Logística inversa optima con GeekPlus Robotics

La logística inversa se refiere a las devoluciones, o en otras palabras se encarga de transportar la mercancía de los clientes de vuelta hasta los vendedores o fabricantes. Una vez que un cliente recibe un producto, procesos tales como devoluciones o reciclaje requieren de logística inversa.

El efecto que esto tiene en su empresa puede ser substancial: de acuerdo a un estudio, la logística inversa le cuesta a los retailers 5 mil millones de dolares cada año.

Muchas empresas no tienen los sistemas adecuados para manejar tal volumen de devoluciones y otros reciclables. Y sus clientes sufren las consecuencias de esto. Sin embargo, cuando una un proveedor de logística inversa, usted puede asegurar que sus productos son devueltos de manera rápida y segura, mientras maximiza su valor a través de programas de reciclaje.

Situación actual y puntos débiles del escenario de devoluciones

Status quo: la ropa y el calzado son productos que tienen una fuerte estacionalidad, ciclos de ventas cortos y muchos SKU cada temporada. Hay un gran numero de productos devueltos en las ventas diarias, luego de grandes promociones y cambios de temporada. Cuando la tasa de devolución es alta, puede llegar al 30%-50%. Hay muchos tipos de SKU devueltos y el numero de mercancía devuelta varia. Diferentes SKU son mezclados en la misma caja de embalaje y la calidad varía mucho.

Puntos débiles: Las empresas esperan que los productos devueltos en la temporada puedan ser clasificados rápidamente y estar de regreso en los estantes para ventas secundarias; los productos devueltos de temporadas pasadas pueden ser sorteados y almacenados para luego ser vendidos en promociones. Estos velocidades de clasificación son difíciles de lograr en la operación manual actual y causan otros problemas.

El método manual de devoluciones tradicional tiene largos procesos, muchos pasos, una eficiencia lenta y muchos errores, con un tiempo estimado de 1-2 semanas a 1-2 meses, lo que afecta seriamente a la ventas secundarias .

La lenta rotación de las devoluciones provoca un almacenamiento costoso de las mercancías, ocupando un valioso espacio de operación del almacén durante largos períodos. Para lidiar con el procesamiento lento de las devoluciones, se requerirá un almacén más grande y más costos.

Soluciones tradicionales para devoluciones

Procesos:

1- Conteo y recepción manual de la mercancía devuelta

2- Desempaque de las cajas una por una e inspección de cada articulo uno por uno

3- Clasificación manual de la mercancía una por una, según el nivel de calidad y colocarlos por separado según el nivel de calidad

4- Distribuir manualmente todos los productos de nivel A

5- Escanear manualmente el SKU para revisar su lugar de almacenamiento y colocarlo en la estantería correspondiente

6- Encontrar manualmente la ubicación de almacenamiento y consolidar los productos fuera del estante según sea necesario

Desventajas:

(1) Desde la entrada hasta el almacenamiento, el proceso general de devoluciones tiene muchos pasos, el ciclo de devoluciones es largo y es difícil revender los productos devueltos, lo que afecta las ventas. Una vez que se devuelve el producto, se convierte en un atraso, si no se puede volver a vender, pierde su valor y los ingresos comerciales se dañan.

(2) Un lugar especial para clasificación(sorting) es requerido y este lugar suele ocupar un área grande. La utilización de la altura del área de sorting es solo de 0.7 a 1.3 metros, desperdiciando el resto del espacio vertical.

(3) Al depender de una gran cantidad de trabajo manual, la capacidad de producción no es flexible. Cuando las devoluciones están en su pico, es difícil contratar personal y expandir el espacio

(4) El limite de capacidad de las soluciones tradicionales es obvio. Al distribuir manualmente los productos de acuerdo a su categoría, escanearlos y colocarlos en las estanterías uno por uno, la eficiencia es muy baja y la tasa de errores es alta, lo cual es el limite mas grande de todo el proceso de devolución tradicional.

(5) El proceso prematuro de devoluciones ocupara una gran cantidad de espacio de operación y almacenamiento del almacén y afectará el funcionamiento normal del almacén.

(6) La consolidación y eliminación de los productos devueltos en el almacén requiere un procesamiento manual. La demanda de mano de obra es grande y la eficiencia es muy baja.

La solución de GeekPlus para devoluciones

Proceso

1- Conteo y recepción manual de la mercancía devuelta

2- Desempaque de las cajas una por una e inspección de cada articulo uno por uno

3- Clasificación manual de la mercancía una por una, según el nivel de calidad y colocarlos por separado según el nivel de calidad

4- Almacenamiento directo mediante GTP (Goods-to-person) para almacenamiento aleatorio en estantes

5- Aceptar pedido, picking y salida por GTP

6- Llevar a cabo la consolidación y retirar del estante según lo requiera el GTP.

Ventajas

(1) los pasos del proceso se acortan y no hay necesidad de dividir los artículos en distintos pasillos antes de su almacenamiento. Después de la inspección de calidad del producto y su clasificación, los artículos pueden ser almacenados automáticamente por el FGTP y los productos devueltos pueden ser convertidos en inventario vendible rápidamente. Esto mejor las oportunidades de ventas de los productos en la temporada actual, incrementando las ventas en un 5 – 15%

(2) El cuello de botella en el proceso es resuelto, no hay necesidad de dividir los artículos y no hay necesidad de chequear manualmente uno a uno los pasillos del almacén para encontrar la ubicación de almacenamiento y colocarla en el estante. Ademas la eficiencia del proceso es mejorada: a eficiencia de todo el proceso aumenta aproximadamente 2 veces.

(3) La estrategia de consolidación inteligente de la solución GTP de GeekPlus tiene una alta eficiencia y elimina rápidamente la acumulación de productos devueltos.  El diseño de la lógica de consolidación puede ser llevado a cabo de manera inteligente a medida que se necesite, para incrementar el volumen de una sola consolidación, así como para reducir la frecuencia de esta.

Valores

  • Simplifique el proceso de las devoluciones, mejore la eficiencia de todo el proceso, reduzca la dependencia a la mano de obra y haga mas flexible la capacidad de producción
  • A través de la acumulación de devoluciones diarias, se reduce el sorting múltiple y la consolidación, además se mejoran la eficiencia y la puntualidad del conteo.
  • reduzca el almacenamiento y los costos asociados a este de los productos devueltos.

Ventajas de de las soluciones GeekPlus en comparación a soluciones tradicionales

  • Optimice el proceso general, en lugar de reemplazar un solo paso en el proceso, concéntrese en resolver los principales puntos débiles para los clientes.
  • El proceso es optimizado, mas eficiente y reduce la dependencia manual
  • El costo total de la solución es mejor y la tasa de rendimiento mas alta

¿Que desventajas de las soluciones tradicionales son resueltas?

  • La automatización general del proceso → El problema de los largos procesos y baja eficiencia es resuelto, mejorando uno de los puntos débiles que terminan afectando a sus clientes
  • Eliminar el proceso de sorting manual → resuelve el problema de la ocupación excesiva de espacio y la baja capacidad de producción. También resuelve el problema de la dependencia excesiva de la mano de obra y la capacidad de producción inflexible.
  • Estrategia de consolidación inteligente → adios al problema de la alta frecuencia de consolidacion, cargas pesadas de trabajo y baja eficiencia de las soluciones tradicionales

Fuente: https://blog.geekplus.com/en/robotics-blog/reverse-logistics-automation-better

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube