¿Sabía que, al igual que el cuerpo humano, ciertos medicamentos pueden volverse menos efectivos si están expuestos a temperaturas extremas? Es cierto, especialmente cuando hace demasiado calor o demasiado frío. Es posible que los medicamentos que han estado expuestos a temperaturas fuera del rango recomendado por sus fabricantes no funcionen tan bien como deberían. Preveon Specialty Pharmacy enfatiza el control y monitoreo de la temperatura de los productos biológicos altamente sensibles y pide a los pacientes que hagan lo mismo.
LAS FIEBRES NO SON LA ÚNICA PREOCUPACIÓN DE LA “TEMPERATURA” Y LOS TERMÓMETROS DE VENTA LIBRE NO SON LA ÚNICA MANERA DE MONITOREAR LAS TEMPERATURAS
Preveon puede surtir medicamentos recetados, pero no es una farmacia típica. Es una farmacia especializada que se enfoca en la terapia de medicamentos de alto costo y alto contacto para pacientes con estados de enfermedad complejos. Los medicamentos en el formulario de farmacias especializadas van desde productos orales hasta productos inyectables y biológicos de vanguardia. Preveon desempeña un papel activo y holístico en la gestión de los protocolos de tratamiento de los pacientes en asociación con los equipos de atención primaria.
DComo parte de su exclusivo Programa de Manejo de Terapia de Enfermedades, los farmacéuticos clínicos de Preveon sirven como asesores las 24/7. Esto para pacientes que reciben medicamentos o productos biológicos, monitoreando de cerca su cumplimiento con los protocolos de tratamiento, así como las respuestas de sus cuerpos a cada medicamento. Están muy interesados en el éxito de cada paciente y quieren asegurarse de que nada comprometa el potencial de un resultado positivo; especialmente un medicamento que no compromete la calidad.
La medición de la temperatura del medicamento en cualquier punto puede confirmar la temperatura actual, pero ¿cómo saber si el medicamento estuvo expuesto a temperaturas potencialmente dañinas durante la recolección, el empaque, el envío y el desembalaje? No lo haría, sin herramientas avanzadas de monitoreo de temperatura. Por lo tanto, la razón por la cual Preveon contactó a Temptime Corporation, ahora parte de Zebra Technologies.3
LA INTEGRIDAD ES LA PRIORIDAD EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO FARMACÉUTICO DE HOY
La seguridad alimentaria siempre está en la mente de los productores, operadores de almacenes, distribuidores y restauradores. Incluso los cocineros caseros y los consumidores están analizando de cerca la calidad de los alimentos en estos días. Queremos saber que la calidad de lo que estamos poniendo en nuestros cuerpos, o de darles a otros para poner en sus cuerpos, no se ha visto comprometida durante el almacenamiento, el transporte o la preparación.
Es por eso que se debe dar igual escrutinio a los productos farmacéuticos, en parte debido a las estrictas regulaciones gubernamentales y de la industria; pero principalmente debido a la correlación entre la potencia de un medicamento en el momento de la administración y su efectividad. Estas recetas cambian de manos muchas veces a medida que viajan desde la instalación de producción hasta su destino final.
Afortunadamente, un número creciente de regulaciones de la Junta Estatal de Farmacia y estándares de organismos de acreditación alientan a los fabricantes, distribuidores, proveedores de atención médica y farmacias especializadas, como Preveon, a implementar tecnologías para demostrar que la cadena de frío ha sido respetada durante el manejo.
Por ejemplo, puede encontrar sensores de temperatura inalámbricos instalados en instalaciones de almacenamiento en frío dentro de plantas de fabricación, almacenes, centros de distribución e incluso hospitales y farmacias para controlar las condiciones climáticas. Incluso se pueden conectar dentro de los refrigeradores de mano utilizados para los servicios de entrega de mensajería de farmacias. Sin embargo, esos dispositivos no se pueden conectar prácticamente a envases de medicamentos individuales y son demasiado caros para usarse en envíos individuales a la casa de un paciente.
TECNOLOGÍA AL RESCATE
Por eso, las etiquetas de detección de temperatura que cambian de color, como la LIMITmarker ™ F-M utilizada por Preveon, se han vuelto tan valiosas. Pueden indicar de manera simple, pero científica, que los medicamentos han estado expuestos a temperaturas potencialmente dañinas. Tanto antes como después de llegar a hospitales o hogares de pacientes y, posteriormente, provocar acciones correctivas. Tanto los pacientes como los cuidadores tienen una manera de saber cuándo el control de temperatura dentro de un envío se ha visto comprometido y puede ser necesario reemplazarlo. Como resultado, ganan confianza en la integridad de estos tratamientos especializados mientras reducen simultáneamente la carga de costos asociada con el “no saber” sobre la calidad de un medicamento.
(El costo mensual promedio de un medicamento especializado puede exceder los $ 5,000. Y sin el uso de un indicador de temperatura en cada envío, existe un mayor riesgo de que se rechace la entrega de alto valor; debido a una sospecha, pero no verificada, excursión de temperatura. El envío rechazado pone en marcha una serie de acciones que resultan en un reenvío y reemplazo del producto. Esto a menudo es un costo que corre por cuenta de la farmacia especializada, y también un retraso en la administración oportuna del medicamento. De acuerdo con el horario único del paciente, los pacientes pueden experimentar un aumento inmediato de los síntomas. ¡Eliminar los costos directos e indirectos de reemplazar un envío comprometido tiene un gran impacto en la rentabilidad y la calidad de vida del paciente!)
Dado que la tranquilidad es invaluable para fabricantes farmacéuticos, distribuidores, médicos, farmacéuticos y pacientes, las tecnologías de monitoreo de temperatura bien valen la inversión.