inventario adicional, además del inventario existente. En general, esto puede traducirse en una cantidad considerable de capital de trabajo inmovilizado y contribuir a aumentar el espacio de alquiler del almacén y, por lo tanto, el costo.

Beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) en la digitalización de almacenes

En vista de las ineficiencias de los almacenes tradicionales, la digitalización del almacén abre la ventana a los algoritmos de IA y una gran cantidad de aplicaciones, desde la automatización de procesos hasta el seguimiento de la ubicación en tiempo real de los SKU. Al automatizar y acelerar los procesos del almacén, también se mejora la precisión y los trabajadores pueden realizar operaciones de rutina más rápido que nunca. Con la demanda empresarial actual de una rápida generación de valor, este beneficio es irrefutable.
Además, la sincronización en tiempo real, donde los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) pueden sincronizar las bases de datos de inventario con los sistemas de facturación y los datos financieros, aumenta en gran medida la eficiencia y la transparencia generales de toda la cadena de suministro. Las cantidades exactas de existencias y las condiciones de las existencias disponibles se pueden recuperar fácilmente, lo que elimina la colocación incorrecta de existencias y facilita la previsión de la demanda y la planificación de la oferta. La gestión del espacio del almacén también se puede aumentar mediante una mejor utilización del espacio, una asignación óptima y una redistribución de activos.

Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial (IA)

Geek+ reconoce el valor de los algoritmos inteligentes de IA para desarrollar la competencia central para una ventaja competitiva sostenible y ha estado trabajando arduamente en el centro de investigación Geek+ AI para desarrollar algoritmos robustos adecuados para la inteligencia robótica y la colaboración de múltiples robots.
En primer lugar, estos algoritmos se pueden utilizar para facilitar la coincidencia de tareas, donde los estantes se combinan con robots móviles para optimizar la delegación de tareas en los almacenes. En segundo lugar, la IA se puede aplicar en la planificación de rutas colaborativas. En pocas palabras, esto ayuda a garantizar que los robots móviles viajen a su destino estipulado en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, garantiza la evitación segura de obstáculos. Esto es relevante para otra aplicación de IA: el ajuste de estantes, donde se calculan las estanterías que probablemente serán transportadas y los robots móviles que se encargan de las tareas ajustan las estanterías a la posición más adecuada en el almacén, para minimizar su distancia total de viaje y maximizar la eficiencia.

(Planificación de ruta)

(Los bloques con color amarillo representan los estantes de alta rotación)

Además, la agrupación de pedidos es otro dominio que la IA puede mejorar. Al extraer y analizar datos de orden históricos masivos, se puede lograr la extracción de características, el análisis de asociaciones y la agrupación en clústeres sin supervisión. El resultado es fenomenal: no solo se pueden predecir y combinar pedidos futuros para un procesamiento eficiente, sino que el inventario también se puede dividir en consecuencia en función de diferentes grupos. Otra aplicación de los algoritmos de IA es el empaquetado en contenedores 3D. Según la información volumétrica de los productos pedidos, los algoritmos recomiendan el tamaño de caja más apropiado. Esto sería extremadamente útil para mantener el costo de los materiales de empaque al mínimo, mejorando así la eficiencia del empaque.
 
IA

(Agrupación de pedidos)

(Embalaje de contenedores 3D)

Por último, pero no menos importante, la reposición inteligente se puede realizar con algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Basado en el monitoreo en tiempo real del estado de las existencias en el almacén y las ventas de pedidos, se emplea una red neuronal profunda para generar planes de reabastecimiento de varios niveles y varias áreas. Como tal, las ineficiencias de la cadena de suministro, como el efecto látigo, se pueden eludir al tiempo que se mejora la precisión del reabastecimiento.

Todas las aplicaciones de IA antes mencionadas contribuirían en gran medida a mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos para sus usuarios. En particular, los algoritmos Geek+ se pueden personalizar de acuerdo con los requisitos comerciales únicos de cada cliente y admiten la invocación de paquetes de software local, así como otros modos de implementación. Dado que el ciclo de retorno de la inversión se acorta para los clientes, los beneficios comerciales para cada cliente se pueden maximizar de la manera más rápida y conveniente.
Para concluir, con múltiples fuerzas impulsoras como la proliferación del comercio electrónico, el aumento de la mano de obra y los costos de alquiler y la creciente demanda de cumplimiento rápido de pedidos, está claro que la transformación digital de los almacenes seguirá aumentando en los próximos años. El futuro está en el almacenamiento digitalizado y es crucial que los almacenes comiencen a ampliarse para ganar ventaja.
Fuente: https://blog.geekplus.com/company/news-center/ai-the-future-of-warehousing

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube