MultiNucleo: A pesar de ser algo de vieja data, muchos aún lo desconocen y continúan basando sus decisiones de compra en los MHz como la medida premier de desempeño. Eso es un error.
Los MHz sí importan y mucho a la hora de establecer el desempeño que ofrece un procesador. Pero cuidado. A esa afirmación hay que hacerle doble-click. La afirmación por sí sola es incompleta. Los MHz importan dentro de una misma familia de procesadores en la que todas las demás características son idénticas. En otras palabras, los MHz solos no son medida objetiva de desempeño, por ejemplo, un procesador de 624MHz puede rendir menos que uno de 400 MHz.
Haciendo un poco de historia, hay que reconocer que los fabricantes de procesadores, de alguna forma, ha sido responsables de la confusión. Se han encargado de empujar los MHz a límites insospechados. Pero esas mismas velocidades de reloj dejaron ver lo difícil que es enfriar tantos MHz y desencadenaron una decisión crucial en esta industria: escalar el desempeño mediante el uso de múltiples núcleos.
Se dio inició así a la era multi-núcleos y terminó la era de los MHz.
La apuesta de entonces era simple. Acudiendo a física de transistores, si se reducían los MHz en 15% en la CPU, el consumo de energía se reducía en 50%. Así, si se unían dos CPUs en un mismo chip, el consumo total de energía de ambos volvía a ser el 100% original, pero ahora con el poder de dos procesadores el rendimiento crecía en un 70%. Y así ocurriría con 4 núcleos, 8 núcleos, etc.
Entonces, hoy en día pensar en términos de MHz únicamente al comprar dispositivo móvil es un error. Aquellos viejos tiempos en que comprar una nueva dispositivo era asunto de escoger los MHz son cosa del pasado. La microarquitectura CORETEX de Texas Instruments anunciada a mediados de 2007 sí que hizo aún menos relevantes los MHz. Por ejemplo, un procesador de Texas Instrument Cortex A8 de 600 MHZ ofrece un poco mas del doble de desempeño que un XScale PXA27x de 624 MHZsegún las pruebas realizadas mediante BDTI MARK PERFORMANXE. El primero alcanza los 4600 puntos de desempeño con microarquitectura CoreTex y el segundo 2100 puntos con microarquitectura XScale, la antecesora de Core. Un empate técnico en Mhz con el doble de desempeño.
Imagínense ahora qué ocurre con el consumo de energía en ese mismo ejemplo. Si disminuir en 15% los MHz bajaba el consumo en 50% como expliqué, cuál es el impacto al reducir los MHz en 50%? Consumos muy bajos de energía que se traducen en Dispositivos Móviles con mayor duración de la batería.