La tecnología digital sigue teniendo un papel importante en los sistemas de salud modernos de hoy. Aunque el 95% de los hospitales
en los EE.UU. han implementado Registros de Salud Electrónicos (EHR), queda mucho trabajo por delante
- Los errores en la identificación de pacientes siguen siendo considerables en los hospitales y son responsables del 13% de los errores quirúrgicos y
el 67% de las confusiones de transfusión2. A nivel nacional, los errores de medicación provocan al menos una muerte cada día y ocasionan lesiones a 1,3 millones de personas cada año
- El costo de las vidas perdidas, la reducción en la productividad y el costo de los seguros de mala praxis médica están debilitando la industria del cuidado de la salud.
El núcleo del programa de seguridad de un hospital es el brazalete del paciente, que da a los profesionales médicos acceso a la información que necesitan en cada punto de atención durante la estadía del paciente. Sin embargo, no todos los brazaletes tienen la misma calidad. Algunos no son lo suficientemente duraderos como para resistir los rigores del agitado ambiente hospitalario, lo que lleva a soluciones alternativas y errores que, a fin de cuentas, ponen en riesgo el cuidado del paciente.
¿Cómo distinguir entre los brazaletes de buena calidad y los de calidad inferior?
La respuesta es relativamente complicada e incluye varios factores, desde la durabilidad, calidad y comodidad del paciente, hasta la facilidad de impresión, compatibilidad con los sistemas actuales y la trayectoria del proveedor. Este informe describe las principales consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la importante decisión de elegir un brazalete.
Desde el ingreso hasta el alta y todo lo que sucede en el medio
Los brazaletes para pacientes son la base de un proceso más seguro y eficiente en el ámbito del cuidado de la salud. Y, de hecho, la calidad sí importa. Los brazaletes de buena calidad están diseñados específicamente para los rigores del entorno hospitalario y resisten la manipulación continua por parte de médicos durante el transcurso del cuidado y tratamiento del paciente, sin perder el color, mancharse ni borronearse.
Los brazaletes deben ser lo suficientemente duraderos como para que puedan utilizarse durante la estadía completa del paciente. Deben ser lo suficientemente fuertes como para resistir la constante exposición al agua y a los desinfectantes para manos, pero también delicados para evitar lesiones en pacientes con piel sensible. Deben ser cómodos, tener el tamaño y estilo adecuado para cada paciente. Pero sobre todo, los brazaletes deben poder leerse y escanearse con claridad en todas las interacciones con el paciente y a todo momento.
Principales consideraciones: Qué debe saber
Una atención médica de calidad comienza con un brazalete de buena calidad. Seleccionar los brazaletes adecuados para un centro de salud es fundamental para mejorar la seguridad del paciente, reducir los errores y aumentar la productividad. Cuando uno considera el alto costo de los errores, está claro por qué es importante hacer las preguntas adecuadas a un potencial proveedor sobre los productos y procesos que ofrece.
-
Durabilidad
¿Qué durabilidad tiene el producto? Es fundamental que un brazalete se mantenga legible y escaneable en cada interacción con el personal del hospital durante toda la estadía del paciente, ya sean dos días o dos semanas. Diseñados para utilizarse por hasta 14 días, aunque en muchos casos duran mucho más, los brazaletes de Zebra permiten el acceso inmediato a información crítica, desde la cabecera en una habitación hasta en todos los sectores del hospital durante la estadía del paciente. Los brazaletes Z-Band cuentan con una capa que se aplica con precisión durante el proceso de manufactura para brindar mayor resistencia por la exposición al agua y a los desinfectantes para manos. Los brazaletes LaserBand vienen con un sellado autolaminado que impide la entrada de humedad y desinfectantes para manos.
-
Calidad
¿Se utilizan materiales de calidad que protegen la seguridad del paciente? El material utilizado en la fabricación de un brazalete para pacientes es un factor importante para determinar la calidad del producto. Los brazaletes Z-Band de Zebra están hechos de polipropileno. La química de imagen de impresión térmica directa está compuesta principalmente de colorantes leuco y reveladores. Se
utilizan barnices UV y tintas a base de agua. Estos brazaletes no tienen contenido metálico, por lo tanto son seguros para utilizarse durante una resonancia magnética. -
Comodidad
¿Existen distintos tamaños y niveles de comodidad? La comodidad del paciente es de suma importancia. Zebra ofrece una amplia variedad de brazaletes que brindan mayor comodidad al paciente en comparación a los brazaletes estándar, y ofrece incluso brazaletes blandos para bebés. El brazalete Z-Band UltraSoft es el más delicado y suave que se encuentra disponible en el mercado, y brinda comodidad al paciente sin comprometer la calidad. Nuestros brazaletes LaserBand están hechos de materiales que se adaptan a la muñeca con la temperatura corporal del paciente.
-
Pruebas
¿Qué tipo de pruebas ha realizado el proveedor para validar la calidad y confiabilidad de los brazaletes? Asegurarse de que un brazalete se pueda escanear durante toda la estadía del paciente es una de las grandes preocupaciones de los hospitales. Los proveedores deben ofrecer documentación clara acerca de los métodos de prueba utilizados y los resultados obtenidos. En Zebra, los brazaletes de identificación de pacientes son sometidos a rigurosas pruebas de estrés donde se mide la resistencia a una amplia variedad de sustancias, como alcohol isopropílico, agua y desinfectantes para manos. Los resultados son sorprendentes y revelan que al estar en contacto con el desinfectante para manos Purell Waterless, los brazaletes Z-Band Direct resisten 740 ciclos antes de volverse ilegibles.
-
Facil de Escanear
Para evitar que las enfermeras tengan que implementar métodos alternativos y para mejorar la experiencia del paciente, es importante elegir una solución que sea fácil de escanear. Los brazaletes LaserBand2 de Zebra tienen una forma especial que hace que no se enrosque en la muñeca del paciente y siempre esté plano. Una buena práctica para los brazaletes térmicos es repetir los códigos de barras 2D alrededor de todo el brazalete. De esta forma, las enfermeras pueden escanear el código de barras con más facilidad, ya que no es necesario despertar el paciente para acomodar el brazalete y así poder escanearlo.
-
Impresión
¿Son fáciles de imprimir? Los frecuentes atascos de papel y otros problemas de impresión pueden llegar a retrasar la realización de procedimientos y tratamientos críticos, e impactar en la eficiencia.
Los brazaletes LaserBand de Zebra están hechos con materiales planos e hidrofóbicos que resisten cambios de temperatura y humedad, lo que reduce los problemas de alimentación y atascos. -
Portafolio de Productos
¿El proveedor ofrece una amplia variedad de productos? Dado que los distintos departamentos dentro de un hospital tienen diferentes necesidades de identificación y puede que quieran implementar impresión láser en algunas áreas e impresión térmica en otras, es fundamental que el proveedor ofrezca una amplia variedad de aplicaciones. El amplio portafolio de productos Zebra incluye soluciones para servicios de neonatología, obstetricia y ambulatorios, y cubre la necesidad de identificar pacientes con condiciones especiales.
-
Compatibilidad
¿Los brazaletes del proveedor son compatibles con los sistemas y tecnologías actuales? Una solución de brazaletes para pacientes debería fácilmente integrarse al sistema informático actual del hospital para simplificar la implementación y la continuidad del sistema de administración. Los sistemas de identificación positiva del paciente de Zebra ofrecen impresión en el momento con las principales compañías de EMR, que incluye Epic, Cerner, Meditech y McKesson.
-
Innovación
¿El proveedor se compromete a innovar de manera permanente? Los dinámicos entornos sanitarios de hoy enfrentan continuos cambios en relación a los requisitos y regulaciones, tecnologías y materiales. Durante las dos décadas que Zebra se ha dedicado a desarrollar brazaletes, hemos escuchado atentamente a nuestros clientes. Hemos presentado productos nuevos y mejorado en varias oportunidades la durabilidad y la comodidad de nuestros brazaletes. Controlamos de manera continua todas las potenciales exposiciones y condiciones de uso para garantizar que nuestros productos puedan resistir y adaptarse a condiciones cambiantes.
Seleccionar una solución de brazaletes para pacientes en la que usted pueda confiar
Durante décadas, Zebra ha sido reconocida como líder en la posibilidad de brindar un cuidado seguro y preciso mediante sus soluciones de administración de identificación de pacientes. Mientras el paciente está bajo el cuidado del hospital, los brazaletes de Zebra permiten al personal tener acceso y confirmar información clave del paciente. En el 2017, más de 215 millones de pacientes en los EE.UU. y casi dos mil millones a nivel mundial fueron identificados con brazaletes Z-Band o LaserBand de Zebra. Y 14 de los principales 20 hospitales en el Cuadro de Honor 2017-18 de U.S. News de los mejores hospitales utilizan los brazaletes Zebra.
LASERBAND DE ZEBRA
Desde el lanzamiento del LaserBand Original, el primer brazalete de impresión láser directa de la industria, los LaserBands han facilitado a los profesionales médicos la colocación del brazalete de forma plana en la muñeca del paciente para mayor comodidad y un escaneo rápido. Y gracias a que las etiquetas para la ficha del paciente y los brazaletes se pueden imprimir de forma simultánea en una misma hoja, el ingreso de los pacientes es mucho más dinámico. El sellado autolaminado protege el brazalete de la humedad y los desinfectantes para manos, preservando los datos del cliente para permitir un uso más prolongado del brazalete.
BRAZALETES TÉRMICOS Z-BAND
Z-Band de Zebra, uno de los brazaletes térmicos más duraderos del mercado, resiste el contacto permanente con desinfectantes para manos, garantizando altos niveles de escaneabilidad que minimizan la necesidad de que las enfermeras implementen métodos alternativos. De hecho, son escaneables hasta por 14 días. En menos de un minuto, el personal puede imprimir el brazalete y colocarlo de forma fácil y segura utilizando una pestaña adhesiva o clip de color. Los brazaletes Z-Band UltraSoft son los más suaves y delicados que se ofrecen en el mercado. El revestimiento antimicrobiano patentado color plateado evita que los brazaletes pierdan color.