La logística sustentable es una de las últimas palabras de moda en la cadena de suministro global. Definida como un conjunto de políticas y medidas sustentables destinadas a minimizar el impacto medioambiental de las actividades logísticas. A medida que el panorama empresarial se vuelve más competitivo, agravado por una serie de desafíos como el aumento de los costos, la escasez de recursos y el aumento de las expectativas de los consumidores, las corporaciones buscan aprovechar procesos, sistemas y equipos más ecológicos en su cadena de suministro para garantizar la continuidad y prosperidad del negocio.
El creciente valor económico de la sustentabilidad
La logística sustentable está ganando terreno y este es el motivo: según un estudio realizado por Accenture, el 87% de los directores ejecutivos encuestados cree que la sustentabilidad es imperativa para las ganancias, ya sea aumentando los ingresos por ventas o ayudando a reducir los costos de producción.
Aparte de los intereses económicos, un enfoque más ecológico es beneficioso para la reputación empresarial y la responsabilidad corporativa, una virtud favorecida por los consumidores finales. Además, las prácticas controversiales de la empresa pueden afectar negativamente la percepción que tienen los consumidores de esta y, por lo tanto, la demanda de los consumidores por los productos y servicios de la empresa. De hecho, el 91% de los clientes consideraría cambiar sus hábitos de compra en respuesta al conocer las prácticas nocivas para el medio ambiente de una empresa.
Considerados todos los aspectos, es imperativo para las empresas ecologizar sus cadenas de suministro, pero ¿cómo lo logran exactamente? Aquí, exploramos tres métodos diferentes de cómo la automatización puede ayudar a las empresas a lograr operaciones más ecológicas y sostenibles.
1. Almacenamiento sustentable
El almacén es un componente crucial de las cadenas de suministro y, para maximizar la eficiencia operativa de los almacenes, se pueden emplear soluciones automatizadas. El despliegue de robots inteligentes puede ayudar a automatizar procesos que requieren mucha mano de obra y evitar daños en el stock causados por la manipulación manual de mercancías. La codificación de barras y la identificación por radiofrecuencia (RFID) son enfoques en gran parte digitales que también pueden reducir el consumo de papel y, por lo tanto, ayudar a la sustentabilidad ambiental.
Las soluciones automatizadas pueden ayudar a reducir el movimiento de mercancías dentro del almacén mediante una combinación de una buena gestión de ubicación del almacenamiento y planes de picking optimizados. En general, esto puede ayudar a mejorar la gestión de stock e incluso los procesos de logística inversa, a fin de lograr beneficios de sustentabilidad de la gestión financiera y empresarial a largo plazo.
Los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (ASRS) se pueden incorporar en los almacenes para agilizar los procesos de picking, clasificación y almacenamiento. ASRS también ofrece soluciones de almacenamiento innovadoras, como la utilización del espacio vertical dentro de un almacén, para aprovechar al máximo todo el espacio disponible y, por lo tanto, aumentar las capacidades de manipulación y procesamiento del almacén.
El sistema de gestión de almacenes (WMS) es otra ruta excelente hacia la sustentabilidad del almacén. Este programa inteligente utiliza algoritmos de inteligencia artificial para conectar almacenes, tiendas y centros de distribución. Y así proporcionar una trazabilidad rápida de los productos desde y entre estas ubicaciones. Dado que se requieren menos tiempo y recursos para rastrear y recuperar productos, se puede lograr eficiencia energética, control de inventario y valor sustentable.
2. Incrementar la eficiencia energética
Los almacenes consumen una gran cantidad de energía dentro de una cadena de suministro logística regular. Sin embargo, las soluciones de almacenamiento automatizado permiten limitar las necesidades de iluminación artificial, que emula una metodología conocida como manufactura sin luces. Como las tecnologías automatizadas pueden funcionar de forma independiente sin supervisión, no es necesario encender las luces excepto durante las comprobaciones de mantenimiento de rutina. Esto reduce así notablemente el consumo y los costes de energía.
3. Optimizar la gestión de flotas y transporte
El transporte es un contribuyente destacado para la huella de carbono en la cadena de suministro logístico. Además de utilizar vehículos de funcionamiento más limpios para limitar las emisiones, sería beneficioso incorporar soluciones automatizadas como WMS para optimizar varias funciones de almacenamiento. Esto garantiza una mayor eficiencia en la gestión de la flota, así como una reducción de las emisiones totales producidas por el transporte.
Las corporaciones y empresas a nivel mundial tienen una gran motivación para evolucionar y garantizar la sustentabilidad de sus cadenas de suministro. Por lo tanto, un almacén automatizado puede ser un activo competitivo para que las empresas logren objetivos de sustentabilidad. Tanto financiera como ambiental a largo plazo.
Fuente: https://blog.geekplus.com/company/news-center/greening-supply-chains-through-automation