¿Ha oído hablar del fenómeno en la cadena de suministro llamado efecto látigo (a veces denominado efecto “latigo”)?
El efecto látigo es la distorsión inesperada de una cadena de suministro causada por una variación repetitiva en la demanda. Una cadena de suministro típica se caracteriza por cinco factores clave: el cliente, el minorista, el distribuidor, el fabricante y el proveedor. Un ligero cambio en la demanda de los clientes provoca una demanda no planificada por parte del minorista, que oscila hacia el distribuidor, el fabricante y finalmente hacia el proveedor, ampliándose a través de cada nivel de la cadena de suministro. Las consecuencias del efecto látigo pueden ser perjudiciales: pedidos incumplidos, exceso de inventario, un mal servicio al cliente y pérdida de ingresos.
¿Por qué se llama efecto latigo?
Imaginese que tiene un látigo largo en la mano. Le das un pequeño golpe al látigo en el mango, lo que hace que cree pequeños movimientos en las partes más cercanas al mango. Sin embargo, las partes del látigo más alejadas del mango se mueven cada vez más.
Siguiendo el movimiento natural de un látigo, el inventario oscila en “olas” cada vez más grandes. Esto en respuesta a la demanda del cliente, que actúa como el mango del látigo. La “ola” más grande del látigo golpea al proveedor de materias primas, lo que hace que vean la variación de demanda más aguda en respuesta a la demanda cambiante de los clientes.
¿Qué causa el efecto látigo?
Procesamiento por lotes de pedidos: el procesamiento por lotes de pedidos es cuando cada miembro de la cadena de suministro toma las cantidades de los pedidos que recibe de su cliente intermedio y redondea hacia arriba o hacia abajo para ajustarse a las limitaciones de producción, como los tiempos de configuración del equipo o las cantidades de carga de camiones. Con el procesamiento por lotes, el minorista realiza pedidos a su proveedor una vez al mes (en lugar de varias veces durante el mes), lo que crea una demanda inconsistente para el proveedor a lo largo del tiempo.
Descuentos en ventas y precios: los descuentos especiales, las promociones y otros cambios de costos pueden alterar los patrones de compra habituales. Cuando los compradores aprovechan los descuentos ofrecidos durante un corto período de tiempo, se crea una producción irregular y una información de la demanda distorsionada. Este ciclo se propaga a lo largo de la cadena de suministro y ayuda a provocar el efecto látigo.
Errores en la previsión: las decisiones de la cadena de suministro se toman en base de las previsiones de demanda. Sin embargo, basarse en la información pasada para estimar la demanda actual de un producto no tiene en cuenta las fluctuaciones que pueden ocurrir en la demanda durante un período de tiempo. Los errores en la previsión conducen a errores de cálculo que se amplifican a medida que avanzan en la cadena de suministro.
Falta de comunicación entre las partes interesadas: esto ocurre cuando los gerentes deducen la demanda de productos de manera diferente dentro de los distintos eslabones de la cadena de suministro. Y, por lo tanto, piden diferentes cantidades, que a menudo son cantidades menores o mayores que las requeridas. Esta falta de comunicación da como resultado percepciones y reacciones desalineadas a la demanda proyectada.
¿Por qué es importante el efecto látigo?
El efecto látigo puede provocar muchos problemas en la cadena de suministro que pueden resultar costosos para las empresas. Los pedidos exagerados o subestimados basados en pronósticos equivocados pueden conducir directamente a niveles de inventario incorrectos.
Un excedente de inventario podría resultar costoso para la empresa, que podría tener que desembolsar más por los costos de mantenimiento. También existe el riesgo de que caduquen los productos perecederos.
Por otro lado, la escasez de inventario se traduce en pérdidas de ventas, de ingresos, en reducción de la satisfacción del cliente y posibles sanciones contractuales.
A medida que más empresas comprendan los riesgos y las consecuencias del efecto látigo, buscarán medidas para mitigar el impacto potencial de dicho fenómeno en su cadena de suministro.
Fuente: https://blog.geekplus.com/company/news-center/what-is-the-bullwhip-effect-and-why-it-matters