ABI Research dijo hoy que para 2025 se instalarán más de 4 millones de robots comerciales en más de 50,000 almacenes en todo el mundo. Un poco más que los 4,000 almacenes que ya han incorporado robots hasta fines de 2018. El aumento en las tasas de adopción será impulsado por el aumento de la asequibilidad de una creciente variedad de robots.
“La flexibilidad y la eficiencia se han convertido en los principales diferenciadores en el mercado de cumplimiento del comercio electrónico. Los minoristas y los operadores logisticos (3PL) luchan por enfrentar la demanda volátil de productos, los picos estacionales y las crecientes expectativas de entrega de los consumidores”, dijo Nick Finill, analista senior en ABI Research. “Los robots permiten a los almacenes escalar las operaciones hacia arriba o hacia abajo según sea necesario, a la vez que ofrecen importantes mejoras de eficiencia y mitigan los desafíos inherentes asociados con la mano de obra y el personal”.
AVG y AMR: optimice el espacio
Los vehículos guiados automatizados (AGV) y los robots móviles autónomos (AMR) están impulsando el crecimiento que está reemplazando directamente a la automatización mecanizada más pesada que generalmente requiere una inversión inicial masiva y una infraestructura física rígida, dijo ABI. La firma de investigación agregó que los robots permiten la optimización del espacio en las instalaciones de almacenes. Además pueden reducir la necesidad de nuevos y costosos centros de despacho de greenfield. La compañía citó a proveedores como Fetch Robotics y GeekPlus Robotics; permiten que se agreguen o eliminen robots adicionales de una flota según lo requieran las demandas operativas. “Esta es una ventaja importante en el mercado de comercio electrónico impredecible y dinámico. Además de permitir una fácil y relativamente rápida reconfiguración de flujos de trabajo completos”.
IA, avances profundos en el aprendizaje
Los avances en inteligencia artificial, aprendizaje y mecánica de robots, le están dando a los robots la capacidad de realizar tareas normalmente difíciles de automatizar. ABI citó robots de manipulación de compañías. “Al combinar robots móviles, robots de picking e incluso carretillas elevadoras autónomas, los centros de preparación de pedidos pueden lograr mayores niveles de automatización de manera eficiente y rentable”, afirmó la empresa de investigación.
Además, los proveedores de robots están ofreciendo cada vez más opciones de precios flexibles. Especialmente a través de modelos de robótica como servicio, dando a las empresas la oportunidad de reemplazar los costos de grandes gastos de capital (CapEx) con gastos de operación más accesibles (OpEx), dando a las empresas del mercado medio la adopción. opciones que no tenían antes.
“Si la automatización avanzada es posible para los minoristas de mediano tamaño, podrán luchar contra los jugadores dominantes y también traer las operaciones de preparación de pedidos de vuelta a la empresa, interrumpiendo la relación entre los minoristas y los Operadores Logisticos”.
Las predicciones de ABI son parte de su informe de análisis de aplicación, “Robótica en el cumplimiento de comercio electrónico”. La compañía dijo que sus informes de análisis se basan en entrevistas primarias y análisis actuales sobre las tendencias y factores clave del mercado.
El mes pasado, la firma de investigación IDC hizo una predicción similar sobre el crecimiento del espacio comercial de robots. Diciendo que el mercado superaría los 53 mil millones de dólares para 2022 , con una tasa de crecimiento anual compuesta del 20%.