Soluciones GeekPlus P800 enriquecidos con Realidad Aumentada en procesos logisticos

Las ventas de retail online llegaron para quedarse. Solo en los estados unidos, las ventas en esta área sobrepasaran 1 trillón de dolares este año y se espera que lleguen a 1.6 trillones para 2027, de acuerdo a un nuevo estudio.

Pero junto a todas esas nuevas compras, viene una cantidad impresionante de devoluciones: un 30% de los pedidos online del año pasado, comparado al 8.89% de devoluciones de compras en tiendas físicas. Las devoluciones son un gran gasto para la industria. La ropa que se devuelve necesita ser clasificada, re-empaquetada y muchas veces limpiada.

La clave para reducir los costos a largo plazo es disminuir la cantidad de devoluciones ayudando a los clientes a tomar decisiones más claras utilizando la realidad aumentada través de lentes inteligentes (AR). Y para las devoluciones que son inevitables, GeekPlus también tiene soluciones de reducción de costos para ellas.

El proceso de devolución

Para la industria de la logística, una vez que un cliente hace click en el botón de devolución para regresar los productos no deseados al almacén del vendedor, comienza el proceso de logística inversa. Desde la perspectiva del almacén, cómo hacer frente a las devoluciones, cómo mejorar la eficiencia de la operación inversa, o más precisamente: cómo entender el comportamiento de las devoluciones para gestionar mejor la “ley del 30%”, para que el vendedor pueda recuperar el activo tan pronto como sea posible, son preguntas cruciales que se deben entender.

Para responder estas preguntas, deberíamos de empezar con los retos a los que se enfrenta la logística inversa en la actualidad

Retos existentes

A diferencia de la logística tradicional, que permite que el producto fluya desde los proveedores hasta el distribuidor o la fábrica, la logística inversa comienza desde el lado del cliente y vuelve a la fábrica. En el proceso de logística inversa, existen dos desafíos principales: 

Volumen de retorno: una perspectiva financiera

El volumen de devolución puede fluctuar y volverse extremadamente alto, especialmente durante las temporadas de compras, lo que aumentará el costo del inventario y, finalmente, reducirá el margen bruto de retorno de la inversión (ROI) de la empresa, considerando que los artículos se volverán a almacenar y la entrada del vendedor se invertirá. también. Mientras tanto, aumentaría el costo del inventario y al mismo tiempo disminuiría la ganancia bruta.

Entonces, ¿cómo disminuir o prevenir el volumen de retorno desde una etapa muy temprana? ¿Cómo ayudamos a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas para disminuir el flujo de logística inversa en primer lugar? 

Baja eficiencia de la verificación e inspección manual

La razón por la que el número de devoluciones sigue siendo alto se puede atribuir principalmente a un resultado acumulado de los costos variantes incurridos durante el proceso, como los costos de mano de obra y los costos de depósito/almacenamiento, que podemos vincular para el análisis. Por ejemplo, los operadores de almacenes tradicionales dedican tiempo y esfuerzo a ocuparse de los artículos devueltos manualmente, como clasificar nuevamente los bultos de productos variados en diferentes categorías. Por lo tanto, podemos destacar otro aspecto importante del aumento de los costos de logística inversa: el trabajo manual de un operador de almacén.

La verificación y la inspección son pasos cruciales después de que el almacén recibe los productos devueltos. En la mayoría de los casos, los operadores aún verifican los artículos a mano y luego toman la decisión de aprobar, rechazar o descartar el artículo existente.

En resumen, la lentitud del sorting (clasificación) e inspección manual afecta la renovación del inventario, la velocidad de las reparaciones e incluso, eventualmente, la tasa de devolución.

Soluciones y Resultados

Superar estos desafíos ayudará a los empleados de todas las industrias, desde propietarios de almacenes hasta 3PL(logística de terceros, por sus siglas en ingles), distribuidores minoristas y grupos de moda. A medida que la tecnología mejore, podemos considerar el uso de soluciones de alta tecnología para superar los desafíos existentes en la logística inversa: Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).

De vuelta al origen

La disminución de la mercancía devuelta puede comenzar desde el origen, con la pregunta:

¿Por qué el cliente decidió devolver la mercancía en primer lugar?

Puede haber múltiples razones, como que se envió un artículo incorrecto o que el cliente tomó una mala decisión de compra debido a la falta de información. Las tecnologías VR/AR pueden ayudar en ese caso.

La solución: Comprando con realidad aumentada

Los dispositivos AR pueden ser utiles para brindarle al consumidor una experiencia de compra mejorada, especialmente en la industria del e-commerce. Una encuesta de Google de 2019 muestra que el 66% de las personas mostró interés en usar la tecnología AR para ayudar a tomar decisiones de compra.

Por ejemplo, una persona que usa la aplicación IKEA The Place puede colocar virtualmente los muebles de IKEA en diferentes lugares dentro de la habitación. El cliente puede hacerse una idea de cómo quedarán los muebles en casa, lo que evitará que tome una decisión a ciegas. Esta es una forma efectiva de resolver el problema de devolución de artículos desde el origen.

Probadores de Realidad Aumentada

Otro método práctico es aplicar la tecnología AR para crear probadores virtuales, lo que beneficiará a la industria de la confección. Si un consumidor quiere comprar ropa o zapatos, puede capturar un modelo 3D de cuerpo completo de sí mismo. Los consumidores pueden probar y comparar varias prendas antes de encontrar la correcta y, a medida que avanza la tecnología, los consumidores obtendrán una imagen cada vez más precisa de la ropa que están considerando comprar. La forma en que la ropa se ajusta, el tamaño correcto y la forma en que la tela se mueve sobre el cuerpo se pueden medir con mayor precisión para satisfacer mejor las expectativas del comprador.

Como muestran los datos de Shopify, alrededor del 40 % de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto después de experimentar el servicio AR. Además, si el minorista ofrece el servicio AR, el 71 % de los consumidores visitará la tienda online del retailer con más frecuencia. Las empresas que invierten en opciones AR ahora pueden reducir la tasa de rendimiento con el tiempo.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual para el almacen

Los dispositivos AR/VR pueden ser usado para varias tareas y operaciones en el almacén, tales como el sorting, el almacenaje o el llamado Vision Picking

Vision Picking, o equipamiento vestible para incrementar la productividad de un trabajador, esta jugando un rol vital en la industria de logística y almacén. Algunos almacenes han empezado a usar headsets VR o AR para ofrecer una mejora en la capacitación de sus trabajadoras, al entrenarlos en procesos operativos, de mantenimiento o incluso capacitación de seguridad. Estos headsets facilitan el trabajo de los empleados del almacén y aumentan la productividad.

En un almacén tradicional, un trabajador necesitaría memorizar el almacén, leer una hoja de cálculo, averiguar por qué fila caminar y luego de qué estante tomar un artículo. Hoy, los headsets AR pueden darle toda esta información y más. Los trabajadores pueden ser dirigidos al artículo específico que necesita pickear y sonará un mensaje de error si se pickea el artículo incorrecto. Los headsets AR pueden leer información de SKU y revelar información detallada sobre el producto para que el trabajador no tenga que adivinar.

BMW ha estado utilizando equipos VR/AR para mejorar las operaciones de producción y almacenamiento en los últimos años. Una importante cadena de supermercados, después de usar la realidad virtual para la capacitación de nuevos empleados en el centro de distribución, contribuyó directamente a una reducción del 50% del tiempo de operación del proceso, ya que los nuevos empleados adquirieron experiencia a través de su proceso de aprendizaje inmersivo.

Para la logística inversa, los dispositivos VR y AR como las gafas inteligentes de realidad aumentada, son los mejores para ayudar a los operadores a manejar una gran cantidad de productos devueltos al reducir el tiempo de procesamiento y la tasa de errores al mismo tiempo. Al realizar tareas, los operadores del almacén pueden usar los anteojos inteligentes para recibir información detallada y tareas, mientras finalizan la inspección (con la ayuda de los anteojos AR) y el escaneo del código de barras automáticamente en lugar de manipular un escáner y verificar el artículo por los ojos humanos sin ayuda. Especialmente durante las temporadas altas, estos equipos inteligentes pueden contribuir significativamente a reducir el fenómeno de la fatiga en el almacén.  Además, el comando de voz también podría funcionar con gafas inteligentes AR para proporcionar una navegación adecuada en el flujo de trabajo.

La solución de GeekPlus para las devoluciones

Para los almacenes que necesitan una forma más rápida de procesar las devoluciones, GeekPlus tiene una respuesta: la aplicación de una solución Goods-To-Person que puede realizar:

  1. Operaciones de picking de salida para satisfacer la demanda de pedidos salientes
  2. Inventario de almacenamiento para satisfacer las demandas de consolidación de SKU
  3. Transferir stock para satisfacer la demanda de desapilado de SKU

Con base en la experiencia práctica obtenida mediante la implementación de soluciones de devolución inteligente para diferentes clientes de la industria de confección, GeekPlus puede aumentar la eficiencia del flujo de existencias a través de devoluciones eficientes y almacenamiento y consolidación rápidos. La solución se adapta a un almacén de indumentaria multiproceso o se puede utilizar como una solución independiente.

Esta solución también provee un apoyo estratégico para el sistema de consolidación basado en la predicción de pedidos y algoritmos de consolidación inteligente para proporcionar a los operadores de almacenes alertas de capacidad de inventario. Cuando el inventario alcance el nivel de advertencia, el sistema enviará una alerta para la consolidación y el personal podrá comenzar a consolidar el inventario según sea necesario. Cuando el inventario esté en su capacidad máxima, el sistema enviará un recordatorio de consolidación o generará automáticamente una tarea de consolidación. 

Conclusión

Los gastos de la logística inversa son de aproximadamente 100 billones de dolares cada año en los Estados Unidos. Supongamos que aplicamos el 30% aquí. Si la industria logística pudiera reducir el número en un 1%, entonces podría lograr un beneficio económico de $300 millones por año. Y este es el cálculo basado únicamente en los datos del mercado estadounidense. 

Para la logística inversa, las soluciones adecuadas tal vez ya estén en camino.

Fuente: https://blog.geekplus.com/en/robotics-blog/reducing-the-cost-of-reverse-logistics-present-and-future

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube