Optimizando los almacenes logisticos con Robots autonomos

Los robots móviles se estan abriendo camino en el mundo empresarial.  Con varias nuevas terminologias que se van dando a conocer como AMR, AGV, CoBots.
Mientras algunos diran que los robots son el futuro y poseen un gran potencial, otros son escepticos de la nueva tecnologia.  Muchos empleados han estado preocupados que los robots vuelva obsoletos sus puestos de trabajo en el futuro.  El hecho de que los robots cambiarán el mercado laboral y muchos puestos de trabajo en el futuro es cierto.
En lugar de hacer trabajos redundantes, los robots pueden hacer que los trabajos sean más atractivos. Porque ofrecen la posibilidad de deshacerse de procesos poco saludables y monótonos.

Geek+ Robotics

Tecnología de vanguardia

Un vistazo al almacen de una empresa  pionera en el campo de la robotica nos demuestra como esta nueva tecnologia puede enriquecer la vida laboral diaria. Amazon opera 175 centros logisticos a nivel mundial, de acuerdo a su propio website. Hay robots implementados en 26 de estos centros. Estos ayudan a los trabajadores a encontrar, clasificar, transportar y almacenar los productos mucho mas rapido. Por lo tanto, los robots asumen tareas muy claras en el almacen, pero no reemplazan las competencias basicas.  La atención se centra en mover mercancías pesadas y facilitar los procesos. Porque un almacén todavía no funcionará sin supervisión humana y mano de obra.

Goods-to-Person

Facilitan las tareas difíciles

Alrededor del mundo,  grandes cantidades de articulos se mueven a diario. La mercancia entrante se almacenan primero para luego ser recolectada para los pedidos entrantes. Las largas distancias que se recorren para transportar los articulos pueden ser realizadas por robots móviles. Los trabajadores ya no tienen que levantar o transportar las mercancias pesadas, ya que los robots pueden encargarse sin problema de esas tareas.  Los sistemas inteligentes son capaces de transportar mercancías pesadas, guardar las mercancías entrantes correctamente en el almacén sin errores y luego recoger un pedido entrante. Los trabajadores del almacén ya no tendrán que transportar cargas pesadas y viajar largas distancias en el almacén. Se puede reducir el esfuerzo físico de muchos trabajos, lo que evita accidentes laborales y la aparición de enfermedades crónicas.

Liberando la monotonia

Muchas tareas que son automatizadas no solo son demandantes fisicamente, tambien son monotonas. Los trabajadores que realizan tareas repetitivas durante un largo período de tiempo tienden a tener dificultades mentales. Las consecuencias son trastornos de la concentración y del sueño, pero también apatía y depresión. Esto no solo es importante para los empleadores en términos de productividad, sino que también es necesario para establecer un entorno de trabajo saludable. Los robots móviles pueden reducir la probabilidad de accidentes laborales y lesiones. Además, liberan a los trabajadores de estas tareas y les permiten dedicarse a otras tareas.

Estableciendo nuevas prioridades

Los trabajadores pueden enfocarse en tareas no repetitivas que hagan su dia laboral mas variado y balanceado. Con el sistema clasico de goods-to-person, estos siguen siendo los procesos finales de embalaje y picking. Adicionalmente, los robots móviles en almacenes pueden hacerse cargo de gran parte del trabajo operativo, pero el trabajo administrativo permanece.  Esto aumenta el flujo de mercancías y conlleva consigo nuevos desafíos. Un centro logistico automatizado crea nuevos trabajos,  ya que el mantenimiento y la reparación también deben garantizarse con un mayor grado de automatización. Las grandes empresas ya están formando a sus  trabajadores sobre cómo utilizar los robots y están demostrando que la nueva tecnología puede enriquecer el trabajo diario. Es importante generar aceptación entre los trabajadores. Es importante mostrar al empleado cómo el nuevo sistema integrado enriquece las condiciones de trabajo y cómo interactuar con un robot.
Los robots podrán realizar una amplia variedad de tareas tediosas o arduas en el futuro. Contrariamente a muchos temores, esto significará que las descripciones de los puestos cambiarán y las habilidades de los empleados se podrán aprovechar mejor. Los robots ya pueden realizar trabajos monótonos y difíciles. Con la creciente inteligencia de los sistemas, también se pueden automatizar tareas más complejas de transporte de materiales y manipulación de mercancías. Para las empresas, esto significa una ganancia en eficiencia y eficacia, pero también la oportunidad de crear un entorno de trabajo.

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube