Los robots móviles han ganado una gran importancia en las plantas de fabricación debido a sus beneficios, como la seguridad de los humanos y la demanda de alta eficiencia.
Los avances tecnológicos han permitido a los fabricantes desarrollar robots adecuados a sus necesidades operativas y llevar a cabo su implementación para sus aplicaciones. Los diferentes beneficios en almacenes y logística reducirían la mano de obra y eliminarían los errores que se producen en los humanos. Varias razones, como la fatiga y la falta de juicio, pueden ser fatales para arruinar tareas específicas y pueden causar lesiones a los humanos junto con pérdidas financieras. La implementación de robots para realizar tales tareas puede ser un paso crucial para obtener diversos beneficios, como flexibilidad, escalabilidad, seguridad y ganancias financieras. Saber cómo pueden beneficiarse e implementarse para las tareas correctas puede ahorrar una gran cantidad de esfuerzos y proporcionar beneficios financieros. La demanda de robots móviles está aumentando en todo el mundo. Según la firma de investigación Allied Market Research, se espera que el mercado mundial de robótica móvil alcance los $ 39.58 mil millones para 2026. El surgimiento de la industria 4.0 será una razón crucial para el crecimiento significativo de la industria.
Los siguientes son algunos de los beneficios cruciales de los robots móviles:
1.Flexibilidad mejorada
Como los sensores y las cámaras a bordo se utilizan en los robots para sus operaciones, ofrecen agilidad y flexibilidad. No sigue los caminos predeterminados; crea sus propios caminos dinámicos y eficientes desde un punto particular hasta el destino al abordar obstáculos. Esta flexibilidad también se puede obtener en términos de cambiar de una tarea a otra con facilidad y menos tiempo. Muchas tecnologías de automatización necesitan tiempo y esfuerzo para la reprogramación. Con el camino más corto y menos tiempo para llegar a los destinos, los beneficios de flexibilidad se pueden cosechar en almacenes y grandes plantas de fabricación.
2. Aumento de la seguridad
Los robots móviles están equipados con diferentes tipos de sensores y cámaras. Estos permiten la seguridad en su funcionamiento. Evita diferentes obstáculos al interpretar el entorno, comprender diferentes escenarios y encontrar su camino. Por otro lado, si la mano de obra se usa para tareas específicas como la carretilla elevadora, muchas de las cuales no tienen un mecanismo de seguridad incorporado y necesitan aportes humanos, existe la posibilidad de que los humanos experimenten fatiga o se distraigan durante el proceso. Sin embargo, estos problemas se eliminan con los robots móviles. Si se utilizan para tareas repetitivas, puede eliminar la posibilidad de error humano junto con mejorar la seguridad de la planta de fabricación en general. El mecanismo de seguridad se puede alimentar durante la programación y se puede utilizar para garantizar que las tareas se lleven a cabo teniendo en cuenta la seguridad.
3.Mejor escalabilidad
Como los robots móviles se pueden programar para tareas como recoger objetos y soltarlos en destinos para pocos artículos, se pueden reprogramar para más artículos. La implementación del sistema de despliegue modular es posible con el aumento de las necesidades operativas. Esto permite a los fabricantes evitar altos costos de inversión inicial, ya que pueden comprar robots móviles según la creciente necesidad en lugar de invertir la gran cantidad. Como no es necesario invertir inicialmente, los fabricantes pueden utilizar los costos para otras iniciativas o departamentos. Después de analizar el impacto de los robots móviles en el negocio, los fabricantes pueden decidir si puede haber más despliegue.
4. Facilidad de cambio entre instalaciones
Muchos fabricantes no optan por la automatización, ya que necesitan trasladarlos a nuevas instalaciones si surge la necesidad. Si se compra un sistema de automatización y la compañía necesita cambiar a una nueva instalación en los próximos tres años, todo el sistema debe ser desmantelado para mudarse. Esto incurre en el costo y el tiempo necesarios para el desmantelamiento y el manto, y el traslado a otro lugar. Sin embargo, los robots móviles son fáciles de mover y no requieren mucho esfuerzo para moverse de un lugar a otro. Se pueden mover a otro lugar con relativa facilidad en comparación con otros sistemas. Incluso si se requiere automatización por un corto tiempo, los robots móviles se convierten en la opción ideal para la implementación. Incluso cuando se requiere una operación temporal, estos robots pueden implementarse como una solución durante algún tiempo. Dependiendo de la especificación de la operación, estos robots pueden estar listos en semanas e implementados.