La cuarta revolución industrial es sobre personalización masiva… y etiquetas RFID

Esta es la verdadera razón por la cual RFID se está convirtiendo en la herramienta de identificación automática “correcta” para los fabricantes automotrices.

La Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, tiene que ver con la personalización del producto y el cumplimiento rápido. Como explicó el Director de Tecnología de Zebra, Tom Bianculli, en su presentación principal  sobre “La economía a pedido:”

“Existe la expectativa de que podemos obtener todo lo que queremos y podemos obtenerlo ahora mismo”.

Sin embargo, a muchos fabricantes les resulta difícil cumplir esa expectativa. ¿Por qué? Las demandas de eficiencia impuestas a los fabricantes durante las anteriores revoluciones industriales palidecen en comparación con lo que los fabricantes enfrentan en este momento.
Ofrecer múltiples configuraciones o modelos de productos (también conocidos como SKU) ya no es suficiente para satisfacer el apetito de los clientes por la personalización. A nivel mundial, se ha afianzado una cultura individualista. Nos enorgullecemos de ser únicos y diferentes. Queremos que cada aspecto de nuestras vidas, desde nuestra ropa hasta nuestros autos, represente quiénes somos como individuos, lo que nos gusta como individuos.
La consultora de gestión Deloitte se refiere a esto como “La era de la personalización masiva”. En la cual, a través de sus compras, los compradores no solo satisfacen sus necesidades, sino que también buscan un medio de autoexpresión. Parece poco probable que disminuya el hambre de modelos personalizados y personalizados.

Innovación y cambios

Como tal, la idea de modelos de automóviles de serie limitada, cada uno con una línea de producción dedicada ha cambiado. Los fabricantes de automóviles de hoy y de mañana producirán modelos híbridos, eléctricos, altamente automatizados y autónomos, cada uno con muchas permutaciones potenciales que responden a las elecciones individuales de los consumidores.
Este requisito de flexibilidad significa que la fábrica utilizará “Tech-Lines” en lugar de una línea de ensamblaje de fabricación tradicional. Estas son plataformas de transporte de robots sin conductor que llevarán los vehículos  a cualquier sitio de proceso o estación de trabajo que se requiera a continuación;  requisitos que pueden ser muy diferentes para los diferentes vehículos en producción en cualquier momento. Un conjunto paralelo de procedimientos y transportes robóticos asegurará que todas las partes y componentes necesarios se entreguen a las estaciones de trabajo según sea necesario.
Estas innovaciones y cambios tocarán todas las fábricas de automóviles actuales y futuras que se adaptan al siglo XXI.

LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES ESTÁN AHORA EN EL ASIENTO DEL CONDUCTOR, DICTANDO LA ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE PISTA Y RASTREO

Como explicó mi colega Jan ‘Honza’ Flodrman en su blog más reciente, en este momento está ocurriendo un movimiento AIDC en la cadena de suministro automotriz en Europa. Los fabricantes mundiales de automóviles  están pidiendo a cientos de proveedores automotrices, incluso por mandato, que coloquen una etiqueta RFID en los componentes individuales que envían a las fábricas para su instalación. Así como a los portadores de carga utilizados para transportar los componentes.
La personalización del vehículo se ha convertido en el nuevo estándar de producción en este siglo. Y los fabricantes han estado evaluando formas de adaptarse sin dejar de cumplir con los estándares de eficiencia y seguridad. Según lo demostrado por iniciativas como Factory 56, RFID proporciona una forma económica de automatizar múltiples flujos de trabajo de logística e intralogística entrantes y, en esencia, reinventar la línea de producción y las operaciones de la cadena de suministro a mayor escala.

La base que define la Cuarta Revolución Industrial

También permite a los fabricantes de automóviles elevar la experiencia del cliente comenzando en la fábrica, no en el concesionario. Por ejemplo, los consumidores como usted y yo ahora podemos ver literalmente el progreso de los vehículos Mercedes-Benz que se producen en Factory 56 gracias a la combinación de tecnologías conectadas que se utilizan para rastrear piezas, acciones de los trabajadores y productividad, incluyendo RFID, 5G, en tiempo real. sistemas de localización y más. Aún mejor, los compradores de automóviles pueden tener la capacidad de hacer personalizaciones de última hora, como el estilo de las ruedas, mientras el vehículo todavía está en la fábrica.
Honza quizás resumió mejor la situación actual cuando dijo que las etiquetas RFID (y las soluciones RFID, holísticamente) son la base de la digitalización que está definiendo rápidamente la Cuarta Revolución Industrial.
Esto se debe a que RFID hace más que simplemente transformar digitalmente elementos y procedimientos que históricamente eran mecánicos. Protege la eficiencia operativa y la agilidad al tiempo que proporciona visibilidad externa de las operaciones internas.

“REDUCIR LA FRICCIÓN” DE LA ECONOMÍA BAJO DEMANDA CON RFID

La diversificación masiva presenta muchos riesgos para los fabricantes. Por un lado, existe la posibilidad de que se pierdan las eficiencias de la producción en masa, las mismas eficiencias que hicieron que los artículos como los automóviles sean asequibles y personalizables, desde la Primera Revolución Industrial. Luego existe la posibilidad de que adaptarse a las demandas siempre cambiantes de los clientes, implementando sistemas de producción y cadena de suministro flexibles y adaptables sin fin, podría afectar las ventajas de precio y productividad creadas por las líneas de producción uniformes e inflexibles que han existido durante siglos.
En su presentación TED sobre la Industria 4.0, Tom Bianculli habló sobre cuán crítico se ha vuelto para las organizaciones de la cadena de suministro. Ya sea minorista o fabricante / proveedor, reducir la fricción asociada con la entrega de servicios altamente personalizados a los clientes. Para ofrecer nuevas comodidades a los clientes, como la personalización del vehículo, debe inyectar nuevas “comodidades” en sus operaciones. Para los fabricantes, RFID se convierte en esa fuente de “conveniencia” al brindarles una forma de automatizar y acelerar los procesos. Procesos que son clave a medida que las operaciones bajo demanda se vuelven más complejas.

EVALUACIÓN DE LOS “PROS” Y POTENCIAL DE APLICACIONES RFID EN CADENAS DE SUMINISTRO AUTOMOTRIZ

Las etiquetas RFID poseen varias ventajas clave sobre las tecnologías de etiquetado anteriores que las hacen ideales para procesos más automatizados de la cadena de suministro de la Industria 4.0:

  1. Las etiquetas RFID tienden a identificarse con mayor precisión que los códigos de barras, especialmente a distancia. También pueden ser extremadamente duraderos. Suponiendo que elija la etiqueta RFID correcta para su aplicación y el material al que se aplicará, una etiqueta de alta calidad, la incrustación RFID correcta y una impresora de etiquetas RFID de rendimiento confiable
  2. RFID no requiere una línea de visión o una fuente de luz para leer las etiquetas, una ventaja dramática sobre las tecnologías anteriores. Un lector puede descubrir el contenido de una caja, sin abrirlo, o identificar un elemento específico en un área que contiene cientos de componentes diversos. Un vehículo que se está construyendo puede rastrearse digitalmente durante su proceso de producción.  Esto permite a los trabajadores tomar las decisiones correctas al comprender exactamente, en tiempo real, su historial y los siguientes requisitos.
  3. El etiquetado RFID también puede operar en grandes áreas. Integrando  zonas de fábrica en un sistema IoT sin interrupciones que transmite datos hacia y desde sistemas de fondo para rastrear con precisión la ubicación de los artículos. Por ejemplo, el contenido de una entrega puede identificarse automáticamente mediante lectores RFID fijos que se instalan en la parte superior o en el muelle de carga a la llegada y se dirigen al área correcta, sin intervención humana. Cualquier elemento dentro del rango de lectura, dentro o fuera de las cuatro paredes, puede ubicarse, recuperarse y entregarse donde sea necesario. Esto reduce considerablemente los elementos perdidos y mal categorizados.

ADVERTENCIA: NO DESCARTE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE LOS “PRECIOS DE RFID EN DESCUENTO”

Una vez que coloca una etiqueta RFID en un componente automotriz, puede resultar fácil adaptar automóviles, herramientas y trabajadores a los cambios del mercado. También puede ser fácil para los fabricantes y proveedores reducir el tiempo de inactividad y el desperdicio.
Por otro lado, colocar el tipo incorrecto de etiqueta RFID en un determinado componente del vehículo o priorizar el costo sobre la calidad al seleccionar etiquetas RFID  puede hacer que una línea de producción se detenga. La falta de participación humana en los sistemas RFID sin contacto significa que no hay forma de saber si un artículo está marcado correctamente con una etiqueta RFID y la etiqueta simplemente falla o si el proveedor no pudo marcar el artículo.
Considere este escenario:
Un fabricante de automóviles que utiliza un sistema RFID sin escaneo para acelerar la responsabilidad del material entrante es alertado rápidamente de que faltan ciertos componentes programados para llegar con este envío. Si se está empleando un modelo de fabricación Just in Time, y un componente no está en el sitio y listo para la entrega a la línea de producción, entonces la producción se detiene. Entonces,  el proveedor recibe una llamada (y probablemente una multa) por cometer un error tan disruptivo. Ahora, es muy posible que haya una etiqueta RFID en su lugar según sea necesario, pero no es legible por alguna razón. De cualquier manera, el proveedor y el fabricante sufren las consecuencias financieras y la frustración.

A prueba de todo y de larga duración

Recuerde: una etiqueta RFID debe permanecer legible durante la vida útil del producto al que está adherida. Si esa es una parte del automóvil, esa vida podría abarcar décadas de desgaste, exposición a la suciedad de la carretera, el aceite, el polvo y el agua… También tiene que ser legible incluso cuando se fija a un componente de metal o se cose en un cojín del asiento, mientras se desplaza a lo largo de una línea de producción e incluso cuando se empaca en una caja de cartón en el fondo de un palé.
En otras palabras, la etiqueta RFID debe ser legible desde la distancia y en un futuro lejano. Esa es una tarea difícil. No todas las etiquetas RFID están cortadas para la tarea, incluso si se comercializan para requisitos de “marcado” en entornos de fabricación de automóviles.

Es por eso que Zebra ha tenido mucho cuidado para llevar sus soluciones RFID al mercado.

Mientras que muchos proveedores de soluciones RFID pasaron los últimos cinco años presionando a los fabricantes para que usen sus etiquetas de bajo costo, impresoras y más en las fábricas que se están reacondicionando para la automatización de la Industria 4.0, Zebra hizo una pausa para evaluar más a fondo las necesidades de AIDC de los fabricantes de automóviles.
Queríamos asegurarnos de que nuestras etiquetas e impresoras RFID satisfagan plenamente los requisitos impuestos a esos cientos de proveedores. Más importante aún, sabemos que los sistemas RFID son la clave para mejorar la eficiencia operativa y la agilidad. El desempeño de estas  es importante para su desempeño.

¿NECESITA AYUDA PARA IDENTIFICAR LA SOLUCIÓN RFID CORRECTA PARA SUS PIEZAS O EMBALAJES AUTOMOTRICES?

Deje que nuestro equipo revise sus requisitos de etiquetado RFID con nuevos ojos. Asi como recomiende las etiquetas / etiquetas RFID, impresoras, cintas y más adecuadas para las nuevas aplicaciones RFID de los fabricantes y su presupuesto.
Incluso si solo está haciendo una comparación para comprar tranquilidad, nuestro equipo puede asistirlo. Podran confirmar si los suministros certificados de Zebra que necesitaría son compatibles con la impresora que ya tiene en su fábrica. También se asegurarán de que haya seleccionado la incrustación RFID correcta y tenga la cinta de impresora adecuada para producir etiquetas RFID de calidad para proteger su reputación con los fabricantes y maximizar su retorno de la inversión (ROI).

Mayor información sobre RFID en los siguientes links : 

https://borealtech.com/categoria-producto/impresoras-rfid-de-escritorio/
https://borealtech.com/categoria-producto/rfid-lectores-moviles/
https://borealtech.com/categoria-producto/lectores-rfid-fijos/
https://borealtech.com/categoria-producto/rfid-tags/

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube