Los beneficios empresariales de la automatización con Cobots

La industria de manufactura ha estado utilizando robots colaborativos, o Cobots, por mas de una década desde la creación de esta forma de tecnología rebotica. Los cobots comenzaron como experimentos de laboratorio, testeados por lideres globales en la industria de manufactura y ahora son implementados en una variedad de procesos industriales. Desde lineas de ensamblaje, control de calidad, manejo de materiales y muchos mas. Los cobots se han convertido en herramientas eficientes que impulsan a las compañías de manufactura hacia el éxito.

Dicho esto, una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas manufactureras no cuentan con los conocimientos adecuados sobre automatización e ingeniería, lo que convierte a los cobots en una posible alternativa de crecimiento. Por varias razones, como la escasez de mano de obra, los mercados volátiles y los altos niveles de competencia, estas empresas pueden optar por implementar cobots en sus procesos de fabricación para igualar el campo de juego.

En relación con el mercado de una empresa de fabricación, los cobots se pueden integrar en procesos específicos. Entonces, para que los encargados de tomar decisiones entiendan dónde estos robots colaborativos pueden ser más efectivos, deberán observar, analizar y contextualizar la forma en que se llevan a cabo y ejecutan las operaciones.

Descubrir y entender las complejidades de todo el proceso revelará los escenarios ideales para la automatización de cobots.

Determine donde y como su empresa puede beneficiarse de los cobots

Al hacer las siguientes preguntas, el encargado de tomar las decisiones, eventualmente obtendrá información más útil y, cuando se combine con los datos, descubrirá y comprenderá completamente las oportunidades de crecimiento y mejora a través del uso de cobots:

¿Que tareas son las que toman mas tiempo?

Cuando hay retrasos en el proceso y los trabajadores se quedan esperando que se completen las tareas anteriores, entonces hay algo mal, porque esto resulta en horas desperdiciadas. Y el tiempo perdido es un recurso que se traduce en pérdida de ingresos.

Descubra dónde está el retraso y evalúe si los cobots pueden acelerar estas tareas.

¿Hay alguna tarea repetitiva que sea muy sencilla para su personal?

En la industria, no se puede evitar que haya ciertas tareas ejecutadas por trabajadores humanos que eventualmente se vuelvan completamente repetitivas o se consideren demasiado simples, lo que puede conducir a la insatisfacción de los empleados.

Desde empacar productos en cajas, hasta simplemente monitorear el funcionamiento de máquinas y equipos, o transportar las piezas de una línea de ensamblaje a otra, e incluso atornillar piezas, estas tareas pueden automatizarse fácilmente y pasarse a un cobot.

Libere de estas a sus trabajadores y permitales enfocarse en tareas mas complejas y de valor añadido.

¿Hay alguna oportunidad para la especialización laboral?

La mayoría de las lineas de producción en la industria de la manufactura están estructuradas en una secuencia lineal, como la fabricación de alimentos o el ensamblaje de automóviles. Y asignar trabajadores para ejecutar estos pasos en el ensamblaje puede provocar un retraso en el crecimiento y el desarrollo de los empleados.

Los robots colaborativos y grippers pueden encargarse de estas tareas y ejecutarlas con mucha mas precisión, lo cual deja a sus trabajadores con oportunidades de especialización que les darán mas control sobre la calidad de la producción.

¿Que departamentos o equipos no están funcionando?

Al observar el lenguaje corporal de un trabajador e inspeccionar la calidad de su trabajo, puede descubrir cómo las tareas de su personal contribuyen a la insatisfacción de los estos, lo que puede conducir a un desempeño deficiente.

Desde la frustración hasta el aburrimiento e incluso la indiferencia, se desperdicia el potencial de los trabajadores cuando no se desempeñan a la altura de los estándares. Aproveche la oportunidad de brindarles a estos trabajadores tareas de valor agregado que puedan contribuir a todo el proceso de fabricación y aumentar la moral general del equipo.

Permita que los cobots se hagan cargo de las tareas que resultan demasiado desafiantes o demasiado aburridas.

¿Algún proceso de fabricación requiere destreza con los dedos?

Los cobots se pueden equipar con una amplia gama de extensiones, desde pinzas(grippers) hasta ventosas, para ejecutar una variedad de aplicaciones. Mientras tanto, los trabajadores humanos tienen cinco dedos en cada mano que pueden ejecutar tareas más complicadas que requieren destreza de los dedos.

Dicho esto, ¿qué tan costoso será implementar la automatización de cobots? ¿Se verá afectada la calidad de la producción con la integración de cobots? ¿O es mejor dejar estos procesos con trabajadores humanos?

Observe, analice, y evalué el lugar de trabajo

No es coincidencia que la automatización de cobots en la industria de manufactura ayude a muchas empresas a prosperar y crecer. Al aumentar la productividad, mejorar la calidad de los bienes y servicios y reducir los costos de fabricación, los cobots realmente pueden agregar valor a una empresa a través de procesos más eficientes. Sin embargo, ¿está tu negocio preparado para ello?

Como responsable de la toma de decisiones o propietario de un negocio, es útil visitar su planta de producción y observar cómo los miembros de su personal ejecutan su trabajo. Esto le permite hacer una evaluación informada cuando se trata de la integración de cobots en el lugar de trabajo.

Reconozca cómo se están haciendo las cosas y descubra qué partes de sus operaciones de fabricación pueden beneficiarse en gran medida de los sistemas automatizados integrados con cobots.

Fuente: https://www.tm-robot.com/en/cobot-automation-benefits/

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube