La industria de la cadena de frío está evolucionando y expandiéndose rápidamente alrededor del mundo para satisfacer las demandas de una población cada vez más conectada y rica. Esto presenta nuevas características y riesgos peculiares para la cadena de frío.
Las complejidades de las cadenas de frío
Una cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Es responsable de la distribución de artículos perecederos, como bebidas, flores, comida e incluso productos farmacéuticos. Una cadena de frío de extremo a extremo es tan eficiente y segura como el eslabón más débil del sistema. Para preservar la calidad y frescura de estos productos, es vital que se mantenga una temperatura fría a través de toda la cadena de suministro y esto significa desde producción, hasta el procesamiento y empaquetado, a finalmente ser entregado a las tiendas minoristas y consumidores.
En teoría, esto parece ser sencillo. Pero, en la práctica, un control de la temperatura de extremo a extremo es una tarea que puede ser difícil de administrar. Aun mas, diferentes tipos de productos requieren diferentes temperaturas. Por ejemplo, las frutas y vegetales se mantienen mucho mejor en temperaturas de alrededor de 12°C. Mientras que productos congelados, como el helado, necesitan de temperaturas bajo cero, entre -20°C a -100°C. Esto le agrega un factor extra a la complejidad del almacenamiento.
Obstáculos actuales de la industria
A medida que la demanda del consumidor por productos frescos ha incrementado en los últimos años, las cadenas de frío son cada vez mas prominentes. Esto es evidente en la tasa de crecimiento anual de los mercados de la cadena de frío, el cual se prevé alcance un 16% este año. Si bien algunas empresas han construido cadenas de frío estables, muchas aun no poseen una infraestructura apropiada y el resultado es un manejo no optimizado y, por lo tanto, un alto deterioro de los productos.
Aproximadamente un tercio de todos los alimentos del mundo se desperdicia y la industria alimentaria por sí sola acumula 750 mil millones de pérdidas cada año. Según la Administración de Comercio Internacional (ITA), una división dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, estas pérdidas se deben principalmente a la “falta de instalaciones adecuadas” y a los “procedimientos inadecuados de manipulación de la seguridad alimentaria”.
Otro factor es la falta de capacitación para el personal que trabaja en las cadenas de frío. Las consecuencias de esto no solo incluye la degradación material de los productos, también puede llevar a desafortunados accidentes laborales, ya que las temperaturas bajo cero pueden crear ambientes peligrosos para trabajar. Además, trabajar en condiciones tan extremas por largos periodos puede suponer riesgos para la salud del trabajador. Estos son más propensos a enfermarse, lo que puede interrumpir las operaciones comerciales y al productividad a largo plazo. Con estas condiciones laborales nada favorables, la disponibilidad de mano de obra se convierte en otro dolor de cabeza para los empleadores.
La solución a estos problemas
Teniendo en cuenta todas estas complejidades y desafíos, existe un gran impulso para que las empresas optimicen sus cadenas de frío para lograr la máxima productividad mientras se mantiene las perdidas y desperdicios al mínimo. De hecho, muchas empresas han recurrido a la robótica y la automatización para optimizar sus operaciones de cadena de frío.
El valor de la automatización en cadenas de frío
Los Robots Móviles Autónomos(AMR) GeekPlus P Series, por ejemplo, son robots avanzados diseñados especialmente para operaciones en la cadena de frío. A diferencia de otros AMRs la serie P poseen circuitos y sensores especiales así como una batería de baja temperatura, lo que permite un rango de temperatura operacional de -30°c hasta 50°c. La implementación de estos robots puede garantizar el movimiento a alta velocidad de productos perecederos dentro de los almacenes fríos, lo cual es extremadamente beneficioso para reducir el tiempo de transito, prevenir el deterioro y aumentar la vida útil del producto. En general, se aumenta la eficiencia, se minimiza el desperdicio lo que aumenta los resultados de las empresas.
Además, GeekPlus ha desarrollado algoritmos inteligentes de IA que se pueden utilizar para facilitar la digitalización de almacenes fríos. Las temperaturas se pueden monitorear y controlar fácilmente mediante la automatización y las alertas se pueden generar automáticamente si algo anda mal. La integración con la tecnología RFID también puede ayudar en rastrear las fechas de vencimiento mientras que los sistemas de picking automático localizan estos productos para su separación y eventual eliminación. De este modo se consigue la visibilidad operativa y la trazabilidad total de los productos a través de la cadena de frío.
Geek + también brinda capacitación sobre cómo utilizar sus robots y brinda servicios personalizados relacionados con cómo instalar e implementar un sistema robótico en un almacén frío y una instalación de almacenamiento. Para GeekPlus, la capacitación es obligatoria, un aspecto vital que muchas empresas descuidan en estos procesos.
Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies
Visite también nuestro canal de Youtube