Share

/blog

¿Las computadoras móviles con Windows siguen funcionando aunque haya terminado el soporte de Microsoft?

LE PEDIMOS A UN EXPERTO EN MOVILIDAD QUE CONTESTE ESTAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Y OFREZCA ASESORAMIENTO SOBRE LO QUE DEBE HACER.

Es oficial: Microsoft ya no es compatible con dispositivos portátiles con Windows® Embedded. Y aunque a algunos usuarios de dispositivos Windows Embedded Compact se les ha otorgado un soporte extendido hasta 2021 y 2023, dependiendo de la versión del sistema operativo (SO), esos dispositivos también están llegando a su fin de vida bastante rápido.
¿Qué significa eso si usted (o sus trabajadores) todavía usan computadoras móviles con Windows en su tienda, almacén, planta de fabricación o en otros sitios de trabajo en el campo? Le pedimos al experto Bruce Willins que lo analizará:

En primer lugar, respondamos la pregunta en la mente de todos … ¿dejarán de funcionar las computadoras móviles con Windows el día en que finalice el soporte de Microsoft para su sistema operativo?

Bruce: No. Los dispositivos continuarán funcionando como lo han hecho, pero los clientes empresariales deben saber que no habrá soporte de Microsoft. Zebra tiene un profundo conocimiento del dominio en estos sistemas operativos y continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los clientes. Sin embargo, no habrá más correcciones de errores o actualizaciones de seguridad.

¿Son tan importantes las actualizaciones de seguridad?

Bruce: si. Si es un administrador de IT, es probable que se le haga responsable si su empresa es pirateada mientras usa un sistema operativo sin soporte de seguridad. Para citar un informe del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Sobre las mejores prácticas de seguridad móvil empresarial:

  1. “La defensa más importante contra las amenazas de seguridad de los dispositivos móviles es garantizar que los dispositivos estén parcheados contra las vulnerabilidades de seguridad conocidas públicamente”.
  2. “Al tomar decisiones de adquisición, las empresas deben buscar un compromiso claro de los proveedores de dispositivos o operadores móviles de que las actualizaciones de seguridad se proporcionarán de manera oportuna”.
  3.  “Cuando un modelo de dispositivo  ya no es compatible con las actualizaciones, las empresas deben retirar esos dispositivos “.
¿Las organizaciones todavía tienen que preocuparse si los trabajadores no almacenan datos confidenciales en sus dispositivos?

Bruce: Sí, debes pensar más allá de los datos de los dispositivos. Piense en el dispositivo como una herramienta potencial para un hacker. Existen numerosas vulnerabilidades que comprometen un dispositivo y permiten que se use como puerta de enlace para ingresar al servidor de fondo. Todo el tiempo, el dispositivo puede parecer que funciona normalmente. Por supuesto, todavía hay otras vulnerabilidades, como KRACK, que pueden comprometer la confidencialidad e integridad de los datos al buscar la red Wi-Fi.
Recuerde, el sistema operativo Windows CE tiene más de 20 años. No fue diseñado para defenderse de los ataques modernos

Entonces, ¿diría que el mayor riesgo de usar computadoras móviles con Windows sin el soporte de Microsoft son estas vulnerabilidades de seguridad potenciales?

Bruce: Existen riesgos de seguridad y riesgos operativos. Los riesgos operativos generalmente se relacionan con soporte, nuevas aplicaciones, recursos de programación y errores. Los proveedores de software independientes (ISV) no están desarrollando nuevas aplicaciones para estos sistemas operativos y continuamente están dejando de admitir aplicaciones heredadas. Los desarrolladores de CE y Windows Mobile .net son una raza en extinción.
Finalmente, como discutimos anteriormente, Zebra puede proporcionar orientación sobre los problemas que surgen y puede recomendar un medio para remediar el problema, pero no podemos realizar cambios significativos en el sistema operativo CE o Windows Mobile.

¿Puede dar más detalles sobre cómo un sistema operativo no compatible contribuye al riesgo operativo?

Bruce: con un sistema operativo no compatible, será difícil crear y ejecutar nuevas versiones de aplicaciones, solucionar problemas y proporcionar soluciones. Eso puede llevar a que las aplicaciones y los trabajadores se desaceleren, lo que crea desafíos operativos. Además, es posible que no se creen nuevas aplicaciones para sistemas operativos no compatibles, por lo que es posible que no pueda aprovechar los beneficios de las aplicaciones modernas más rápidas que serían más adecuadas para su negocio y que pueden afectar su competitividad operativa.
Cuando esto sucede, y sucederá si intentas usar computadoras móviles con Windows después de la fecha de finalización de vida designada, realmente solo tienes una opción: migrar a una solución de movilidad que ejecute un sistema operativo diferente. Si se encuentra en un entorno industrial o empresarial, eso significa que migrará a una solución Android Enterprise.
Pero esta migración no va a suceder en una hora o incluso un día, ya que es posible que deba crear nuevas aplicaciones personalizadas, volver a configurar el software de flujo de trabajo existente y reemplazar todos los dispositivos móviles de Windows con los nuevos dispositivos Android. Mientras tanto, sus operaciones tienen un mayor riesgo de ser severamente interrumpidas ya que tiene trabajadores cuyos dispositivos móviles ya no funcionan, lo que los obliga a volver a procesos manuales mucho más lentos y más propensos a errores

¿Hay soluciones alternativas? ¿Podría un operador de almacén que tiene computadoras móviles con Windows más nuevas, dispositivos que compraron en el último año o dos, encontrar una manera de administrar la seguridad de los datos y los dispositivos sin la intervención de Microsoft?

Bruce: podrían intentarlo, estoy seguro, pero los riesgos y los resultados finalmente serán los mismos, en mi opinión.

¿Qué pasa con la migración a tabletas resistentes de Windows? Esos aún son totalmente compatibles con Microsoft, ya que ejecutan las mismas versiones de sistema operativo profesional que las computadoras portátiles y de escritorio. ¿No podría un operador de almacén que quisiera mantener los sistemas administrativos de Windows simplemente reemplazar los dispositivos portátiles heredados con tabletas?

Bruce: Podrían, pero eso no se recomienda en la mayoría de los casos. En primer lugar, el sistema operativo Windows “grande” que se ejecuta en estas tabletas resistentes modernas es muy diferente del sistema operativo Windows Mobile heredado que se ejecuta en dispositivos portátiles resistentes. Por lo tanto, las aplicaciones heredadas tendrían que optimizarse para una pantalla mucho más grande y, muy probablemente, reescribirse todas juntas. Y luego está la consideración de hacer coincidir los factores de forma del dispositivo con los flujos de trabajo de primera línea.
Hay una razón por la cual a ciertos trabajadores de primera línea se les han dado computadoras móviles de mano en lugar de tabletas durante décadas. No es porque las tabletas resistentes de nivel empresarial no estuvieran disponibles. Han existido por más de 20 años y han sido utilizados por muchos trabajadores en los sectores de servicios públicos, gobierno y servicios de campo. Por el contrario, las computadoras portátiles de mano han sido el factor de forma del dispositivo elegido para varios casos de uso de primera línea porque son las más fáciles de usar para flujos de trabajo intensivos de escaneo, selección, empaque y gestión de inventario dentro del almacén y otros entornos. Por lo tanto, espero que la gran mayoría de las computadoras portátiles con Windows sean reemplazadas por computadoras portátiles con Android, y no tabletas, independientemente del sistema operativo.
Al mismo tiempo, espero que la adopción de tabletas robustas continúe aumentando en el mercado, pero es muy probable que ese crecimiento ocurra en paralelo con la migración del dispositivo portátil a Android en lugar de beneficiarse directamente de esa migración. Las aplicaciones de software y los flujos de trabajo son muy diferentes

Eso tiene mucho sentido. Para ser claros, ¿está recomendando que los clientes de Zebra simplemente reemplacen sus computadoras móviles con Windows heredadas por las versiones más recientes de Android de esos mismos modelos?

Bruce: Ese puede ser el mejor camino a seguir para muchos clientes. Sin embargo, hay varias computadoras móviles portátiles Android de nivel empresarial ahora disponibles para flujos de trabajo relacionados con el almacenamiento, la fabricación y la distribución; que tienen capacidades completamente nuevas que nunca estuvieron disponibles en generaciones anteriores de dispositivos con Windows Mobile. Tomemos, por ejemplo, la categoría portátil de rápida evolución o incluso nuevos enfoques innovadores para un factor de forma tradicional de “arma industrial” o “ladrillo en un palo”.

Si los clientes simplemente migraran de un dispositivo MC9X00 con Windows a un MC9300 más nuevo con Android, por ejemplo, ¿podrían usar las mismas aplicaciones que usaban antes? ¿O se requeriría alguna reconfiguración o reemplazo de software?

Bruce: Depende de la aplicación. La emulación de terminal All-Touch de Zebra puede ejecutarse en nuevos dispositivos Android en modo de pantalla verde desde el primer momento. Sin embargo, desafortunadamente, cierto nivel de migración será inevitable para la mayoría de las otras aplicaciones.

¿Qué le diría a los clientes que desconfían de estandarizar en Android debido a problemas de seguridad? Técnicamente, hay otras opciones de sistema operativo que podrían considerar. ¿Por qué es Android la mejor opción para las empresas que necesitan soluciones de movilidad empresarial modernas pero altamente seguras?

Bruce: Los dispositivos Android de los que estamos hablando aquí son dispositivos Android de Zebra. Lo que significa que han sido diseñados y configurados específicamente para su uso por organizaciones que tienen estrictos estándares de seguridad. Tienen un historial bien demostrado de mejoras de seguridad incrementales, tales como las funciones de “Seguridad mejorada” (SELinux) de la NSA, VPN por usuario, asignación aleatoria del diseño del espacio de direcciones (ASLR) y más. El sistema operativo Android también cumple con las certificaciones de seguridad reguladoras en múltiples mercados verticales, incluido el comercio minorista a través de PCI DSS, HIPAA de atención médica y FIPS 140-2 del gobierno.

Sin embargo, ningún dispositivo móvil puede garantizarse seguro, ¿verdad?

Bruce: Eso es correcto. Sin embargo, las empresas que son proactivas en la creación de defensas adicionales descubren que pueden defenderse de las amenazas con mayor éxito. Esa es una de las razones por las que Zebra va más allá de las ofertas de seguridad estándar de Android para ayudar a los clientes a bloquear sus dispositivos y proteger sus datos.

Parece que la seguridad es una prioridad tanto para Zebra como para los clientes. ¿Estarías de acuerdo con eso?

Bruce: Primero, la seguridad nunca es una ocurrencia tardía en Zebra. Nuestras soluciones de informática móvil para Android siempre están diseñadas teniendo en cuenta la seguridad. Y una de las primeras cosas que priorizamos es la flexibilidad y la capacidad de configuración específica de la seguridad. Siempre nos preguntamos: “¿es fácil ajustar la configuración de seguridad o parchear nuestro equipo cuando hay nuevas actualizaciones disponibles, especialmente para los usuarios de dispositivos que trabajan de forma remota, sin comprometer la productividad?”

Cambiando un poco de velocidad: sabemos que la compatibilidad con dispositivos de Android no dura para siempre. Si las computadoras móviles Android Enterprise que vende Zebra son similares a las computadoras móviles Windows de Zebra, durarán varios años más allá del ciclo de soporte estándar definido para cada sistema operativo Android. ¿Es posible que, en unos años, los clientes que migran a Android se encuentren en la misma posición en la que se encuentran ahora, y necesiten migrar a un nuevo dispositivo (o SO) para mantener un nivel aceptable de nivel empresarial? dispositivo de seguridad y control?

Bruce: gran pregunta. Como explicamos en nuestro sitio web, los proveedores que venden dispositivos Android de nivel de consumidor generalmente terminan el soporte de seguridad para esos dispositivos después de solo tres años, que es muy inferior a los más de cinco años de servicio que requieren los clientes de Zebra dada la vida útil promedio de 5-7 años. de nuestras resistentes computadoras móviles con Android. Es por eso que ofrecemos a los clientes que se suscriben al servicio OneCare de Zebra hasta 10 años de soporte de seguridad extendido para sus dispositivos Zebra a través de la solución LifeGuard para Android.

Para ser claros, LifeGuard es una oferta exclusiva de Zebra, ¿correcto?

Bruce: Si. Queríamos una manera fácil de brindar a los clientes actualizaciones de seguridad predecibles y periódicas, así como soporte de seguridad del sistema operativo heredado cuando deciden hacer la transición a un sistema operativo más nuevo, que es algo que podría suceder un par de veces en el transcurso del ciclo de vida de un solo dispositivo Zebra. También queríamos poder proporcionar un método seguro mediante el cual los clientes pudieran mantener el control local y remoto de los dispositivos Android de los trabajadores. Por eso creamos LifeGuard. Los clientes realmente aprecian esta característica adicional, ya que facilita la instalación de estas frecuentes actualizaciones de seguridad a su discreción. Les da tranquilidad de que sus inversiones en tecnología móvil, trabajadores y datos están protegidos.

Mucho más de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube